Sin embargo, la naturaleza no deja de atraer a diversas especies que pueden resultar perjudiciales para ti y tu familia, así como para tus cultivos.

La buena noticia, es que existen muchas maneras de prevenir que ciertas plagas aparezcan en tu jardín, y para tu comodidad y bienestar, te las daremos a conocer a continuación: 

La salud del suelo 

Una de las condiciones primordiales que debes de mantener en tu jardín es la salud del suelo, pues mientras más contaminado y enfermo esté, más probable será que tu jardín atraiga plagas.

La razón por la cual esto es tan importante es que un suelo fuerte y sano, mantendrá a tus plantas en las mejores condiciones de salud. Una planta moribunda o enferma, atraerá plagas con mayor facilidad.

Para mantener un suelo sano, debes regarlo moderadamente. Así mismo, te recomendamos alimentarlo con composta orgánica, para evitar que los químicos contaminen o enfermen a tus cultivos.

Haz rotación de cultivos 

Cada cultivo crecerá en temporadas distintas. Cada estación del año le sentará mejor al crecimiento de algunas hierbas, y podría ser altamente perjudicial para otras.

Por ello, asegúrate de rotar tus cultivos de manera que siempre crezcan en la temporada correcta.

Así, tus plantas no se marchitarán ni atraerán especies no deseadas a tu jardín. 

Planta flores que repelan a los insectos malignos para el jardín 

No todos los insectos son plaga, y muchos de ellos se encargan de mantener tu jardín limpio. Algunos de ellos son las abejas, las catarinas, las mantis, los escarabajos, las arañas y los ciempiés, entre otros.

Ciertas flores atraen a estos insectos, y al mismo tiempo, repelen algunas plagas.

Te recomendamos que plantes en tu jardín: 

  • Caléndula, para alejar a los mosquitos y a los pulgones.
  • Albahaca, para repeler moscas y mosquitos.
  • Lavanda, para eliminar polillas, pulgas, mosquitos y moscas.
  • Citronela, repele a los mosquitos y moscas.
  • Romero, repele a los mosquitos.
  • Menta, aleja a los mosquitos.
  • Petunias, para alejar a los escarabajos y chicharras.
  • Crisantemos, para repeler cucarachas, pulgas, hormigas, ácaros y chinches.
  • Hinojo, para repeler a los caracoles y a las babosas. 

Cuidar a tus plantas 

Es importante que tomes las medidas para que tus plantas no se marchiten y se mantengan frescas todo el tiempo.

Para lograrlo, habrá que regarlas con moderación y nunca dejar que se sequen, pero tampoco que se encharquen.

También debes de prestar atención y evitar que las flores y hojas secas se queden en la maceta o pegadas a los tallos, pues éstas evitan que crezcan nuevas flores más saludables.

Además, las flores marchitas atraerán con mayor facilidad a los insectos no deseados.

Utiliza insecticidas orgánicos 

Infusiones de canela, y también de ajo, lograrán mantener alejadas a diversas pestes como hongos, hormigas, orugas, pulgones, y más.

Con un atomizador, rocía las hojas y notarás la diferencia.

Así mismo, enterrar cáscaras de naranja y plátano a 10 centímetros de profundidad, será un efectivo remedio para eliminar hormigas y pulgones.

En casos más extremos donde los remedios naturales no sean suficientes, podrás acudir con especialistas o comprar fertilizantes químicos, pero te recomendamos ampliamente que evites esta alternativa tanto como sea posible; ya que es dañino para tus cultivos, para los seres humanos, y para el medio ambiente también.