Agenda Cultural Cultura y Espectáculos

Anuncia ISC a seleccionados para producir cortometrajes en Sonora


Hermosillo, Sonora 05 de junio 2019.- Son dos los cortometrajes en el género de ficción los que resultaron seleccionados para recibir 280 mil pesos en total del VI Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de Sonora (FAPS) 2019.

Victoria Arellano Rivera, jefa del Departamento de Cine del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que recibieron 14 proyectos de productores, directores y videastas independientes originarios del estado de Sonora o residentes con antigüedad mínima de dos años.

“El propósito es fomentar la producción cinematográfica independiente con fines culturales, que fortalezca e impulse la promoción del patrimonio cultural y artístico de Sonora, motivar proyectos audiovisuales y la creatividad sonorense”, comentó.

El jurado estuvo integrado por Teresa Camou, Gibrán Portela y Fernando Álvarez Rebeil, quienes decidieron otorgar $140,000.00 a cada uno de los directores: José Francisco López Arámburo y Luis Alberto López Gallego, originarios de Cajeme y Cananea, respectivamente.

CHICHI’ALES fue elegido por hablar de la cultura de Sonora y su realidad, por su acercamiento al misticismo y cosmovisión de la comunidad yaqui, por el tratamiento de la violencia en las comunidades indígenas del norte de México.

PELEA DE GALLOS fue elegida por la originalidad de su historia, por retratar y representar a personajes y situaciones que pocas veces son representados en la cinematografía nacional, por la claridad y fuerza de su historia.

La jefa del Departamento de Cine informó que la primera ministración se entregará  en agosto 2019.

Sobre los jurados

Teresa Camou es documentalista. Una de las directoras de Nahui Ollin – Sol en movimiento, directora y productora del documental SUNÚ y los cortos de animación Tewe Chiva Nesero: La niña que cuida las chivas y El entierro. Jurado en el Festival de Cine Documental Mexicano Zanate (2017), miembro del jurado de la GFN (2017), presidenta del jurado de Cinema Planeta (2017), jurado en Irán International Green Film Festival (2016). Es autora y recopiladora del libro de teatro Andares, cantares (2008), que ganó el premio a Publicaciones del Gobierno del Estado en Chihuahua, ICHICULT.

Gibrán Portela es guionista y dramaturgo, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ganador del Ariel a Mejor Guion por La jaula de oro (Dir. Diego Quemada Diez), Mención a Mejor Guion en el AFI Fest por Güeros (Dir. Alonso Ruizpalacios), Mejor Guion en el Festival de Lima por La región salvaje (Dir. Amat Escalante). Ha escrito y producido diversas obras de teatro con la compañía BOCANEGRA. Asesor de guiones y tutor de Jóvenes Creadores 2018 y 2019 en el área de Guion cinematográfico. Profesor y asesor del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Fernando Álvarez Rebeil, es actor, productor y director. Ha actuado en más de 20 largometrajes entre los que se encuentran Sueño en otro idioma (Dir. Ernesto Contreras), Oso Polar (Dir. Marcelo Tobar) y Las lágrimas (Dir. Pablo Delgado). Fue actor invitado en el Talent Campus Guadalajara 2013 y en el Berlinale Talents 2014. En 2014 y 2019 recibió la beca del FONCA para Creadores Escénicos. Escribió, dirigió, produjo y actuó en el cortometraje El pulso de la tierra, seleccionado en el FICMorelia 2018 y ganador a Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival del Puerto 2018.
— 

Artículos Relacionados

«Por Ser Mujer TV» el Programa que estabas deseando ver…!

PSM

Necesario reconocer a mujeres en el campo de las artes escénicas

PSM

Invita ISC a participar en el II Maratón de Lectura #TodosLeemosEnLaPrepa

PSM