AGENDA DE GÉNERO FEMINISMO VIOLENCIA DE GÉNERO

¿CÓMO SON LAS MUÑECAS CON LAS QUE JUEGAN LAS NIÑAS?

Hace algunos días hubo un debate en IG por un posteo de @mami.albanil sobre la sexualización de las niñas. Es un tema que nos interesa, nos atraviesa y trabajamos mucho.

Hemos mostrado como a través de los medios y la industria de la moda se construye y normaliza esa sexualización de niñas y adolescentes como un modelo de éxito y felicidad, al mismo tiempo que los varones son socializados en la idea de que la mujer es un objeto, un territorio de conquista, alimentando la cultura de la violación y la pedofilia. ¿Qué otros recursos se usan? 

Las muñecas. ¿Cómo son las muñecas con las que juegan las niñas? ¿Qué muñecas se ofrecen y se consumen? ¿Qué nos venden? 

Muñecas que refuerzan que ser mujeres es ser delgadas y aparecer con poca ropa y sexualizadas, como un juego, que no es inocuo, ni inocente. Que expone a las niñas y adolescentes. 

Las muñecas fueron siempre una herramienta para naturalizar el rol social de la mujer.

Si el bebote era una muñeca que cumplía el rol de hij@, señalando el destino materno, con Barbie nace la muñeca maniquí, un modelo aspiracional basado en cuerpos y estilos de vidas irreales, que giran en torno al consumo.

Los nuevos modelos muestran rostros con labios siliconados y ojos hipermaquillados de mirada sensual, inspiradas en el mundo de las estrellas pop que las niñas imitarán.

Mientras muchos estudian, muestran que las niñas más expuestas a mensajes sexuales son propensas a problemas de autoestima, depresión y desórdenes en la alimentación. La sexualización destruye la confianza y la comodidad con el propio cuerpo.

No es un juego, no es gracioso, no es inocuo y no es un tema de niñas.

Artículos Relacionados

¿Cada cuántas horas se registra una víctima de feminicidio en México?

PSM

Testimonios del #MeToo reflejan violaciones a derechos laborales de mujeres

PSM

Participación de mujeres en empresas genera mayor productividad: OIT

PSM