Image default
AGENDA DE GÉNERO Del País Feminicidio FEMINISMO Noti-Mujer

MARCELA LAGARDE: Mexicana promotora de la tipificación del feminicidio como delito.

Es una de nuestras feministas mexicanas más respetadas y queridas. Académica, antropóloga, investigadora y también política. Gracias a su trabajo, hoy tenemos el -triste, pero necesario- término feminicidio.

En 2003 llegó al Congreso Federal, como diputada independiente por el PRD y su trabajo ha impactado más que much@s legislador@s que viven de eso: impulsó la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y promovió la tipificación del feminicidiocomo delito.

A ella se le adjudica el término feminicidio para describir la situación de nuestras muertas de Juárez y, en su momento, trabajó en la creación de una comisión responsable de investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Marcela Lagarde ha sido la creadora de este concepto que considera parte del bagaje teórico del feminismo. Según la antropóloga feminista, el feminicidio comprende el conjunto de delitos de lesa humanidad que reúnen crímenes, secuestros, desapariciones de mujeres y niñas ante un colapso institucional. Se da una fractura en el Estado de derecho que favorece una impunidad ante estos delitos.

Marcela Lagarde es profesora de los posgrados de Antropología y Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y asesora del Posgrado en Estudios de Género de la Fundación Guatemala y del Diplomado en Género y Desarrollo de la UNAM. Ha sido diputada federal del Congreso Mexicano (2003-2006), donde ejerció como presidenta de la Comisión Especial para conocer y hacer seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana.

Cabe destacar también el concepto ‘sororidad’ como otra de las contribuciones de Lagarde al vocabulario feminista, que se entiende como el reconocimiento y la unidad de las mujeres en su actuación pública.

Marcela Lagarde es autora de varios libros en materia de género, entre los que destacan ‘Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas’ (1990); ‘Género y Feminismo. Desarrollo humano y democracia’ (1996); ‘Identidad de género y feminismo’ (1998); ‘Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres’ (1998); ‘Una mirada feminista en el umbral del milenio’ (1999); ‘Claves feministas para liderazgos entrañables’ (2000); ‘Claves feministas para la autoestima de las mujeres’ (2001); ‘Claves feministas para la negociación en el amor’ (2001); ‘Claves feministas para mis socias de la vida’ (2005); ‘Presentación a la Investigación diagnóstica sobre la violencia feminicida en la República Mexicana’, 14 tomos, Cámara de Diputados, LIX Legislatura, México, 2006; ‘Feminismo, género e igualdad’. ‘Pensamiento Iberoamericano’ N9 (2011), coordinado por Marcela Lagarde y Amelia Valcárcel; y ‘El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías’ (2013), un recorrido por la república feminista, una selección de temas significativos en conferencias, ponencias, artículos, intervenciones en talleres, palabras en actos de reconocimiento, un viaje por sus ideas, obsesiones y anhelos.

Artículos Relacionados

Garantiza Gobernadora apoyo a jóvenes con beca o crédito educativo

PSM

Senado avala derechos para trabajadoras del hogar

PSM

Doce usos alternativos del microondas que seguramente desconoces

PSM