fotoencuentrocandidatasHazelZamoraMendieta

Candidatas electas y movimiento de mujeres construirán agenda de género

Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx

La tarde de ayer inició en la Ciudad de México el “Primer Encuentro Nacional de Candidatas Electas y Movimiento Amplio de Mujeres” que reunirá del 8 al 12 de agosto a políticas, académicas y defensoras de Derechos Humanos para dialogar y construir la agenda feminista de la próxima administración gubernamental.

En el Centro de Convenciones de los Trabajadores del Seguro Social se inauguró este primer encuentro que congrega a defensoras de los derechos de las mujeres, diputadas, sindicas, alcaldesas electas y candidatas que participaron en el proceso electoral 2018, para organizarse respecto a los temas pendientes que se necesitan tratar a favor de las mexicanas.

Fincadas en la esperanza de que el cambio de régimen político ocurrido en la elecciones del 1 de julio, donde el candidato opositor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente, las feministas buscarán construir en los próximos cinco días una agenda de género que se cumpla a lo largo del próximo sexenio.

En la inauguración, las mujeres también celebraron que por primera vez México tendrá un gabinete presidencial paritario; en el Congreso habrá el mayor número de legisladoras en la historia, la Cámara de Diputados tendrá 244 diputadas de 500 curules y en el Senado de los 128 escaños 66 serán para mujeres. Además, de los 27 congresos locales que se renovaron, las legisladores obtuvieron 273 lugares.

Sobre este hecho histórico en la participaron política de las mujeres, Mónica Soto Elízaga una de las fundadoras del PRD y organizadora del Encuentro, recordó a las legisladoras electas que tienen una oportunidad única y que el lugar que ocupan es gracias a la lucha que ha dado el movimiento feminista por cerca de tres décadas: “quienes hoy van a estar en paridad tienen 30 años de lucha por este tipo de derecho político, por estar en los lugares de representación y queremos que sean conscientes que lograron estar ahí porque las estábamos en la calles, en las cámaras”, recalcó.

En este sentido diversas políticas de las entidades de Chihuahua, Puebla, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Mexicali, Guanajuato, Chiapas, compartieron sus experiencias de la primera ocasión que participaron en el ámbito de la política. Narraron las resistencias que enfrentaron en este espacio ocupado por los hombres, su formación en organizaciones civiles, movimientos estudiantiles, sindicatos y partidos políticos, y cómo su habilidades políticas les han permitido hacer acuerdos para el avance de reformas en pro de los derechos de las mujeres y niñas.

Por su parte, las defensoras de los derechos de las mujeres exhortaron a las legisladoras presentes que entrarán en funciones, a mantener su compromiso para impulsar políticas que garanticen la inclusión de las mujeres indígenas, el reconocimiento de la población afrodescendiente, el derecho a una vida libre de violencia, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas que se discutirán durante este encuentro.

Además de los debates para la construcción de la agenda feminista, habrá talleres y ponencias de mujeres políticas como la electa Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la electa senadora Patricia Mercado Castro, la catedrática de Derechos Humanos por la UNESCO, Gloria Ramírez, entre otras.

Por último, en un acto simbólico las mujeres amarraron lazos de color morado y se tomaron las manos para gritar la consigna “¡Nunca sin las mujeres!”.

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail