pelicula-intensamente

Diez enseñanzas para meditar que deja la película animada Intensa-mente

Redacción de El País

¿Alguna vez has mirado a alguien y te has preguntado qué estará ocurriendo dentro de su cabeza? Intensamente se aventura en la mente humana para descubrirlo. Aún está en las salas de cine.

1.- ¿Qué tipo de persona quiere ser? Los productores de la película dijeron que querían que la protagonista, Riley,  tuviera una personalidad feliz. Sin embargo, cada persona tiene el poder de  darle mayor importancia a una emoción la cual dirigirá su centro de control. Es por eso que algunos son simplemente tristes, miedosos, furiosos, etc.
2.- Respetar que cada persona es diferente. Cada ser vivo es un universo independiente en el cual suceden mil cosas en el interior para garantizar su funcionamiento. Entendiéndolo así, la película invita a respetar y tolerar las personalidades y comportamientos de los demás. 
3- Adaptarse a las nuevas situaciones cuando algo extraño sucede. Cualquier cosa puede pasar en el momento menos esperado. Sin embargo,  la situación puede resultar positiva, dependiendo de la actitud con la que se asuma. 
4.- Todas las personas cumplen un papel fundamental en su entorno, es por eso que hay que valorar su papel por pequeño que este sea. No hay trabajo más honorable que otro, el mundo funciona gracias a los equipos. 
5.  Sentirse triste no es algo malo. Muchas veces es necesario dejar salir aquellos sentimientos un poco negativos, para liberar las cargas. Al ver una situación  desde afuera puede resultar menos complicada. 
 6.- El diálogo interno es primordial para la calidad de vida. Como una persona se asume es directamente proporcional a como la asumen las personas. Es vital trabajar de una forma emocionalmente sana. Muchas personas olvidan su potencial interno y se sienten inseguras o vulnerables. 
7.- Los recuerdos tienen vital importancia en el comportamiento de todas las personas. Es por eso que es importante alimentar la mente de buenos momentos, en lugar de solo horas y minutos vacíos, como los que deja la monotonía o la rutina. El tiempo en familia es supremamente valioso. 

8.- La mente trabaja de formas misteriosas. Sin embargo, muchas veces se les da mucha vuelta a ciertos pensamientos que no tienen ningún sentido. Es necesario ser selectivo con lo que se piensa, para obtener siempre un mejor provecho. 
9.- Todos  podemos tener una tierra de la imaginación y una lista de locuras. Muchos temen ser ‘tontos’ con sus ocurrencias, algo  necesario para mantener el buen humor y las relaciones con los demás.

  
10.- Según doctor Dacher Keltner, quien fue el experto en psicología de las emociones consultado para la película, “la aceptación es una importante conclusión, tanto de la película como de una serie de estudios científicos acerca de las emociones. “Yo creo que nuestras emociones oscilan”, dice. “Habrá un momento en que tu mente esté llena de temor —un segundo o dos— antes de pasar a la furia. La película  retrata esa lucha sobre el panel de control, que yo creo que es científicamente verdadero. Pero una de las  lecciones clave es que debemos abrazar todas las emociones que tenemos. Debemos entender que son  parte de nuestra mente normal y cotidiana y que eso está bien”, dice el experto.
Sobre la película
En el centro de control
Los personajes  se las ven duras, cuando la líder del cuartel, Alegría y su compañera Tristeza salen del cuartel y tienen que atravesar toda la mente para poder llegar de nuevo al lugar donde comenzaron.
 
Los realizadores  de Pixar son reconocidos por la investigación que realizan antes de cada película. Esta vez buscaban sumergirse en la mente, estudiando recuerdos, emociones humanas y cómo éstas evolucionan durante la adolescencia.
Así, trabajaron con científicos, neurólogos, psicólogos y otros expertos para entender mejor cómo funciona la mente.
 
Los investigadores tuvieron  distintas ideas acerca de cuántas emociones destacar. Entre ellas están el aburrimiento, el desprecio y la vergüenza.

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail