Image default
Agenda Cultural Cultura y Espectáculos

Pimas, ópatas y jesuitas: La frontera protohistórica en Sonora será abordada en conferencia CAFÉINAH

***Es la segunda charla del ciclo de conferencias bajo el lema, De la pandemia a la virtualidad, nuevos retos.

Hermosillo, Sonora. – Dando seguimiento al V ciclo de conferencias virtuales CAFÉINAH, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, a través de su área de investigación, ofrecerá el segundo tema de este año titulado: “Pimas, ópatas y jesuitas: La frontera protohistórica en Sonora”, que impartirán los doctores Guadalupe Sánchez Miranda y John Carpenter, el próximo viernes 26 de marzo del presente, a las 18 horas.

 Durante este año se continuará con el trabajo a distancia, por lo que este formato virtual seguirá con el objetivo de difundir las últimas investigaciones que realizan los especialistas del Centro INAH Sonora, manteniendo esa comunicación y vinculación con la sociedad, creando conciencia y conocimiento del patrimonio cultural con el que se cuenta en Sonora.

 Durante esta conferencia los especialistas abordarán los estudios realizados en los valles paralelos de la sierra de Sonora, que fueron territorios culturales ocupados desde hace unos 2000 años (45 d.C.) por estos grupos.El Dr. John Carpenter señala que “Entre el 600-700 (d.C) ya había algunas aldeas agricultoras de maíz y para el año 1000, estas aldeas agrícolas eran comunes en las mesas inferiores y terrazas de los ríos a lo largo de los valles. Las comunidades fueron entidades independientes e intercambiaban productos e ideas con diferentes regiones; la cultura Mimbres de la región suroeste de Nuevo México, así como la Carretas y la Paquimé en Chihuahua, con el Río Grande Pueblos, y la Papaguería occidental; muchos de estos pueblos persistieron antes y posterior a la etapa Colonial y se incorporaron al régimen español”.

Por su parte, la Dra. Guadalupe Sánchez, señala que en la conferencia se abordarán estos aspectos y se presentarán datos sobre la densidad de población en los pueblos de misión en el Valle de Fronteras, que sirvió a los españoles para fundar unos de los presidios de la frontera norte; correspondiente al de Fronteras de los Apaches, establecido en 1692; allí nació Juan Bautista de Anza en 1735, quien fue el fundador de San Francisco, California.

El Dr. John Philip Carpenter es investigador del Centro INAH Sonora, tiene una licenciatura en las disciplinas de Estudios Griegos Clásicos y Antropología de la Universidad de Arizona (1979), Maestría en Antropología de la Universidad Estatal de Nuevo México (1992), Doctorado en Antropología de la Universidad de Arizona (1996). Sus investigaciones se enfocan en la arqueología y etnohistoria del noroeste de México, abarcando diversos temas como la arqueología y etnohistoria de los grupos Cahita del sur de Sonora y el norte de Sinaloa, así como los ópata (también Cahitas) del Noreste de Sonora, los ranchos históricos de la Costa de Hermosillo.

La Dra. Guadalupe Sánchez Miranda, es investigadora asociada al Centro INAH Sonora, su licenciatura la obtuvo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), su maestría y doctorado en la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona en Tucson y un posdoctorado en el Instituto de Geología de la UNAM-ERNO. Durante los últimos 20 años sus investigaciones se han concentrado en Sonora, principalmente en el estudio de los primeros pobladores de América y las adaptaciones humanas a los cambios ambientales. Sus proyectos actuales son Adaptaciones Humanas y Cambios Climáticos en el Desierto de Sonora y Sahuaripa y la ladera oeste de la Sierra Madre.

La conferencia está dirigida a todo público, se realizará a través de ID zoom: 830 7742 2399 Código: INAHson y transmisión en vivo en Facebook @Antropología e Historia en Sonora.

Artículos Relacionados

Tendrá Sonora Caravana Cultural en tiempos de contingencia

PSM

Entregarán reconocimiento a fotógrafos con trayectoria

PSM

Cerca de 50 mil personas cierran con baile y alegría las Fiestas del Pitic 2019

PSM