Una de las cualidades de los grandes Chef es la limpieza en su cocina

Por Alina Trujillo/Por Ser Valiosa

Algo que distingue siempre a una buena Chef, es lo delicioso de su sazón. Sin embargo, la mayoría de personas, no están enteradas de la limpieza que mantiene en su cocina, aún cuando ha terminado la preparación y emplatado de sus platillos. Y en realidad eso facilita el trabajo y alienta a volver a meterse en la cocina de nuevo en cuanto sea necesario.

En lo personal, si no tengo mi cocina totalmente limpia, no me inspira cocinar. Por lo tanto, prefiero ponerme a limpiar primero: Lavar todos los trastes sucios; limpiar bien todas las superficies (la mesa, la estufa, y demás muebles); barrer y trapear toda la cocina.

Después de todo lo anterior, ¡Ahora sí… manos a la obra!

Para preparar los alimentos, es importante tener siempre a la mano los recipientes y utensilios de cocina necesarios, limpios y secos. Tener disponible y cerca una toallita de tela para secar tus manos mientras cocinas. Tablas, cuchillos, agua corriente para lavar frutas y vegetales.

Sin embargo, después de todo ese orden en tu área de cocina, empezarás a ensuciar de nuevo.

Como sabrás, todo el proceso de preparación requiere de varios movimientos: Lavar frutas y vegetales, cortar, pelar, triturar, freír, cocer, remojar, escurrir, derramar líquidos, deshebrar carnes, moler, licuar, amasar, espolvorear, etc., lo cual permanentemente estará amontonando basura, tanto bio-degradable como inorgánica.

7 Consejos para mantener limpia tu área mientras cocinas

1.- Si cortas y/o pelas frutas y vegetales.-

Es mejor que de una vez retires las cáscaras y residuos del área de preparación y las pongas en una bolsa aparte para después preparar una nutritiva sopa para tus mascotas, echándole panes o tortillas duras y algunos otros residuos de alimentos que ya no te comerás y están casi echados a perder. Pero si no tienes mascotas, tritúralos o pícalos finamente y échalos en las macetas. Esto servirá como abono para tus plantas de sombra.

2.- Cada verdura que pongas a remojar para desinfectar.-

Seguramente se tirará algo de agua sobre la mesa que estás usando. Conviene secar de una vez los líquidos que se derramen, para mantener seca el área.

3.- Al poner a cocer carne o pollo.-

Se derramarán líquidos grasosos sobre una parte de la estufa, es bueno limpiarlos de inmediato para evitar que después se peguen demasiado.

4.- Si deshebras la carne o el pollo.-

Al de terminar, échale agua al traste que usaste para que se remoje y se pueda lavar rápidamente después de cocinar. También, pasa el trapo húmedo y limpio sobre la superficie para mantener limpia esa área. ¡Ah! y no olvides que los huesos y pellejos son alimento para tus perritos o gatitos.

5.- Cuando abras latas.-

Lánzalas en cuanto las desocupes en el cesto de basura. Si se trata de latas de atún o sardinas, lo mejor es ponerlas en una bolsita por separado y cerrarla perfectamente, para evitar malos olores.

6.- Si trituras, licuas, mueles, etc.

Lo recomendable es, inmediatamente después pasar el trapo húmedo (lavado con un poco de jabón y cloro) para evitar moscas y que el área esté siempre agradable a la vista.

7.- Al finalizar la preparación de alimentos

a) Es importante que vayas enjuagando todos los utensilios y cacerolas en las cuales no hayas usado grasa, y ponerlas a escurrir.

b) Y los grasosos, lavarlos con un poco de agua jabonosa con cloro (no olvides usar guantes de hule de tu medida).

c) Limpia y seca por última vez el área del lavatrastes y,

d) finalmente, da una barrida y con el recogedor levanta la basurita que pudo caer al piso.

¡listo! Tu comida casi está terminada, y tú.. ¡Ya dejaste todo impecable!

Artículos Relacionados

Emitirán exhortos a favor de municipios ante contingencia climática

PSM

Inicia UES Reinscripciones periodo 2019-1

PSM

Exentarán de impuestos en 2019 a empresas de nueva creación

PSM