Image default
Agenda Cultural Cultura y Espectáculos

Los antiguos pimas de Sonora

***Inicia el quinto ciclo de conferencias CAFÉINAH bajo el lema, De la pandemia a la virtualidad, nuevos retos.

Hermosillo, Sonora. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, a través de su área de investigación, inicia el V ciclo de conferencias virtuales CAFÉINAH, con el tema “Los antiguos pimas”, que impartirá la Dra. Olga Patricia Hernández Espinoza y el Arqlgo. Júpiter Martínez, el próximo viernes 26 de febrero del presente, a las 18 horas.

Durante este año se continuará con el trabajo a distancia, por lo que este formato virtual seguirá con el objetivo de difundir las últimas investigaciones que realizan los especialistas del Centro INAH Sonora, manteniendo esa comunicación y vinculación con la sociedad, creando conciencia y conocimiento del patrimonio cultural con el que se cuenta en Sonora.

Durante esta conferencia los especialistas abordarán los resultados obtenidos del salvamento arqueológico realizado en la Cueva La Yaqui, en el municipio de Mulatos, Sonora, así como se describe el análisis de algunos cuerpos momificados por medio de tomografía computarizada y análisis bioquímicos de los elementos óseos de algunos entierros, que proporcionaron las claves para conocer algunos aspectos culturales de los antiguos pimas que habitaron la región.

La Dra. Patricia Hernández, es antropóloga física de formación, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, tiene una maestría en Demografía por el Colegio de México y un Doctorado en Antropología por la ENAH. La temática de sus investigaciones gira acerca de la dinámica demográfica y condiciones de vida de las poblaciones antiguas que habitaron el actual territorio mexicano en su región norte. En el Centro INAH Sonora es responsable del laboratorio de bioarqueología y bioantropología; sus más recientes proyectos de investigación son: “Antropología Demográfica y Población. Sonora a través de sus censos y padrones” y “Testigos de las condiciones de vida y salud del indómito norte. Las poblaciones antiguas de Sonora”.

Por su parte el Arqlgo. Júpiter Martínez es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, desde 1996 se ha dedicado a la investigación arqueológica en el estado de Sonora, como investigador el INAH Sonora, desarrollando líneas de investigación entre las que destacan la arqueología de la Pimería Alta y la arqueología de Casas Grandes en Sonora. Cuenta con una gran trayectoria de proyectos de investigación en México y Estados Unidos, además ha sido coordinador de su sección de investigación en el INAH Sonora.

La conferencia es dirigida a todo público, se realizará a través de ID zoom: 897 2370 4744Y de Facebook @Antropología e Historia en Sonora: https://fb.me/e/2kyNvgwXo

Artículos Relacionados

¿Cuántas artistas mexicanas conoces además de Frida Kahlo? Estas 9 deben estar en tu radar

PSM

Celebra Cedes quinto Festival Sonorense de Aves

PSM

Presentarán ópera en FAOT 2020, subsede Hermosillo

PSM