Image default
CONGRESO DE LA UNION

Condena Wendy Briceño violencia feminicida hacia mujeres y niñas de México

·      Hizo un llamado a legisladores a trabajar para la prevención de cualquier acto violento en las diferentes esferas sociales.

·      Las fiscalías estatales, empezando por la FGR, deben de juzgar con perspectiva de género y analizar la pertinencia de la creación de fiscalías especializadas en materia de feminicidio. 

La diputada Wendy Briceño Zuloaga desde tribuna condenó los actos de violencia feminicida hacia todas las mujeres y niñas del país, y reiteró el llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar medidas para erradicar los crímenes hacía las mexicanas. 

En el marco del debate del acuerdo por el que la Cámara de Diputados y Diputadas pronuncia su rechazo a cualquier forma de violencia de género, la legisladora expresó que la violencia de género se ha recrudecido desde hace más de 5 años porque “no hay violencias espontáneas, cuyas víctimas son en su mayoría las mujeres y niñas por el hecho de serlo, son feminicidios” y cuya tipificación es producto de la lucha de las feministas. 

Aclaró que desde el inicio de la Legislatura, dando toda la visibilidad a la emergencia, se han hecho avances concretos en materia de violencia política en razón de género, obstétrica, violencia digital, mecanismo de atención como son las alertas ante la violencia de género, del feminicidio como delito para la prisión preventiva oficiosa. 

“Que la defensa de las mujeres y niñas sean compromisos serios, sin sesgos ni mezquindades políticas y partidistas”, puntualizó. 

En ese sentido, indicó que al mismo tiempo “no hay tiempo, no hay espacio para el silencio cómplice, basta del discurso homogenizador contra la violencia”. 

La diputada de Morena señaló que a diario hay casos de mujeres víctimas de la violencia y el crimen, siendo ellas las que siguen desapareciendo y matando por el hecho de serlo. 

“A las mujeres nos quieren castigar por ser y por existir, por estar en el lugar y momento equivocado según su visión machista, por estar cerca de las fauces voraces de la violencia feminicida, nos exhiben, nos usan como desecho dignos de un titular amarillista de la nota roja”, marcó. 

Briceño Zuloaga apuntó que desde la Legislatura de la Paridad de Género se reproduce el mensaje de responsabilidad y compromiso público por las mujeres, por lo que, sumado al acuerdo para rechazar cualquier forma de violencia de género, llamó a los legisladores a contar con un plan de diálogo en sus distritos estatales para acabar con las múltiples violencias que enfrentan las mujeres. 

“Regresemos esta semana con un plan de diálogo constante con nuestros gobiernos estatales y municipales, con las fiscalías, que ya han mostrado sus limitaciones institucionales y en los que urge avanzar y dejar de revictimizar”, detalló. 

La diputada por el estado de Sonora subrayó que es responsabilidad de todas y de todos los representantes populares recorrer los distritos con una encomienda urgente: acercar la verdad y justicia para las víctimas de la violencia feminicida. 

Trabajar, añadió, para la prevención de cualquier acto violento en las diferentes esferas sociales, incluidas las familias, nuestros equipos de trabajo, las escuelas, los centros sociales, deportivos y las instituciones. 

En ese contexto, aclaró que los protocolos de atención deben ser reconocidos por todos los integrantes de las instituciones, con especial énfasis en las instituciones educativas; permitiendo que la perspectiva de género y los derechos humanos sean la base en el camino para el acceso a la justicia y la protección judicial a favor de las mujeres. 

Asimismo, centró que las fiscalías estatales, empezando por la Fiscalía General de la República, deben de juzgar con perspectiva de género y analizar la pertinencia de la creación de fiscalías especializadas en materia de feminicidio, pero alejándose siempre de la simulación que tanto daño ha hecho la vida de las mujeres mexicanas. 

También hizo un llamado al Senado de la República, quien tiene en sus manos la culminación de muchos esfuerzos legislativos a favor de las mujeres, para que con voluntad política se cumplan y se materialicen las leyes concretas a favor de las mexicanas. 

La diputada Briceño Zuloaga completó el llamado a las gobernadoras y a los gobernadores para que se pronuncien, que digan qué están haciendo ahora en este mismo momento por erradicar esta violencia de género, porque “si una voz falta en esta discusión es la de ellos. Son totalmente omisos y omisas”. 

Wendy Briceño sostuvo que en el centro deben estar las víctimas y la defensa de los legisladores debe ser por los derechos plenos para todas, por la justicia, por la vida de las mujeres, por la defensa de sus derechos sociales, sexuales y reproductivos, y por la salud. 

“No más feminicidios, no más omisión como Estado mexicano, dejemos de lado la doble moral y el conservadurismo, es por las mujeres y las niñas; no le vamos a conocer el placer al sistema patriarcal de erosionar nuestro entramado social a costa de la vida de las mujeres”, concluyó. 

Artículos Relacionados

Proponen diputados de Morena establecer un sistema nacional de cuidados

PSM

Seguiremos la lucha por los derechos políticos plenos de las mujeres: Diputada Wendy Briceño

PSM

Analiza Comisión de Igualdad de Género reformas a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de centros de justicia para mujeres

PSM