Alopecia o caída del cabello en Mujeres

Los tipos de alopecia femenina más comunes

En las mujeres existen tres tipos de alopecia femenina que provocan la caída del cabello y son las enfermedades capilares más comunes. Estos tres tipos de calvicie también son encontradas en hombres pero en el sexo femenino tiene una mayor gravedad debido al énfasis que sus efectos ocasionan.

Síntomas y características de la alopecia en mujeres

sintomas-alopecia-androgenica-femenina tipos de alopecia femenina se diferencian por el patrón de caída del cabello, por sus síntomas así como por el período de tiempo durante el cual actúa cada una de estas enfermedades capilares sobre la persona.
Los tipos más comunes de alopecia en mujeres son: alopecia androgénica, alopecia areata y alopecia difusa.

¿Qué es la alopecia androgénica femenina?

La alopecia femenina más común es la alopecia androgénica y sus síntomas se detectan por el adelgazamiento, clareado, pérdida de vigor y grosor del cabello en la zona superior de la cabeza. A medida que pasa el tiempo los síntomas de la alopecia androgénica femenina muestran un menor espesor sobre la zona parietal del cuero cabelludo dando un aspecto débil y frágil a grandes zonas de la cabellera. Este tipo de alopecia está caracterizada por mantener el flequillo casi intacto con lo que se pueden observar mechones fuertes justo encima de la frente para dar paso a zonas difusas y de líneas delgadas que no llegan a cubrir toda la cabeza. La alopecia androgénica femenina está causada por un desarreglo hormonal que provoca que los folículos pilosos se vuelvan sensibles produciendo menos pelo. Esta disminución de la producción de cabello sano evita la renovación que se produce cuando hay una caída natural del cabello. Si se alarga en el tiempo la ralentización en incluso la parada del crecimiento de nuevo pelo empiezan a mostrarse signos evidentes de calvicie. La alopecia androgénica tiene causas hormonales, un desajuste que provoca que los folículos pilosos se vuelvan sensibles produciendo menos pelo. Lo que a la larga la renovación por la caída natural del cabello se vuelve menor e insuficiente. El ciclo de crecimiento del cabello se acorta, la producción de pelo se ralentiza e incluso puede llegar a detenerse por completo. Si bien las causas hormonales son las más comunes no es la única. El estrés y una mala alimentación son condicionantes que pueden agravar la enfermedad. También es conocida por alopecia androgenética” dada su procedencia genética y hormonal, aunque en la actualidad todavía se siguen investigando los orígenes por los cuales afecta al sexo femenino. Algunos de los tratamientos para la alopecia androgénica son Terapia Tricomin Rocíe, Rogaine y Nizoral. Además también se administran en ocasiones antiandrógenos para revertir la acción de las hormonas en el organismo y detener la caída del pelo. Este tipo de alopecia es más común en mujeres de avanzada edad en donde son visibles grandes zonas clareadas pero sin llegar a tener una calvicie total en esas zonas como sucede en los hombres.

 Alopecia areata en mujeres y sus causas

Otro tipo de pérdida de cabello en mujeres se da en parches o zonas localizadas. En este caso se identifica como alopecia areata y el proceso por el cual se destruye pelo puede darse en distintos intervalos de tiempo. Hay mujeres que la padecen en un espacio muy corto de tiempo con lo que tienen una caída exagerada en cuestión de días y en cambio otras mujeres sólo notan sus síntomas al cabo de los meses ya que la caída de cabello es muy lenta. Síntomas de la alopecia difusa en la mujer Los síntomas de la alopecia areata femenina son inflamación de los folículos pilosos. Esta hinchazón provoca la pérdida del suministro de nutrientes lo que ocasiona la expulsión y caída. Las causas de la alopecia areata en mujeres lamentablemente son desconocidas, es decir, no se conocen los factores por los cuales los folículos pilosos entran en un estado de inflamación generalizado pero al igual que sucede con la androgénica, el estrés es un desencadenante que aumenta y potencia los síntomas de estas afecciones capilares. Además se cree que puede estar producida por algún tipo de alergia o infección, o tener carácter genético así como ser ocasionada por diversos factores: toxinas ambientales, contaminación e intoxicación con productos químicos, etc. El tratamiento para la alopecia areata se realiza con corticosteroides, cremas y pomadas que ayudan a revertir el proceso folicular. En algunos casos es utilizado una sustancia llamada antralina para potenciar la reversión del proceso aunque en la mayoría de los casos se logra frenar el avance no se consigue revertir los efectos pero sí detenerlos.

