CONGRESO DE SONORA CONGRESO DEL ESTADO

Aprobada por mayoría la minuta de reforma constitucional en materia educativa


Hermosillo, Son., mayo 16 de 2019.- Por mayoría fue votada en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura, la minuta remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de ambas dictaminadoras, aclaró que esta aprobación no era un mero trámite, sino una responsabilidad de esta Soberanía, pese a que la misma fue promulgada el 15 de mayo del presente en el Diario Oficial de la Federación, al contar con el aval, hasta entonces, de 18 legislaturas locales.

En la sesión ordinaria de la Permanente el pasado 13 de mayo, la Presidencia recibió en correspondencia el folio 1029 con escrito del Presidente del Senado de la República, con el que remitió a este Poder Legislativo minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Federal, en materia educativa, y ese mismo día fue turnada  a las comisiones de Gobernación y de Educación.

El diputado Montes Piña explicó que el Decreto tiene como propósito establecer cambios de fondo en el sistema educativo nacional, entre los cuales destacan: que el Estado garantiza el derecho a la educación de todos los mexicanos, desde la inicial hasta el nivel superior; reconoce a maestros y maestras como agentes fundamentales del proceso educativo, al eliminar las evaluaciones punitivas y creando un sistema de carrera de docentes bajo la rectoría del Estado.

“Este es uno de los aspectos más demandados que contenía la reforma practicada por la anterior administración federal. Lo que más lastimó al magisterio mexicano fue precisamente la utilización de una evaluación con carácter punitivo, es decir, del cual dependía la permanencia de los trabajadores de la educación y que es lo que desaparece en esta reforma que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

Se amplía el concepto de calidad educativa, para dar paso al de excelencia educativa; garantiza los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones idóneas para la educación, como obligación del Estado; incluye en los planes y programas de estudio el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas y las extranjeras, sostuvo.

Además de la educación física y sexual, el deporte, las artes, la música, la promoción de estilos de vida saludables y el cuidado del medio ambiente, dijo, así como una nueva política educativa para fortalecer la educación indígena, plurilingüe e intercultural basada en el respeto, la promoción y la preservación del patrimonio histórico y cultural.

El presidente de las comisiones de Gobernación y de Educación celebró la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, para dar paso a un organismo público descentralizado que coordinará el nuevo sistema nacional de mejora continua de la educación, además de la creación del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

“Protege los derechos laborales de los trabajadores de la educación, estableciendo la obligatoriedad de emitir una ley reglamentaria del sistema de carrera de las maestras y los maestros, para la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores bajo la rectoría del Estado, y obliga (la reforma educativa) al Ejecutivo Federal a definir una estrategia nacional de atención a la primera infancia y una estrategia nacional de inclusión educativa”, externó el diputado Montes Piña.

Fijan posturas diputados

La primera en fijar su postura, tras adelantar que su voto sería en contra de la minuta, fue la diputada Alejandra López Noriega, quien consideró la reforma educativa como un retroceso, al desaparecer la evaluación a los maestros, así como contradictorio al establecer que se quiere lograr la excelencia, y se creará un organismo descentralizado sin autonomía que no permitiría transparencia, objetividad y credibilidad.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña respondió que los maestros saben que la evaluación, en el sentido con el que fue utilizada en el sexenio anterior, no mejoró la calidad de la educación, ya que sólo sirvió para trastornar y violentar los derechos de los trabajadores de la educación, por lo cual considera que hay otros recursos que sí sirven para la mejora continua, como la capacitación y la actualización.

La reforma educativa recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación viene a marcar el rumbo del país, estados, municipios, pero sobre todo de las familias, consideró la diputada Rosa María Mancha Ornelas, ya que mediante el civismo se podrá ir al rescate, en virtud de que los gobiernos anteriores demostraron que no crecieron en cuanto al respeto a los demás.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores sostuvo que la principal tarea de los legisladores deberá centrarse en cómo construir las leyes secundarias a esta reforma constitucional en materia educativa, pues aclaró, los docentes jamás han tenido temor a una evaluación, ya que entienden que si no se evalúa un proceso no pueden mejorarlo ni corregirlo, por lo que hizo un llamado a ser muy cuidadosos en lo que sigue para desarrollar una ley armónica a los intereses de los niños, jóvenes y los trabajadores de la educación.

Con esta reforma, el Congreso del Estado se suma a la mayoría de las entidades federativas que ya brindaron legalidad al Presidente de la República para su publicación, de manera que este Poder Legislativo se suma y solidariza para cumplir al gremio magisterial en México, con el objetivo final que es el derecho fundamental de los estudiantes en el país, afirmó la diputada María Magdalena Uribe Peña.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez aseguró que esta reforma hace justicia a los maestros, además de destacar la recuperación del civismo, y en cuanto a lo que corresponde a Sonora, también los valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el medio ambiente, sin dejar de reconocer que contiene una política educativa diferenciada, que da importancia a las zonas indígenas, a la educación bilingüe y retoma el ser bicultural de muchos mexicanos.

Una felicitación a los maestros por la lucha que dieron, aunque lamentablemente el gobierno dividió al magisterio en dos grupos, dijo el diputado Carlos Navarrete Aguirre, por lo que se manifestó a favor de que algo así nunca vuelva a suceder, ya que no mandan los gobiernos sino el pueblo.

La diputada Gricelda Lorena Soto Almada indicó que lo que pasó con el magisterio no debe olvidarse para que no se repita pero deben seguir adelante y en Sonora hay mucho por hacer para ofrecer los espacios dignos y adecuados a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, y desde el Congreso, trabajar para que en el presupuesto de 2020 se incluyan recursos suficientes para la infraestructura de las escuelas.

A la reunión de trabajo también asistieron los diputados Martín Matrecitos Flores, Leticia Calderón Fuentes, Norberto Ortega Torres y Luis Mario Rivera Aguilar.

Artículos Relacionados

Presentan diputados proyectos de nuevas leyes y para modificar otras

PSM

Presenta Comisión Anticorrupción agenda de trabajo

PSM

Emiten convocatoria para la selección de un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA

PSM