Mejores alimentos que debes consumir en el embarazo

Seguir una dieta equilibrada y llena de alimentos ricos en vitaminas y minerales durante el embarazo, será importante para el bebé que se lleva dentro crezca sano y fuerte. Sin embargo, existe tanta información contradictoria sobre qué comer o no durante el embarazo, que al final no sabemos qué alimentos cumplirán las necesidades nutricionales del futuro recién nacido.

El salmón, rico en omega 3 necesario en el embarazo

Para aquellas mujeres embarazadas que les guste el pescado, el salmón es el mejor de todos ellos durante ese estado. El salmón es un alimento es una gran fuente de ácidos grasos saludables como el omega 3, proteínas de excelente calidad y en niacina o vitamina B3. Además, a diferencia de otros pescados, este contiene unas cantidades ínfimas de metilmercurio, una sustancia química que se concentra en muchos peces y que puede ser nociva para el desarrollo del feto. La dosis más adecuada de salmón es de 3 o 4 onzas al día (de 85 a 115 gr al día) y teniendo como máximo 12 onzas (340 gr) semanales para no consumir un exceso de mercurio. Si no te gusta el salmón, también puedes probar otros pescados, como el atún y el abadejo, ya que son bajos en mercurio. Nueces y espinacas, fuentes naturales de ácido fólico para la gestación La vitamina B9 o ácido fólico es un nutriente esencial durante el desarrollo del embarazo, ya que ayuda a prevenir problemas en el feto, como la espina bífida, una afección en el columna del bebé que podría provocar parálisis u otras patologías. Entre los alimentos permitidos durante la gestación y con más riqueza en este nutriente, encontramos las nueces y las espinacas. Ambos alimentos, además de ser ricos en ácido fólico, también son una gran fuente natural en otros nutrientes, como el hierro y los ácidos grasos, sobre todo omega 3, imprescindibles para el buen desarrollo cerebral y ocular del bebé.

Lácteos y huevos para el desarrollo óseo del bebé

La leche, el queso y otros alimentos lácteos, son importantes en la alimentación de una embarazada por su riqueza en calcio, el cual, es un nutriente que destaca por su papel en el desarrollo y fortalecimiento de unos huesos sanos. Este nutriente, también podemos encontrarlo en otros alimentos como el brócoli, el pan y la leche de soja. Sin embargo, para que nuestro organismo absorba de manera correcta este mineral, necesitaremos incluir alimentos en nuestra dieta que contengan vitamina D. Este nutriente es imprescindible para absorber el calcio y además regular los niveles de fosfato en mujeres embarazadas. Entre los alimentos con más riqueza en esta vitamina encontramos el huevo, que además, tiene un alto contenido de proteínas y vitaminas del grupo B.

La carne magra, rica en vitamina C paa el embarazo

Dentro de los mejores alimentos para embarazadas, encontramos también las carnes magras, como el conejo, el pollo y el solomillo de cerdo. Este tipo de comidas son ricas en proteínas y hierro, nutrientes que nos proporcionan beneficios, como mayor producción de hemoglobina y mejor circulación sanguínea y prevención de trastornos la anemia. Además, su aporte en vitamina C ayudarán a fortalecer el sistema inmune tanto de la madre como del futuro bebé debido a sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, hay que tener un especial cuidado en cocinar bien este tipo de carnes, ya que si este tipo de comestibles se encuentran poco hechos, podría transmitir al feto bacterias dañinas, las cuales provocan enfermedades como la salmonella.

La avena y sus propiedades para el embarazo

La avena es un cereal integral que las embarazadas deberían incluir dentro de su alimentación. Este comestible cuenta con una riqueza de nutrientes esenciales para el desarrollo del feto como la vitamina B1, magnesio, fósforo, proteínas y fibra. Este último nutriente puede ser increíblemente útil, ya que muchas futuras madres padecen problemas digestivos, como el estreñimiento durante la fase de gestación. Otros cereales ricos en proteínas y fibra que puedes probar son el arroz integral, la quinoa y otras harinas integrales, como el pan de centeno o el pan de calabaza.

Otros alimentos esenciales para el embarazo

Además de las comidas explicadas anteriormente, también puedes incluir en tu dieta los siguientes alimentos: Frijoles: las alubias, las judías y los frijoles son legumbres ricas en fibra y proteínas. Además también tienen un buen contenido en hierro y folato (derivado de la vitamina B9). Camote: también conocido como boniato. Este vegetal es una gran fuente de carotenoides, vitamina C y fibra. Col: es una verdura que también destaca por su contenido en caroteinoides, un nutriente esencial para la salud de nuestros ojos. Además cuenta con un alto contenido en vitaminas como la A, C y K. Mango: si te gusta las frutas tropicales, el mango será la opción ideal para ti ya que es rico en vitaminas A y C, y en minerales como el potasio. Aguacate: también es una fruta muy esencial durante el embarazo, ya que el aguacate es rico en vitamina B9 o ácido fólico. Zanahoria: esta verdura anaranjada destaca por su alto contenido en carotenoides y en vitamina A, la cual, ayuda a fortalecer los ojos, los huesos y los dientes.
Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail

twittergoogle_plusmailtwittergoogle_plusmail