15 de Febrero: Día de la Mujer Mexicana

1961: Se celebra el Día de la Mujer Mexicana por primera vez

CLAUDIA-CONAGO-1-696x370

Esta conmemoración tiene como antecedente en 1956 con el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer mexicana

Cortesía: http://www.esferalarevista.mx

Desde 1960, en México, el 15 de febrero se celebra El Día de la Mujer mexicana, fecha que fue institucionalizada gracias al proselitismo realizado por la escritora, dramaturga y directora de teatro de origen español, Maruxa Vilalta, quien junto con varias agrupaciones encabezaron movimientos sociales con los que se dio inicio a una nueva cultura de reconocimiento a los derechos de la mujer mexicana a participar en política y en el sector laboral.

Apoyada por Amalia González Caballero de Castillo Ledón, Maruxa Villalta y un grupo de destacadas mujeres mexicanas de la década de los 60, acordaron que el 15 de febrero quedara instituido como un día dedicado a la mujer mexicana, con la finalidad de propiciar espacios para la reflexión de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Desde entonces, hasta la fecha, la mujer mexicana ha luchado por alcanzar una verdadera equidad de género, sin embargo en la práctica vemos que el avance es lento, prueba de ello es la pasada celebración del Centenario de nuestra Constitución, ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y en la cual sólo se vio la presencia de una Mujer, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien en la actualidad es la única Mujer en gobernar un Estado: Sonora.

Cabe recordar que esta conmemoración tiene como antecedente en 1956 con el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer mexicana, hecho que permitió que la madre de la Gobernadora de Sonora, Alicia Arellano de Pavlovich se convirtiera en una de las primeras mujeres mexicanas en ocupar un escaño en la Cámara de Senadores, durante el periodo del Presidente Adolfo Ruíz Cortines, quien institucionalizó el 15 de febrero como el “Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana”.

Más de medio siglo de lucha por la igualdad de derecho entre hombres y mujeres en México. Una fecha que ha quedado en el olvido y que ya no figura en la agenda política de nuestros representantes, pero que debería de rescatarse e impulsar el cumplimiento de los retos de erradicación de la marginación y discriminación de la mujer mexicana.

El día de hoy tenemos un excelente pretexto para invitar a la reflexión sobre la realidad que viven miles de mujeres en México, mujeres que necesitan de la oportunidad de un empleo bien remunerado para alcanzar el verdadero empoderamiento. ¿Por qué sólo contamos con una mujer Gobernadora?, esto es un claro ejemplo de la situación política en la que vivimos las mujeres mexicanas.

En México no habrá una verdadera democracia mientras hombres y mujeres no disfrutemos de las mismas oportunidades de desarrollo y de acceso a todo eso que podría garantizarnos la independencia económica.

De acuerdo con la la Organización de la Naciones Unidas (ONU), México se encuentra en el Top 5 de los países con más firmas ha sumado al compromiso por la igualdad de género. En total, se han contabilizado 17 mil 626 compromisos; los temas prioritarios han sido educación, salud, identidad, trabajo, violencia y política, no obstante los avances se ven limitados.

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail

twittergoogle_plusmailtwittergoogle_plusmail