Image default
SONORA

Estudiantes sonorenses son los que más avanzan en el país en examen Planea 2019

Primer lugar en alumnos que superan nivel y pasan a logros más altos


Hermosillo, Sonora, septiembre 10 de 2019.- Además de sobresalir en el aprovechamiento académico de estudiantes de secundaria, Sonora ocupa el primer lugar en el país en lograr que los estudiantes dejen los niveles de insuficiente y se coloquen en los dos de logro más alto, informó Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura.

Sonora, dijo, se ubica en el tercer lugar, respecto al resto de los estados del país, en Lenguaje y Comunicación y en el cuarto lugar en Matemáticas, al sumar el mayor número de alumnos en los niveles de logro más alto (III y IV) de acuerdo con los resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública en el examen Planea 2019.

Víctor Guerrero González explicó que esos niveles representan la cantidad de estudiantes con mejor rendimiento académico, en los cuales la entidad sobresale en el país por la mejora significativa del aprendizaje de los jóvenes evaluados en junio pasado.

Además, explicó, Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la disminución de la proporción de estudiantes que tienen un nivel insuficiente en las competencias necesarias para desenvolverse de manera adecuada en la vida.

En ese aspecto, precisó, entre los años 2015 y 2019, las escuelas públicas de Sonora mejoraron más que en ningún otro estado, pues incrementaron en 8.4 puntos porcentuales la proporción de jóvenes en los tres niveles de logro más altos en Lenguaje y Comunicación y en 17.3 puntos en Matemáticas, lo cual significa un mejoramiento sustantivo, cumpliendo así con una meta importante en comunicación.

El funcionario estatal subrayó que los resultados de Planea 2019 se derivan de la conjunción de esfuerzos entre maestros, directivos y padres de familia, quienes han respaldado la estrategia implementada por el Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recordó que al inicio del ciclo escolar pasado, la SEC puso en marcha un programa de fortalecimiento de las competencias y conocimientos en secundaria, dirigido a las maestras y maestros de todos los grados y todas las asignaturas, para lograr un mayor impacto.

Asimismo, resaltó que con el apoyo de las secciones 28 y 54 del SNTE, jefes de sector y supervisores escolares, los alumnos adquirieron mejores conocimientos, competencias y habilidades que les servirán para el resto de su preparación profesional.

Artículos Relacionados

Presenta Salud Sonora a la “Mamá 10 de mayo”

PSM

Ni complicidad, ni encubrimiento en el caso Maloro: Morena Sonora

PSM

¡Diviértete y aprende estas vacaciones!

PSM