Causas de rescisión de las relaciones de trabajo

TODAS EN ALGUNA ETAPA DE NUESTRA VIDA NOS HEMOS VISTO INVOLUCRADAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO... O ¿TÚ NO?

ANA ÁVILA. 2jpg¡Hola queridas lectoras de esta estupenda revista Por Ser Mujer..! De nuevo saludándolas y plasmando un poco de información laboral; ya que todas sin excepción nos vemos incluidas en el mundo del trabajo  en alguna etapa de nuestra vida , he ahí la importancia de conocer un poco sobre el tema que trataremos esta ocasión. La terminación de un contrato de trabajo puede suscitarse por diversas causas , en ocasiones inherentes al patrón , y otras donde él es agraviado. Enumeraremos las más importantes considerando que debemos conocerlas para evitar maltratos, o violaciones a la Ley Federal del Trabajo; ya que las relaciones laborales deben darse en un ambiente de armonía y respeto. Causas de rescisión de las relaciones de trabajo sin responsabilidad para el trabajador artículo 51 de La LEY FEDERAL DEL TRABAJO: estas causas de rescisión (terminación de un contrato laboral) por causas inherentes al patrón; y sin responsabilidad para el trabajador.
  • Engañarlo:  el  patrón por ejemplo en cuanto a condiciones de trabajo, esta causa deja de tener efecto después de treinta días trabajados. Esto se da cuando por ejemplo el patrón, miente en cuanto a las actividades para las que fue contratado el trabajador,  el mismo deberá llevar a cabo las actividades específicas que se plasman en su contrato, sino esta es una causa para la recisión del mismo.
  • Incurrir el patrón sus familiares o representantes, dentro del servicio en faltas de probidad u honradez, violencia, agresiones, injurias, hostigamiento o acosos sexual, y malos tratos para el trabajador.
  • Incurrir el patrón respecto  de la fracción anterior pero fuera de servicio, sin son de manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.
  • Reducir el patrón el salario al trabajador.( nunca se le puede bajar el salario que se estipulo dentro del contrato de trabajo)
  • No  recibir el salario en horario y fecha convenidos.( nunca por ningún motivo deberán atrasarse en el pago de salario)
  • Sufrir perjuicios causados por el patrón a sus herramientas de trabajo.
  • Existencia de un peligro grave para la seguridad o la salud del trabajador  o su familia ya sea por cuestiones higiénicas o no seguir las medidas preventivas  de seguridad que se establecen
  • Comprometer el patrón, la seguridad del establecimiento.
  • Exigir al trabajador comportamientos o conductas que atenten contra la dignidad del trabajador.
  Por otro lado tenemos la inversa , las causas de rescisión del contrato de trabajo, por faltas cometidas por los trabajadores o trabajadoras y en las que no lleva responsabilidad alguna el PATRÓN. CAUSAS DE RESCISIÓN SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRÓN  artículo 47  LFT
  • Engañar al  patrón, o si el sindicato lo propuso con certificados falsos, o referencias que atribuyan al trabajador capacidades que carezca.( EJEMPLO PRESENTAR TÍTULOS FALSOS)
  • Incurrir el trabajador en sus labores en faltas de probidad, honradez, violencia, injurias malos tratos, en contra del patrón, de sus familiares u administrativos de la empresa. O en contra de clientes o proveedores.
  • Ocasionar intencionalmente el trabajador perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, a los edificios, herramientas, obra , maquinarias, materias primas.
  • Cometer el trabajador los perjuicios que habla   la fracción anterior pero sin dolo, pero con negligencia que cause perjuicio.( Esto quiere decir que aun que el trabajador no lo haya hecho intencionalmente, pero no tuvo el debido cuidado para que no sucediera, luego entonces es responsable)
  • Comprometer el trabajador por imprudencia o descuido, la seguridad del establecimiento o las personas que estén dentro de el.
  • Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento , o acoso sexual, contra cualquier persona en el establecimiento.
  • Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un periodo de 30 días. Sin permiso o sin causa justificada.
  • Desobedecer el trabajador al patrón sin causa justificada, siempre que se trate de trabajo contratado.
  • Negarse el trabajador a cumplir con las medidas preventivas de seguridad, negarse a seguir  los procedimientos indicados para evitar accidentes, o enfermedades.
  • Concurrir el trabajador a sus labores, en estado de ebriedad o bajo la influencia de algún narcótico, droga u enervante, salvo que sea por prescripción médica.(En este caso antes de presentarse  el trabajador deberá presentarse con la prescripción suscrita por el médico.)
  • La sentencia ejecutoriada que ponga al trabajador una pena de prisión. Sentencia ejecutoriada se refiere que ya no hay más que hacer en el caso, ya se tiene que cumplir la condena que se le haya impuesto a la persona.
Como vemos, qué importante es conocer algunas causas de rescisión de contratos laborales, ¿verdad? saludos queridas lectoras y hasta la próxima. Recuerda que, un poco de crecimiento cada día,  nos da Alegría . Búscame también en Facebook en: https://www.facebook.com/PORSERMUJERTV/?ref=br_rs  para asesorarte en cualquier tema laboral y/o legal..   
Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail