Image default
Asesoría Legal

¡CONOCE TUS DERECHOS, MUJER..!

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

ANA ÁVILA. 2jpg

Por: Lic. Ana Ávila

Queridas lectoras: Antaño era muy diferente el trato que se le daba a la mujer respecto de los hombres, ya que se mantenía una especie de subordinación de la mujer hacia el varón, donde ella hacia lo que el decía, y nunca estaba a la par del mismo, mucho menos por encima. Con el paso de los años las mujeres poco  apoco hemos ido luchando y logrando subir peldaños como la persona que es una mujer. Tanto así que ya existen los derechos humanos de las mujeres, tema que trataremos en esta ocasión , ya que es importante que los conozcamos y los difundamos_; a continuación los mencionamos:

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA:  estimables lectoras este es un gran logro , ya que a mediados del siglo pasado la mujer no tenía ni derecho a voto, siendo un ente inexistente en las elecciones, que absurdo verdad;  a partir del año 1953 , con el presidente Ruiz Cortinez , se hizo la reforma a la constitución ,  y la mujer empezó a tener el derecho a voto a nivel federal y es el 1955 cuando la mujer mexicana por primera vez  emite su voto.

EQUIDAD DE GÉNERO: En Cuanto a  poder participar en puestos de elección Popular, incluso hay que mencionar que en junio del año 2015, se hizo el anuncio de que la mujer deberá ocupar un 50 porciento en elecciones populares , reconociéndose la capacidad con que se cuenta para resolución de problemas. Un gran reto para las mujeres, ahora al haber logrado la paridad en los partidos políticos para elección de cargos populares.

DERECHO A LA EDUCACIÓN; se declara que la mujer al igual que el varón , tiene los mismos derechos a asistir a la universidad o alguna carrera técnica que le permita desarrollarse en sociedad. ( ya no se vale señoras decirle a nuestras hijas,”para que estudias si te vas a casar” todo lo contario debemos apoyarlas para que se preparen y sean personas autosuficientes.

DERECHO A LA SALUD: Las mujeres tenemos derecho a que nos asista un médico especialista en las enfermedades de la mujer, tales como problemas hormonales, cáncer cervico uterino o de mama , entre otras. Es por lo que las empresas hoy en día en su servicio médico deberán contar con un ginecólogo. Asimismo ella tiene el derecho a elegir un método anticonceptivo que prefiera,  Y al mismo tiempo elegir el número de hijos que desee tener.  Recordemos que nuestras abuelitas decían , “los hijos que dios me mande  ”pasándose la vida en crianza de los mismos , y sin ningún tipo de desarrollo profesional y bajo la sombra del varón.

DERECHO AL TRABAJO AL IGUAL QUE LOS VARONES: En años anteriores las empresas y los organismos gubernamentales  para darle trabajo a las mujeres las mandaban hacer análisis para conocer si estaban en estado de gravidez ( embarazo)y si resultaba positivo aquella prueba de embarazo , pues le era negado el trabajo; afortunadamente a partir del año 2012 con la reforma laboral, esto a cambiado y se plasma en los artículos 164 al 172 de la Ley Federal del trabajo. En los artículos recién mencionados se plasman derechos fundamentales para las condiciones de trabajo a la mujer en estado de gravidez. A leer se ha dicho mujeres, y a prepararse por que al hacerlo nos hace sentir útiles y plenas ;  hasta la próxima,  los saluda con cariño Lic. Ana Otilia Ávila Gastelum.

Recuerda que con un poco de crecimiento cada día, obtendrás Alegría.

 

 

 

 

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Éstas son las Leyes que Protegen a las Mujeres ¡Entérate..!

PSM

Los 5 Tipos de Divorcio que existen

PSM

¿En qué régimen matrimonial te casarás?

PSM