El apoyo a la lactancia materna: una forma de empoderar a las mujeres

El Club de Lactancia “Gotitas de Amor” de Hermosillo, Sonora ya se encuentra trabajando en los preparativos de la exposición fotográfica MAMÍFERAS 2017.

Por: Karina Pozos
La lactancia natural trae consigo muchos beneficios, pero en pleno siglo XXI aún persiste la desinformación. Por ello, que en nuestra entidad exista un Club de lactancia  comprometido con el bienestar de los niños y de las madres, que brinda información, apoyo, consejos, experiencias compartidas, es sin duda una ayuda invaluable y un camino hacia el empoderamiento femenino en cadena, pues una Mujer empoderada, ayuda sin duda a empoderar a quienes están a su alrededor.

Vivimos en un mundo en el que se tiende a usar la tecnología, tecnologizar todo y sustituirlo con componentes artificiales. En lo que concierne a la crianza y alimentación de los neonatos y bebés de edades tempranas, surgen cada vez más productos que pretenden emular los beneficios de la leche materna. Sin embargo, después de tanto tiempo, estudios científicos han corroborado que la lactancia natural ofrece mayores beneficios a los bebés y nada, absolutamente nada ha logrado igualarla en cuanto a nutrientes. Los pequeños y pequeñas lactantes naturales tienen sistemas inmunológicos más eficaces, sus sistemas digestivos funcionan mejor y en general su estado de salud es óptimo. Como madre primeriza, debo señalar que nunca consideré alimentar a mi hija con otra cosa que no fuera la leche que mis senos producen para ella y buscando en el Facebook, di con el grupo de Lactancia Gotitas de amor. A diferencia de tantas otras madres, no tuve problemas en establecer la lactancia y mi pequeña y yo supimos instintivamente qué hacer desde el primer momento, sin embargo, mis dudas, miedos e inquietudes han encontrado respuesta en voz de muchas mujeres que participan en el Club.

Este club de lactancia llamado “Gotitas de Amor” tiene una intensa actividad en la red social, ya que madres que vivencian la lactancia exponen sus dudas y otras con experiencias similares las responden, es una importante red de apoyo y de desahogo ya que no todos los familiares y amigos  apoyan la lactancia materna, acosando a las madres al destete temprano. También hay reuniones físicas aproximadamente cada dos semanas, donde las madres asistentes departen en un espacio de convivencia que sin duda las empodera y reafirma su decisión de lactar a sus hijos el mayor tiempo  posible.

La fundadora de este importante Club es Lili Barrios, Doula, psicóloga y educadora perinatal y sin duda ella es una autoridad en el tema de lactancia.

Lili inicia este proyecto hace 5 años, después de haber dado a luz a su tercer hijo con quien literalmente rompió todos los tabús y convencionalismos referidos tanto al parto como a la lactancia natural. Lili comenta que con su primer hijo sólo pudo sostener la lactancia un mes y medio y sus recuerdos son ella y el niño llorando, todo por no contar con información ni apoyo suficiente. Con su segundo hijo, vivió una la lactancia mixta (de día le daba pecho y por las noches fórmula) duró 10 meses y la terminó por seguir el consejo de su pediatra en quien confiaba plenamente, y quien le dijo que era tiempo de concluir. Para cuando nace su tercer hijo a quien puso por nombre Jesús, las circunstancias ya eran diferentes:

Cuando Jesús llega a mi vida, pues ya me agarra una mujer más segura, más sabia, informada, yo ya era Doula y Educadora Perinatal. Entonces con él siempre fue lactancia exclusiva. Jesús nació en agua, por parto natural en casa (después de dos cesáreas), fue una experiencia como mujer y como mamá completamente diferente. A Jesús lo amamanté 5 años, él tuvo destete natural. Entonces yo amamantándolo, muy empoderada, muy enamorada de mi bebé viviendo una lactancia plena, decido abrir un club de lactancia, ya como educadora perinatal. Empecé primero con las mamas a las que ya les daba clase de preparación para el parto, empezamos a reunirnos, originalmente fuimos 8 mamás y siguió creciendo, llegamos a ser como unas 20 que nos reuníamos  físicamente. Un día se nos ocurrió abrir un grupo en Facebook para contactarnos más fácilmente lo abrimos y de ahí como palomitas de maíz ha ido creciendo y creciendo (Lili Barrios).

