Imagen retomada del portal SAESOPor: la RedacciónCimacnoticias | Ciudad de México.- 06/02/2019

Con el objetivo de ayudar a al menos 200 millones de niñas y mujeres que viven y han sufrido la mutilación genital, las directoras ejecutivas de las organizaciones ONU Mujeres, UNFPA y UNICEF, presentaron una declaración para poner fin a esta práctica violatoria de los Derechos Humanos en el año 2030.

A propósito del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el 6 de febrero, los organismos señalaron que la mutilación genial vulnera el derecho de las mujeres a la salud sexual, y reproductiva, a la integridad física, a no sufrir discriminación y a no ser sometidas a tratos crueles o degradantes.

En la declaración conjunta la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la directora Ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, y la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, afirmaron que para erradicar esta práctica se deben combatir las causas fundamentales de la desigualdad de género y trabajar en aras del empoderamiento social y económico de las mujeres.

Las directivas indicaron que también es fundamental nuevas políticas y leyes que protejan el derecho de las niñas y mujeres a una vida sin violencia, ni discriminación, para lo cual propusieron trabajar en los planos: nacional, regional y local.

En el plano nacional, destacaron que los gobiernos de los 29 países donde se práctica la mutilación genital femenina deberán elaborar planes de acción que incluyanpartidas presupuestarias destinadas a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, educación, asistencia social y de carácter jurídico.

En el plano regional, declararon, se necesita que las instrucciones y las comunidades económicas aúnen esfuerzos para prevenir el desplazamiento de niñas y mujeres con el propósito de que accedan a países cuya legislación sobre mutilación genital femenina sea menos restrictiva.

En el ámbito local, se dijo que hay que facilitar más información a las personas y familias acerca de los beneficios de abandonar esta práctica.

También se habló de los compromisos públicos, pues las campañas de promoción y las redes sociales pueden difundir el mensaje de poner fin a la mutilación. En el pronunciamiento se comentó que en 2015, los dirigentes mundiales apoyaron masivamente la inclusión de la eliminación de la mutilación genital femenina en las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Artículos Relacionados

Nuevo León, tercer lugar en feminicidio

PSM

El Gobierno mexicano pide perdón 5 veces

PSM

Capacitará ISM a personal de Agua de Hermosillo

PSM