Alopecia difusa en la mujer, causas y tratamientos

El tercer tipo de alopecia femenina es la más inofensiva en cuanto a que sus efectos son reversibles. La alopecia difusa es un aumento radical de la caída del pelo dentro del ciclo de crecimiento del cabello sano. mujer con alopecia difusa Se caracteriza por aumentar el efluvio telógeno, la fase en donde el pelo muerto cae y deja paso a cabellos nuevos que salen desde la raíz del cuero cabelludo. Este aumento repentino de la caída deja zonas calvas, sin pelo, mientras el lentamente crece el nuevo. Cerca de un 20% del pelo de la cabeza se encuentra en la fase de efluvio telógeno. A diferencia de los otros tipos de alopecia femenina esta es inofensiva ya que es temporal pero si se da el caso de juntarse con areata o androgénica las consecuencias pueden ser importantes ya que en cuestión de días o en un corto período de tiempo una gran cantidad de pelo desaparecerá no volviendo a crecer nuevamente debido al mix de síntomas. En la fase del efluvio telógeno dentro del crecimiento natural del cabello sano la pérdida está en torno a 100 pelos diarios. Cuando existe alopecia difusa la caída de cabello puede llegar a 400 o 500 pelos diarios. Una forma de detectar la alopecia femenina de este tipo es por el rastro de pelos que quedan en la almohada y en el desagüe de la ducha. Cuando se padece alopecia difusa al levantarse por la mañana los signos de caída en la almohada son evidentes. Otra forma de detectar la alopecia difusa es al sentir dolor del cuero cabelludo o Trichodynia, también conocida comúnmente como “dolor de pelo”. Las causas de la alopecia difusa suelen ser estrés, parto, enfermedad, dietas desequilibradas o medicación. Generalmente es producida por un trauma en el organismo. Subsanado este la alopecia desaparece y los síntomas remiten.

Soluciones para la alopecia femenina

Depende del tipo que padeces puedes necesitar un tratamiento o sólo necesitar un complemento para fortalecer el nuevo ciclo de crecimiento del cabello. Conseguir para la alopecia femenina soluciones va a depender directamente del tipo de trastorno que está afectando a los folículos pilosos. Si hay una inflamación, una reacción en la fase del efluvio telógeno o procede de las hormonas. Esto no quiere decir que no haya tratamientos, sino todo lo contrario. Lo que significa es que hay que ver cada caso concSíntomas de la alopcia androgénica femeninareto, estudiar los síntomas y tratar de localizar las causas que la provocan. En base a esto es posible encontrar una solución satisfactoria para tratar la calvicie en la mujer. Si padeces alopecia androgénica es posible que necesites un tratamiento que puede indicarte un médico y si padeces, por ejemplo, una caída del cabello por estrés laboral la cura pasará por otro tipo de terapias. Es posible que las diferentes alopecias en la mujer coincidan en algunas sustancias para tratarlas y otras no, pero primero hay que concretar cuáles son las causas que la originan.

Uso de minoxidil

Este producto es muy recomendado por dermatólogos y especialistas. Minoxidil es de aplicación tópica, debes echarlo sobre el cuero cabelludo para que tenga efectos sobre la caída del pelo. En algunos casos parece ir bien y en otros, en cambio no hay mejoría. Además tiene efectos secundarios que muchas veces hace imposible de utilizar. Estos son picores e irritación del cuero cabelludo. Algunas mujeres sienten cierto picor al principio y luego se acostumbran y en otras va en aumento. Aunque alguien te lo recomiende es posible que no te vaya bien o todo lo contrario, que sea un auténtico descubrimiento para mejorar los síntomas que tienes de pérdida del cabello. Para la alopecia femenina minoxidil puede funcionar, pero es necesario ver los efectos que produce en ti. Generalmente el uso está recomendado como complemento a un tratamiento con otros productos. Si crees que puedes estar sufriendo alopecia femenina en estos momentos y tienes síntomas lo mejor es que hables con una especialista o contactes con una clínica capilar. Vas a recibir información y asesoramiento para tu caso concreto.
Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail

twittergoogle_plusmailtwittergoogle_plusmail