Así pues, este Club ha fomentado y afianzado la lactancia de muchas mujeres que participan de él física y virtualmente, como Karo Valencia, quien en sus propias palabras es Mujer, fotógrafa, esposa y mamá. Ella está en el Club desde hace 3 años. En la actualidad su pequeño tiene 3 años y ella está viviendo el sexto mes de embarazo. Empezó a asistir a las reuniones porque un contacto en el Facebook se lo  recomendó y la agregó diciéndole que la podían ayudar con todas las dudas que tuviera en cuanto a lactancia y que hacían reuniones cada dos semanas, “fue como encontrar una coca light con hielo en el desierto!” –comenta Karo.

Empecé a ir cada vez que podía, escucha a las mamás contar sus dudas, experiencias y miedos y yo también contaba mi realidad, nos apoyábamos y la convivencia fue muy padre, el saber que hay personas con las mismas ideas en cuanto a lactancia y crianza me hizo sentir apoyada. Como dato curioso, mi hijo dio su primer paso sin apoyo en una reunión del club, como un mes antes de soltarse caminando (Karo Valencia).

Tal como señala Lili Barrios, en plena era de la información, aún existen muchísimos tabúes y convencionalismos, sobre todo los relacionados con el amamantar que sin duda hay que romper. Ella señala que con sus dos primeros hijos no se tomó fotos de estudio ni embarazada ni menos amamantándolos y que era un sueño que tenía y que hizo realidad con su tercer hijo. En el año 2015 en una de las reuniones del Club, lo compartió con las participantes y Lili se dio cuenta que era una fantasía compartida por varias de las mamás y poco a poco se fue configurando la idea de hacer sesiones fotográficas con el tema de la lactancia con el apoyo e impulso de las participantes del Club, sobre todo de las mamás fotógrafas que se ofrecieron a hacer las fotos. El resultante de estas sesiones fue la Exposición Fotográfica titulada “Mamíferas”, que alcanzó tanto éxito y respuestas favorables, que se volvió a realizar en 2016 y ya se está preparando la versión 2017.

La idea de MAMÍFERAS nace efectivamente hace 3 años porque en el Club había mamás y que eran parte del club y además son fotógrafas.

Era como una inquietud que yo me di cuenta que no nada más yo, varias tenían esa fantasía de tomarnos fotos amamantando. La primera sesión de MAMÍFERAS fue muy exitosa la verdad, como fue abierta a quien quisiera, pues muchas mamás, de hecho son como 40 mamás. Hubo mucha respuesta, mucho entusiasmo, aunque para las fotógrafas si fue muy caótico. El objetivo de esta sesión, aparte de convertir esa fantasía en realidad, era como esta inquietud de mostrar al mundo toda esta belleza, esta ternura y esta plenitud que sentimos las mujeres cuando amamantamos. Era como no sentirte avergonzada de ello, no escondernos cuando amamantamos, y era como decirle al mundo mira qué feliz estoy, mira qué bonita es la lactancia (Lili Barrios).

MAMÍFERAS Fue una idea que nació del corazón de Lili, recuerdo que compartió un post de bellísimas fotografías de lactancia y convocó a mamás a hacer ese tipo de fotografías, tuvo una respuesta enorme! Me ofrecí como fotógrafa, otras 3 fotógrafas que también están el Club hicieron lo mismo y poco a poco fue tomando forma. La primera vez que se realizó fue en el 2015 con la idea de mostrar el lado bello de la lactancia y a partir de entonces, cada año tiene un enfoque distinto, sin perder el objetivo de que la lactancia es bella, es natural y que somos mamíferas (Karo Valencia).

Esta exposición se ha venido realizando regularmente en el mes de Agosto, como parte de las actividades de la Semana Mundial De la Lactancia Materna. Es sin fines de lucro y su principal objetivo es  promover y compartir lo hermoso que puede llegar a ser la lactancia materna en cualquier lugar, sea en público, en privado, donde sea. “Es como llamar la atención de la sociedad a un tema que parece tabú. Fue como un acto de rebelión, de revolución de las mamás del club de lactancia (Lili Barrios).

El Club de Lactancia “Gotitas de Amor” de Hermosillo, Sonora ya se encuentra trabajando en los preparativos de la exposición fotográfica MAMÍFERAS 2017. Con la participación de 4 fotógrafas reconocidas por su gran talento (Karo Valencia, Beatriz Cantú, Claudia Soto y Clarissa Bell) y de 8 Mamis del Club que compartirán la vivencia de lactancias diversas a través de las fotos. Sin duda será todo un éxito y se espera que cada vez se llegue a más miembros de la sociedad y que poco a poco la lactancia natural reciba más apoyo y efectivamente sea vivido como una forma de empoderarnos a nosotras las mujeres.

Karina Pozos Cajica

Correo: kpozoscajica@gmail.com

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail

twittergoogle_plusmailtwittergoogle_plusmail