Image default
AGENDA DE GÉNERO Del País FEMINISMO Noti-Mujer

ANA LAU JAIVEN: Una de las historiadoras feministas más reconocidas en América Latina.

Investigadora y académica,  ha investigado sobre el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana y es una de las historiadoras feministas más reconocidas en América Latina.

En 2015, ganó el Premio Clementina Díaz y de Ovando por su trayectoria y sus investigaciones en teoría de género, historia de las mujeres durante los siglos 19 y 20, políticas públicas, historia urbana e historia de la Ciudad de México.

Ana Lau Jaiven (México, 1948) es una feministaacadémica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Comenzó estudios e investigaciones de los movimientos feministas mexicanos en 1980; ha investigado sobre las mujeres en la Revolución Mexicana, los movimientos y grupos de mujeres a lo largo de la historia de México del siglo XX. Francesca Gargallo la coloca en el grupo de historiadoras feministas en América Latina, junto con Julia TuñónAna ArrobaEdda Gabiola y Araceli Barbosa.1

Desde 2001 ha sido profesora investigadora en el Departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco.

El 20 de noviembre de 2015, se convirtió en la primera historiadora en recibir el Premio Clementina Díaz y de Ovando, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) por la trayectoria en historia social, cultural y de género, galardón creado en 2013 y que había sido declarado desierto en sus dos emisiones anteriores.2

Educación

Es doctora en Historia por el Colegio de Historia de la Universidad Iberoamericana (2003). Estudió la Maestría en Historia de México por el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1993); diplomada en Estudios de la Mujer por la UAM-Xochimilco (1991-1992), y estudió la licenciatura en Historia en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1983).

Carrera Académica

Sus líneas de investigación han sido la teoría de género, la Historia de las mujeres en los siglos XIX y XX, la Historia Oral, la Historia de México en los siglos XIX y XX, la Historia Urbana y la Historia de la Ciudad de México.

De 2011 a 2013 fue Jefa del Área “Mujer, Identidad y Poder” en la UAM-Xochimilco. Fue coordinadora de la Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM-Xochimilco de 2003 a 2005 y desde 2017 es coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer.

De 1983 a 2000 fue investigadora en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, donde participó en proyectos sobre Historia Regional de México e Historia del entorno urbano de la Ciudad de México.

Artículos Relacionados

Presenta Secretaría de Seguridad Pública actualización de la aplicación Mujeres Seguras

PSM

Arranca Gobernadora programa Soy Pilar

PSM

CÓMO PREPARAR HUEVOS MOTULEÑOS PARA UN DESAYUNO PERFECTO

PSM