Image default
Por Ser Saludable

Causas del insomnio y su tratamiento

Insomnio

Fuente: www.geosalud.com

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido durante el tiempo suficiente como para sentirse descansado a la mañana siguiente.

Es un trastorno del sueño bastante común.

El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico ( de larga duración).

El insomnio agudo es común y es a menudo provocado por situaciones como el estrés en el trabajo, las presiones familiares, o un evento traumático.

El insomnio agudo dura varios días o semanas.

El insomnio crónico es el que tiene una duración de un mes o más.

La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios, lo que significa que son el síntoma o efecto secundario de algún otro problema.

Ciertas condiciones médicas, medicamentos, trastornos del sueño y sustancias pueden causar insomnio crónico.

Causas del insomnio

El insomnio puede ser desencadenado por una serie de posibles factores, incluyendo la preocupación y el estrés, condiciones de salud subyacentes, el alcohol y el consumo de drogas.

A veces no es posible identificar una causa clara.

El estrés y la ansiedad

Algunas personas desarrollan insomnio después de un evento estresante, tal como un duelo, problemas en el trabajo o dificultades financieras.

El problema se puede continuar por mucho tiempo después de que el evento ha pasado porque empiezan a asociar ir a la cama con estar despierto.

Esto se convierte en una ansiedad sobre el sueño en sí.

Tener preocupaciones más generales – por ejemplo, sobre el trabajo, la familia o la salud – también es probable que le mantenga despierto durante la noche.

Estos pueden causar que su mente empiece a correr mientras yace en la cama, lo que puede empeorar con la también preocuparse por no ser capaz de dormir.

Rutina de sueño pobre y el medio ambiente para dormir

Puede tener dificultades para conseguir una buena noche de sueño si vas a la cama siempre a horas diferentes, si hace una siesta durante el día, o no esta cansado antes de ir a la cama.

Un entorno de sueño deficiente también puede contribuir al insomnio – por ejemplo, una cama incómoda o una habitación que es demasiado brillante, ruidoso, caliente o frío.

El estilo de vida

El consumo de alcohol antes de ir a la cama y tomar ciertas drogas recreativas pueden afectar su sueño, además de estimulantes tales como la nicotina (que se encuentra en los cigarrillos) y cafeína (que se encuentra en el té, café y bebidas gaseosas). Estos deben ser evitados por las noches.

El uso de pantallas antes de dormir es un factor importante a tomar en cuenta, las pantallas del celular, tablet, computadora personal o la televisión producen luz azul, la cual estimula el cerebro, por este motivo su uso debe de restringirse al menos 2 horas antes de ir a dormir.

Los cambios en sus patrones de sueño también pueden contribuir al insomnio – por ejemplo, a causa del trabajo por turnos o cambios de huso horario después de un vuelo de larga distancia (desfase horario).

Condiciones de salud mental

Problemas de salud mental subyacente a menudo pueden afectar los patrones de sueño de una persona, incluyendo:

  • Trastornos del humor, como la depresión o el trastorno bipolar
  • Trastornos de ansiedad tales como ansiedad generalizada, trastorno de pánico o Trastorno de estrés post-traumático
  • Trastornos psicóticos tales como la esquizofrenia
FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

¿Te sientes mareada? Cuáles son las causas y qué hacer en caso de mareo

PSM

LOS MARAVILLOSOS SECRETOS DEL ACEITE DE COCO

PSM

5 infusiones antioxidantes

admin2