Image default
Del País FEMINISMO

33 de cada 100 hogares en México, con mujeres jefas de familia; hoy ellas se enfrentan a los costos del regreso a clases

Escrito por Berenice Chavarría Tenorio 26 agosto, 2022 Foto portada: DepositPhotos

Fotografía: Pexels

Ciudad de México.- El regreso a clases se aproxima y con él, una de las etapas que pueden resultar más estresantes para las madres y jefas de familia, quienes en muchos casos se encargan de proveer a sus hijas hijos con los recursos necesarios para continuar sus estudios. 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2020 había 35 millones 221 mil 314 madres en México. En promedio, cada una tenía dos hijos o hijas y el 48 por ciento de ellas era económicamente activa, es decir, contribuía para el hogar con alguna actividad laboral.

El Inegi también detalló que de las madres económicamente activas, 11 millones 474 mil 983 estaban reconocidas como jefas de familia; o sea que, en total, 33 de cada 100 hogares a nivel nacional eran  liderados por una mujer.

Regreso a clases para las madres mexicanas

Erika Torreblanca es una de las madres que, junto a sus hijos, se prepara para el inicio del nuevo ciclo escolar este lunes 29 de agostoDesde hace un año vende paquetes de útiles escolares para pagar lo que sus hijos necesitan y así ha podido darse cuenta de la realidad en México.

“Veo un montón de mujeres vueltas locas porque son las únicas encargadas de estar al pendiente del regreso a clases. Y no, ya sé que no todos los papás son iguales, pero el 90 por ciento de mis clientas están solas en ese tema. Lo curioso es que de ese 90 por ciento, el 100 por ciento están en pareja”, contó a través de sus redes sociales.

Desde su trinchera también se ha convertido en una red de apoyo para otras mujeres, pues otorga descuentos en sus productos y también ha observado cómo unas a otras se vuelven sostén para las demás madres

“Las historias que escucho son maravillosas. Todas las mamás hacemos magia para ver a nuestros peques felices de regreso a clases. Y pienso en quienes no son tan afortunados: desde mi proveedora que lleva semanas sin dormir, la mamá que no sabe a qué grado pasa su hija, la mamá que me pide le haga un descuento porque es mamá de gemelas y dos hijos más, la señora que me pide la lista suya y la de su empleada (porque se la va a regalar)”, relató la comerciante.

En estos días, las madres de familia se organizan y desorganizan para que la vuelta a la escuela sea la mejor para sus hijas e hijos, señaló Erika Torreblanca. Y es que los gastos que supone volver a las aulas son significativos. 

Fotografía: Pexels

Francisca tiene una hija de 11 años, quien en este mes ingresará a sexto año de educación primaria. En su primer día de compras, la madre desembolsó un total de 5 mil 200 pesos, entre una mochila nueva, útiles escolares, materiales de sanitización que le solicitaron en la escuela (jabón de manos, botellas de gel antibacterial, toallitas desinfectantes y papel de baño) y una cuota escolar de mil pesos para la reinscripción de su hija en una institución pública de TlalnepantlaEstado de México. Francisca y su familia aún necesitan adquirir zapatos nuevos, por lo que agradecen que la niña pueda reutilizar el uniforme del ciclo anterior.

Su caso es igual al de miles de madres en México,mujeres que asumen el trabajo para lograr que sus hijas e hijos continúen estudiando. Aunque el Gobierno federal cuenta con  opciones para sobrellevar estos gastos como becas o apoyos, estas no siempre son suficientes para los más de 25 millones de estudiantes que –de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP)– regresarán a clases el próximo 29 de agosto. 

Uno de estos esfuerzos son las Ferias de Regreso a Clases, las cuales tienen por objetivo ofrecer precios más accesibles en la compra de útiles y uniformes escolares, además de certificados médicos, cortes de cabello y exámenes oftalmológicos para niñas y niños; sin embargo, en algunos estados estos eventos terminaron una semana previa al inicio del nuevo ciclo.

Como una alternativa, aquí te compartimos las sedes de la capital donde todavía puedes encontrar las ferias:

  • Alcaldía Tláhuac: Plaza Corregidora, del 13 al 30 de agosto.
  • Alcaldía Iztapalapa: Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, del 26 de agosto al 4 de septiembre.

En este enlace también puedes consultar un listado de comercios a nivel nacional donde se brindan descuentos para útiles escolares, mochilas y atención médica. 

Entre incrementos de precios, estrés y el clásico forrado de cuadernos, muchas madres mexicanas toman la responsabilidad del regreso a clases de sus hijas e hijos mientras, como en el caso de Erika, también forman redes de apoyo.

Artículos Relacionados

2020 “año de la impunidad y la violencia contra mujeres”

PSM

La mañanera de AMLO. Jueves 26 de mayo 2022

PSM

La mañanera de AMLO. Lunes 14 de marzo 2022.

PSM