Image default
Agenda Cultural Cultura y Espectáculos

Mesa “Ciudades Heroicas” que dan identidad al territorio mexicano

Mesa “Ciudades Heroicas” que dan identidad al territorio mexicano

***En México se tienen registradas 46 ciudades heroicas, por sus luchas de las diferentes etapas: la Independencia, la Reforma, las intervenciones extranjeras, y la Revolución.

Hermosillo, Sonora. – La conmemoración de los 164 años de la Gesta Heroica en Caborca, Sonora y de los 200 años de la culminación de la Independencia de México, enmarcan la Mesa “Ciudades Heroicas”, impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora y el H Ayuntamiento de Caborca, a realizarse el próximo 6 de abril del presente, a las 17:00 horas de Sonora, con la participación de don Samuel Hernández Beltrán, Cronista de Cuautla, Morelos, de la Mtra. Esperanza Donjuan, investigadora Centro INAH Sonora y el Lic. Luis Ernesto Castillo del Archivo Histórico de Caborca.

Esta mesa virtual pretende llevar a cabo la divulgación amplia, sobre la importancia que tienen las ciudades heroicas como Caborca y Guaymas en Sonora, así como de Cuautla, Morelos, para promover el rescate y la difusión del haber histórico, conocer algunas historias orales y documentales, impulsar su reconocimiento ante la ciudadanía, sus actos y luchas que hoy dan identidad y pertenencia.

“Las ciudades heroicas se denominan fundamentalmente por sucesos importantes, como son la defensa de la soberanía nacional ante el peligro de una intervención extranjera, que resistieron y que se destacaron por hechos que marcan la historia de cada pueblo, ciudad o de México”, es como lo define el Antrop. José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora y quién será el moderador de la mesa.

“A 209 años, se sigue recordando una de las batallas más importantes en la lucha por la Independencia de México, el asalto y sitio de Cuautla por el general José Ma. Morelos y Pavón, suscitada el 19 de febrero de 1812, que ha dejado a los mexicanos con un espíritu de lucha, patriótico y cívico, con un poder de resistencia heroica ante los extranjeros realistas”, mencionó don Samuel Hernández que abrirá la mesa con este tema.

Por su parte la Mtra. Esperanza Donjuan Espinoza, participará con el tema el “Avión Sonora”, biplano adquirido en los Estados Unidos por los revolucionarios sonorenses para hacer frente a las fuerzas federales al mando de Victoriano Huerta en 1913.

Otra de las ciudades heroicas estará abordada por el Lic. Luis Ernesto Castillo, quién narrará algunos de los hechos más relevantes de mediados del siglo XIX, la defensa de Pueblo Viejo de Caborca, batalla que, entre los habitantes, soldados y la tribu tohono o´odham, lograron salvaguardar la soberanía nacional, ante un grupo de filibusteros norteamericanos capitaneados por Henry A. Crabb, que pretendían colonizar por las fuerzas de las armas esta región.

Estos hechos serán expuestos por especialistas, como una oportunidad de conocerlos a través del rescate histórico, los estudios que se han realizado en torno a ellos, así como de evitar que se pierdan importantes textos y testimonios de personajes históricos, que alimentan,fortalecen y dan  sentido de pertenencia de cada ciudad y las raíces como mexicanos.

La mesa estará dirigida a un público amplio, que podrá conectarse vía Zoom ID: 897 8295 9450 o por la fan page de Facebook: @Antropología e Historia en Sonora, el próximo 6 de abril, a las 17 horas de Sonora.

Artículos Relacionados

Necesario reconocer a mujeres en el campo de las artes escénicas

PSM

Fallece Alfredo Palacios, el estilista de las famosas

PSM

Musas reabre sus puertas con exposición de Gabriela Gutiérrez Ovalle

PSM