Image default
Del País

¿Apostando al olvido? Exigen a Sheinbaum resguardo del #AntimonumentoABC

Julia Escalante, madre de Fátima, una de las niñas que murió en el incendio de la Guardería ABC, informó que uno de los ocho pares de zapatitos de bronce robados eran la réplica de los de su hija.lun 17 junio 2019 01:50 PM

Fuente: politica.expansion.mx

Expansión Política@ExpPolitica

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El robo de ocho de 25 pares de zapatitos de bronce que fueron colocados en el Antimonumento ABC, en recuerdo de los 10 años del incendio de la Guardería ABC en el que murieron 49 niños, desató la indignación de los padres y familiares de estos pequeños.

La denuncia de este robo la hizo Julio César Márquez, el papá de Yeye, un pequeño que murió en este hecho, quien la noche de este domingo a través de sus redes sociales reportó el “ataque” a este memorial y responsabilizó a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, de ser la encargada de preservar este “espacio contra el olvido”, ubicado sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).PUBLICIDAD

A la indignación sobre este hecho se unieron las voces de otros padres de los pequeños que murieron en esta tragedia, ocurrida en Hermosillo, Sonora.

Lucio Valenzuela, uno de los padres que perdió a su hijo en el incendio, cuestionó la falta de vigilancia y reprochó que se afecte, aún más, la memoria de los niños fallecidos:

Lucvalen@LucioValenzuel9

Que ganan con llevárselos venderlos por unos pesos? Es más el daño ala memoria de nuestros hijos eso que hicieron @lopezobrador_ @tatclouthier @Claudiashein @AlfonsoDurazo @Tu_IMSS @KarennKiowa @epigmenioibarra @consejuridica @zoerobledo @La_War @tinabrito1 @Jacquie_LHoist https://twitter.com/juliomarquezABC/status/1140450296633729024 …Julio César Márquez@juliomarquezABCSociedad y Gobierno q no solo olvidan y que además no respetan la poca MEMORIA que se mantiene, están perdidas.
Atacaron #AntimonumentoABC llevándose 7 réplicas en bronce de zapatos de ntrs 49 hijos.@Claudiashein usted es responsable de preservar los espacios contra el olvido
820:47 – 16 jun. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Lucvalen

Te puede interesar: Caso Guardería ABC: 10 años en demanda de justicia

La tía de Jesús Zavala Lemas, Teresa Lemas, responsabilizó a Sheinbaum de preservar los espacios en contra el olvido y cuestionó quién sería el encargado de responder por “este vil acto”.

Julia Escalante, madre de Fátima Sofía recalcó que replica de los zapatos que su hija usó en sus últimos días vida fueron uno de los pares robados del Antimonumento ABC.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Julia Escalante@JuliaEscalante9

Zapatitos, replica de los zapatos que Fátima uso en sus últimos días, los disfrutó como nena con zapatos nuevos, aún la veo bailar mundo de caramelo. Ayer los arrancaron del anti monumento ABC CDMX. Apostando al olvido. @GobCDMX @Claudiashein @Tu_IMSS97:45 – 17 jun. 201923 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter AdsPUBLICIDAD

Hasta el momento no se cuenta con algún indicio que lleve a dar con los responsables de lo que los padres de los menores calificaron como una acción “insensible”. Sin embargo, a través de Twitter la Procuraduría General de Justicia capitalina publicó que “ya se tomó conocimiento de los hechos y se inició una carpeta de investigación”.

Este antimonumento fue instalado el 5 de junio de 2017, en conmemoración del incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora.

Recomendamos: Detrás de tragedias como la del ABC hay intereses: Imanol Caneyada

El 5 de junio de 2019, a 10 años de esta tragedia, padres de los niños que murieron realizaron una marcha en silencio para recordar a sus hijos y exigir justicia por la muerte de sus pequeños y colocaron 24 pares de zapatitos de bronce, los cuales son reproducciones del último calzado que 25 menores utilizaron antes de que ocurriera el incendio de la Guardería ABC.

Durante la instalación de los zapatitos, los familiares mencionaron que era una forma de protesta ante las autoridades. En un futuro, los padres pretendían instalar el resto de los zapatos de los 49 menores que fallecieron en la Guardería ABC. 

Artículos Relacionados

Arribarán a Sonora mil 800 elementos de la Guardia Nacional

PSM

SSPC, SHCP Y PGR PRESENTAN ESTRATEGIA PARA PREVENIR, INVESTIGAR, PERSEGUIR Y SANCIONAR LA COMISIÓN DEL DELITO DE ROBO DE HIDROCARBUROS

PSM

En Guerrero solicitan segunda AVG por agravio comparado

PSM