Noti-Mujer

Emprende Salud acciones para atender casos en Cananea y Magdalena


Interpone denuncias ante Contraloría General del Estado

 –
 – Solicita intervención a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico 

Hermosillo, Sonora; 19 de febrero 2019.- La Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado, a través de su Dirección General Jurídica ha interpuesto denuncias ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado en los casos de Cananea y Magdalena.

 Adicionalmente, ha solicitado la intervención expedita de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, con el fin de que emita un Dictamen Médico Institucional y una Opinión Médica Técnica que determine si la atención se dio conforme a los protocolos establecidos. 

El hecho suscitado en el Hospital General de Cananea, es el referente a una joven de 18 años, que ingresó el 30 de diciembre de 2018 con trabajo de parto al servicio de urgencias y, tras sufrir un desgarro, fue intervenida y en el proceso, presuntamente, se le dejaron gasas en su interior. 

Tras confirmar lo ocurrido, se estableció separar temporalmente de sus funciones a los servidores públicos relacionados con este caso, para emprender una investigación de los hechos y deslindar responsabilidades, tal como en el caso del hospital Comunitario de Magdalena donde también se retiró temporalmente de su cargo a la directora del centro, hasta determinar el grado de responsabilidad en la negativa de atención que debió enfrentar la afectada.

 La Gobernadora del Estado ha instruido a esta Secretaría a actuar en apego a las normas y procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos vigentes. 

Asimismo, hace un reconocimiento a todo el personal médico, paramédico y de enfermería que cumplen cabalmente su labor al servicio de la ciudadanía, lo que quedó demostrado en los esfuerzos de atención a la recién nacida de Magdalena. 

Es pertinente señalar que autoridades de esta Secretaría han tenido un acercamiento directo con las afectadas en ambos casos y sus familias, con el fin de brindarles su apoyo. 

La Secretaría de Salud hace el compromiso de aportar los elementos necesarios para llegar al esclarecimiento de los hechos y reforzar la capacitación permanente a su personal médico y administrativo, que garantice a la población el acceso efectivo a una atención de calidad y calidez.

Artículos Relacionados

Entregan Gobernadora Pavlovich y Secretario de Sedatu beneficios a acreditados de Infonavit

PSM

Inicia operaciones nuevo Módulo Isssteson en SLRC

PSM

5 terapias para superar la depresión posparto

PSM