Image default
AGENDA DE GÉNEROMujer con PropósitoNoti-Mujer

LA ACUMULACIÓN: 4to. Enemigo del éxito

Por: Dora Ortiz de Olivas/Terapeuta Familiar/Conferencista

¿Qué tengo que hacer para vivir exitosamente?
¡Aléjate de la Acumulación y del síndrome de Diógenes!

 


¿Has visto una casa donde tienen muchas cosas acumuladas? ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué sensación causa en ti?

 

Hay personas que acumulan aparatos electrónicos por ejemplo y sabemos que éstos pasan de moda y los siguen acumulando, primero los tienen ahí por si se llegaran a ocupar, luego que ya no son tan útiles los guardan por si los llegaran a reciclar o reusar y después del tiempo cuando ya se dieron cuenta que ni les dieron uso, ni los reciclaron o reutilizaron los dejan de recuerdo.

¡Acumulación! Yo me pregunto, ¿Qué hubiera pasado si cada aparato se hubiera usado de manera correcta, en el tiempo correcto y cuando ya no hubiera tenido utilidad para nosotras éstos se regalan, se venden, se comparten, etc.?

¿Has escuchado hablar acerca del Síndrome de Diógenes?

Esto no es otra cosa más que la acumulación de basura y aislamiento. La persona que lo padece no quiere socializar. Y tiene afectación en la higiene. No cuidan su alimentación por lo tanto su salud se ve afectada.

En 1975 se llamó así a este padecimiento por Diógenes de Sínope, filósofo griego famoso por promover un modo de vida austero y renunciar a todo tipo de comodidades.

Las investigaciones en torno a este síndrome iniciaron formalmente en el 2000 y en la actualidad se cree que poco más del 2.5% de la población mundial lo padece.

Tipos de acumulación:

1.- Acumulación egoísta (para nosotros mismos).

Hay personas que acumulan y acumulan cosas para nadie; aquellos que guardan el frasquito, la cajita, etc., no las usan ni le sirven a nadie, solo ocupan espacio por meses o años.

Otros acumulan para sí mismos. Lucas, uno de los seguidores fieles de Jesús de Nazaret escribe en el manual del fabricante, acerca de un hombre que había producido mucho y había guardado toda su cosecha en sus almacenes y dijo: “¿Qué haré con tanto que tengo?, ¡Ya sé! Derribaré mis almacenes y construiré unos mucho más grandes para colocar allí todo lo que he acumulado”. No se cuánto invirtió este hombre en la nueva construcción pero seguramente fue bastante tiempo, dinero, esfuerzo, cansancio, etc. Lo que si sé, es que jamás pensó en compartir de lo mucho que tenía.

El diseñador del ser humano establece en el manual del fabricante que la vida del ser humano no consiste en la abundancia de los bienes que posee, en otras palabras: el acumular bienes no te hace rico ante sus ojos.

Menciona también, que el que busca el verdadero reino; es decir, el que honra a quien lo formó y se somete a sus leyes, siguiendo sus instrucciones; éste encontrará ahí todo aquello por lo cual se afana. Lo que éste necesita seguro lo obtendrá. En otras palabras: todas sus necesidades serán saciadas.

No dice que dejes de trabajar.

El trabajo es muy bueno. De hecho fue una de las primeras cosas que El creador le dijo que hiciera al ser humano; ya que éste fue diseñado para desempeñar una labor productiva. La mayoría de las veces cuando se piensa en trabajo, pensamos en mucho afán, esfuerzo, cansancio; pero cuando es algo que te apasiona no lo es; es alegría, deleite, placer, bienestar, felicidad. Claro que el cuerpo se fatiga un poco pero también para ello se educa. Hay herramientas para no fatigarnos más de lo debido.

Te cuento de, El mar muerto. Éste no tiene salida. No hay vida en él ya que no comparte su agua con nadie, con ningún rio. Es una agua estancada. De igual manera una persona que se la pasa acumulando cosas y no comparte, hace lucir su vida estancada y egoísta.

2.- Acumulación de pensamientos negativos.

 

Éstos nos sabotean. Obstaculizan el camino al éxito. Retrasan el cumplimiento de tu propósito de vida. Pensamientos de derrota, de fracaso, de imposibilidad el “No puedo”. Pensamientos que provocan emociones que no sabemos manejar. Pensamos en el pasado, en lo que nos hicieron, nos lastimaron y comenzamos a sentir rencor, odio, desesperación, miedo etc. Esto nos lleva a acciones equivocadas, muy lejos de la dirección correcta y nos perdemos en el camino hacia el éxito. Tales pensamientos nos asaltan día y noche y no nos dejan avanzar, nos estancan.

Piensas en lo que te dijeron: “No lo lograste ayer, no lo harás ahora tampoco”, “Ella lo hace mejor que tú”, ¡Jamás obtendrás el 1er lugar!, ¡Es muy dificil, ni lo intentes! Etc.

Mira lo que te dice tu diseñador:

  • Yo te formé.
  • Naciste con un propósito que yo quiero cumplir en ti.
  • Eres hermosa.
  • Tienes una identidad, eres mi hija porque te hice para que confíes en mí.
  • Yo tengo planes para tu futuro y son buenos, son planes de esperanza.
  • Se que habrá pruebas pero yo voy a estar a tu lado, yo peleo por ti, tranquila. Estas pruebas fortalecerán tu carácter. Te va a hacer más fuerte.
  • Haz lo que es correcto.
  • Disfruta tu presente, y si algo falla, regresa, retoma el camino. Yo seguiré ahí contigo.
  • Yo sanaré tus heridas y añadiré lo que haga falta…
  • Yo te mostraré lo que puedes hacer, yo confío en ti y ¿sabes por qué?
  • Porque ¡Yo soy tu diseñador!

Consejos prácticos para alejarte de la acumulación y caminar exitosamente:

 

  1. Decide hoy, comenzar de nuevo.
  2. Sacúdete y deja de escuchar las voces incorrectas.
  3. Deja brotar tus emociones.  Llora delante de tu diseñador a puerta cerrada. ¡Siéntete mal por haber estado tan mal y exprésalo!
  4. Comparte lo que sientes, platica con alguien que te ayude, con un consejero, líder espiritual o un profesional.
  5. Comparte con otros de lo mucho que Dios te ha provisto, siempre hay alguien que tiene menos que tú.

“Todo diseño está seguro en las manos de su diseñador”


(Dora Ortiz)

 

Se que tienes en mente a alguna persona a quien le serviría leer este mensaje de esperanza, ¿Me ayudas a compartirlo?

Me encantaría leer tus comentarios sobre este artículo y saber qué impacto ha tenido en tu vida, de esta manera me ayudas a seguir compartiendo contenido de valor.

Escríbeme al WhatsApp 662 352 0058. Te leo, Gracias!!

Sígueme en redes sociales como: Enfocando Vidas

Si necesitas ayuda personalizada, estamos para servirte.

 

  • Dora Ortiz de Olivas
  • Terapeuta Familiar/Conferencista
  • Locutora del programa radial “Mujer con Propósito”
  • Co-Fundadora de “Enfocando Vidas”
  • dortiz@proposito.net

 

Aparta tu cita online al 662 352 00 58

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Outfits para mujeres maduras

PSM

EMPANADAS DE CHORIZO CON PIMIENTO

PSM

Ventajas de los gimnasios exclusivos para mujeres

PSM