TOMA HOY LAS RIENDAS DE MÉXICO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Así te contamos, minuto a minuto, la toma de posesión de AMLO

Andrés Manuel López Obrador tomó posesión este 1 de diciembre como el primer presidente de izquierda en la historia reciente de México. Llega al poder con la ambiciosa promesa de erradicar la corrupción y la impunidad que caracterizó al mandato de Enrique Peña Nieto.
UNIVISION
30 NOV 2018 – 5:47 PM EST

Lo más destacado de la toma de posesión de López Obrador

  • En lugar de usar vehículos de lujo o blindados, como lo hicieron sus antecesores, Andrés Manuel López Obrador acudió a su toma de protesta como presidente de México a bordo de su auto de siempre: un Volkswagen Jetta modelo 2013.
  • Una vez más, López Obrador dijo que su gobierno combatirá sin cuartel la corrupción que pudiera surgir, pero aclaró que no perseguirá a los funcionarios del pasado que pudieran estar involucrados en irregularidades.
  • Por primera vez, el nuevo presidente de México fue investido también durante una ceremonia indígena que se celebró en el Zócalo capitalino.
  • La antigua residencia presidencial de Los Pinos se convirtió oficialmente en un museo.
  • El venezolano Nicolás Maduro fue el invitado incómodo de la jornada. Los diputados mexicanos lo abuchearon cuando AMLO lo mencionó durante la toma de posesión. Pero Maduro no asistió a los actos en la cámara, solo al banquete privado en el Palacio Nacional.

¡Y llegaron los mariachis!

 Comparamos lado a lado las tomas de posesión de AMLO y Peña Nieto

AMLO se despide pidiendo a sus seguidores: "No me dejen solo"

"No me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada, o casi nada", dijo López Obrador durante el cierre de su discurso en el Zócalo.
"Yo ya no pertenezco, yo soy de ustedes, soy del pueblo de México. Sin ustedes los conservadores me avasallarían fácilmente. Les pido apoyo, reitero el compromiso de no fallarles", prometió una vez más.
Y concluyó: " Estamos ante un momento estelar en la historia porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece y una nueva vida para nuestra gran nación. ¡Que viva México!".
AMLO cerró una vez más su alocución al grito de "Que viva México". Crédito: Manuel Velasquez/Getty Images

"¡Ya terminé con los 100 puntos!"...pero el discurso continúa

Al cabo de dos horas de discurso, López Obrador dice haber terminado con el repaso de los 100 puntos de su programa de gobierno.
Pero advierte que su alocución aún no termina: "Unas palabras más", dice...y sigue.
T

López Obrador anuncia la desaparición del Cisen

Durante su discurso, López Obrador anunció la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y aseguró que una de las prioridades de la Cuarta Transformación es la eliminación del espionaje político.
"No habrá espionaje a opositores, ni a ciudadanos. Y la oficina sucesora tendrá como única encomienda hacer labores de inteligencia para garantizar la paz y preservar la seguridad nacional".
El nuevo presidente mexicano dijo que pondría punto final al espionaje en su gobierno. Crédito: Manuel Velásquez / Getty Images
COMPARTE

"El lunes se va el avión presidencial"

AMLO asegura que el próximo lunes el avión presidencial se irá a una sala de exposiciones para ser puesto en venta.
"El lunes se va el avión presidencial, se va a poner en venta y lo mismo será contada la flotilla de aviones y helicópteros que eran usados por altos mandos", señaló.

"Voy a hablarle todos los días al pueblo de México"

López Obrador promete que cada día, a las 7:00 de la mañana, le enviará un mensaje público a los mexicanos. Dice que lo hará tan pronto culminen las reuniones con el gabinete de seguridad que hará también todos los días a las 6:00 de la mañana.
"Voy a hablarle todos los días al pueblo mexicano. Voy a hablarle a la gente, a las familias, para decirle a los jóvenes, si están en malos pasos: 'Estáte quieto (...) Vas a tener trabajo, y vas a tener ingresos, ya no tienes por qué dedicarte a esas actividades'", dice AMLO.
"Así vamos a poner en orden, no solo con medidas coercitivas sino sembrando conciencia", agrega.

"Es que estoy leyendo 100 puntos... ya voy en el 27. ¿Sí me esperan, verdad?"

López Obrador pide "paciencia y confianza" a sus seguidores mientras enumera desde el Zócalo los 100 puntos del plan de gobierno que, a su juicio, rescatará a México de la "quiebra".
Las medidas mencionadas por AMLO incluyen planes micro y macro. Ha hablado desde el engorde de ganado por parte de los pequeños propietarios de tierras, hasta del relanzamiento de la industria petrolera; de la construcción de carreteras de cemento y no de asfalto para generar más trabajos hasta la fundación de un nuevo banco para canalizar la ayuda del gobierno.
Y se ocupó de pequeños detalles como: " Ningún funcionario podrá cerrar calles o pasarse los altos (al conducir)" o "Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas".
López Obrador, durante su discurso en el Zócalo este 1 de diciembre. Crédito: Manuel Velasquez/Getty Images)
COMPARTE

Un bastón de cedro para gobernar a México

El bastón de mando que entregaron a AMLO fue elaborado por médicos tradicionales en la sierra norte del estado de Oaxaca y está hecho de cedro.

