AGENDA DE GÉNERO MUJER Y POLÍTICA SONORA

¡DÍA HISTÓRICO PARA SONORA! Paridad Sustantiva Total de Género en los 3 Poderes de Gobierno: Alejandra López Noriega

• La lucha y esfuerzo de las mujeres para alcanzar la igualdad ha sido histórica.

Hermosillo, Sonora; 04 de Junio de 2019.- “Hoy se materializa un principio de Acción Nacional, el bien común, que incluye a los hombres pero también a las mujeres. El Partido Acción Nacional siempre ha trabajado de la mano de las mujeres para que alcancen grandes logros”, destacó la Diputada Alejandra López Noriega al ser aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la Reforma en materia de paridad de género en Sonora. 


La Diputada señaló que con estos logros las mujeres ya podrán estar en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres ya que esta reforma atenderá la progresividad de los derechos humanos, en este caso, aprobando la paridad de género de la mujer, garantizando su participación, en igualdad (50% y 50%), en los 3 poderes de gobierno y principales órganos autónomos de decisión del Estado de Sonora.


Esta reforma es una deuda histórica para todas las mujeres y hoy es el resultado de los consensos de todos los grupos parlamentarios, sin lugar a dudas la voluntad política nos hizo sacar adelante este tema y en Sonora no sera la excepción, dejando de lado los intereses particulares para sumarnos a esta propuesta que es perfectible, pero que nos permite coincidir en un avance real y muy importante para el logro de la igualdad, debemos armonizar las leyes estatales como lo dicta el artículo cuarto de la ley federal, señaló la legisladora. 
Alejandra López Noriega ve un gran avance y señala, “La mujer aporta capacidad, visión y honestidad”. 


Una iniciativa muy necesaria para incidir en la aplicación y desarrollo de políticas públicas, ya que si la mujer accede a estos niveles tomaran mucha más fuerza y se terminará de una vez y para siempre con todo tipo de discriminacion”.


Acción Nacional tiene una vocación por la igualdad y equidad, prueba de ello es que en 1953 propuso el derecho al voto de todas las mujeres en todos los procesos electorales. Durante los gobiernos de Acción Nacional en 2001 se creó Inmujeres, en 2006 se creó la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres; en el 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; En 2008 se creó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas.

Artículos Relacionados

Detecta “Médico en tu familia” pacientes que requieren este servicio

PSM

Testimonios del #MeToo reflejan violaciones a derechos laborales de mujeres

PSM

Conmemoran el 162 Aniversario de la Gesta Heroica de Caborca

PSM