AMLO da un segundo discurso ante sus seguidores en el Zócalo

Reafirmo mi compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México", comenzó López Obrador sus palabras.
"Estamos por iniciar lo que bien podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos", continuó.
Y en el espíritu de las bendiciones que acababa de recibir dijo: "Para resumir en una frase lo que buscamos, lo que anhelamos: la purificación de la vida pública de México".
En ese mismo escenario, prometió acabar con la marginación de las comunidades indígenas. Y enumeró una vez más sus principales promesas de campaña: acabar con la reforma educativa, apoyar el emprendimiento y la formación de los jóvenes, ayudar a los damnificados de los sismos del último año, entre otras medidas.

Y ahora, la ceremonia indígena de investidura

De rodillas, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador participa en una segunda ceremonia de investidura, la de las comunidades indígenas, que piden por la fortuna de su gobierno.
"Que el sentido de hermandad reine en todo México", oraron los chamanes, dirigiendo su plegaria a los "vientos del sur".
"Que la voluntad personal y colectiva nos permita construir un México de armonía, aplicando siempre nuestro intento de ser perfectos", continuó la oración.
López Obrador durante el ritual de purificación Crédito: REUTERS/Henry Romero
"Hagamos alianza de todo lo que tenemos en común y reconozcamos que todos necesitamos de todos", dijo el chamán antes de entregarle a AMLO el bastón sagrado de mando.

Maduro publica foto con Evo Morales y Miguel Díaz-Canel

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó una fotografía donde aparece con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la recepción tras la toma de protesta de AMLO.
La fotografía va acompañada de un mensaje que se lee:
“Hoy se escribe una página brillante en la historia de nuestros pueblos que luchan por la autodeterminación y la unidad latinoamericana. Hermanos de la patria grande en la toma de protesta de @lopezobrador_, quien hoy escribe una página brillante en la historia de nuestros pueblos que luchan por la autodeterminación y la unidad latinoamericana”.

Nuevo gobierno, nueva foto de perfil

La primera cosa que ya cambió del gobierno de AMLO fue su foto de perfil en Facebook y en Twiter.
No había terminado de llegar al Palacio Nacional, cuando ya la imagen en sus cuentas era otra, esta:

Este es el menú que degustaron los invitados a la reunión en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a sus invitados un menú muy mexicano durante la comida que se llevó a cabo en Palacio Nacional. Estos fueron los platillos que se sirvieron:
  • Ensalada de calabazas criollas en cama de pipián.
  • Crema de huitlacoche.
  • Costillas en salsa de axiote con esquites.
  • Molote de plátano.
Y de postre:
  • Dulce de zapote negro con nieve de mandarina.
  • Dulce de calabaza de castilla con crema montada de vainilla y garapiñados.
De acuerdo con el diario Reforma, que difundió la imagen del menú, no se ofreció alcohol, solo aguas de sabor de jamaica y chía.

Maduro ignora las protestas y agradece las "muestras cariño" de México

El venezolano Nicolás Maduro no asistió a la juramentación de AMLO en el Congreso, donde fue abucheado por los diputados del PAN al grito de "Dictador".
Pero publicó en Twitter un video de su llegada al Palacio Nacional, donde se celebra un encuentro privado entre el nuevo presidente de México y sus invitados internacionales.
Maduro agradeció las "muestras de cariño" que ha recibido en México.

Comienzan los actos culturales en el Zócalo capitalino

Ya comenzaron en el Zócalo de la Ciudad de México los actos culturales en honor del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La programación incluye conciertos, danzas tradicionales y discursos políticos.
A las 5:00 de la tarde, López Obrador dará en un mensaje a sus seguidores desde el balcón del Palacio Nacional.
Indígenas de San Cristóbal de las Casas se preparan para celebrar el ascenso de AMLO. Crédito: Angélica Rodríguez

En fotos: Andrés Manuel López Obrador jura como nuevo presidente de México

Simpatizantes del mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le saludan por calles de Ciudad de México rumbo a la Cámara de Diputados para su juramentación.Crédito: EFE/David Guzmán
COMPARTE

"En ti confiamos", la frase de un ciclista a AMLO camino al Congreso

Los Pinos: De palacio presidencial a museo

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, decidió no vivir en la hasta hoy residencia oficial de los presidentes mexicanos, Los Pinos y abrirla al público como museo.
Iván Macías de Noticias Univision, logró entrar a Los Pinos y hablar con algunas personas que hacían el primer recorrido turístico del palacio presidencial.
Facebooktwittergoogle_plusrss