Image default
Noti-MujerPor Ser Tu Hogar

EL TALENTO DE LA MUJER EN LA ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR

Tal es la habilidad del género femenino de administrar los recursos para cubrir las necesidades económicas personales y de la familia, que nos preguntamos cuál es su secreto.

Existe la idea de que las mujeres gastan más que los hombres, y aunque puede ser común que una mujer que empieza una vida financiera independiente pueda perder los estribos, no es una mentira cuando decimos que las mujeres hacen “milagros” para estirar el dinero cuando se trata de las finanzas del hogar.

Años atrás, cuando los ingresos del hogar dependían principalmente del hombre, las mujeres hacían malabares para administrar los recursos y cubrir todos los gastos básicos para satisfacer todas las necesidades de la familia.

Hoy en día, ese talento se extiende a la mujer emprendedora y trabajadora que sigue siendo precavida con el gasto, pues no sólo se encarga de ella misma, sino que sigue estando encargada de la economía del hogar.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 25 de cada 100 hogares mexicanos están a cargo de una mujer, que además de ocuparse de “hacer el mandado”, se ha interesado en aumentar y mejorar su educación financiera para saber cómo ahorrar, cómo comprar una casa o cómo invertir.

Más de la mitad de las mujeres en México participan activamente en las compras y administración del hogar, generalmente porque tienen en mente y saben distinguir cuáles son las necesidades primordiales de la familia. ¿Su secreto? Son planificadas, ahorrativas y toman previsiones.

Las mujeres son grandes previsoras, por lo que suelen guardar dinero para situaciones imprevistas y no arriesgan tanto su dinero como puede hacerlo el hombre. No sabemos si se trata de un instinto maternal, pero siempre están preparadas por si algo llega a pasar. Ante una situación de emergencia en casa no nos sorprendería ver que la mujer acuda a los ahorros para solventar el problema sin afectar el presupuesto mensual, y es muy probable que el hombre ni siquiera se entere o no sepa de dónde ella sacó el dinero.

Un estudio del International Barometer of Women’s Financial Literacy estableció que las mujeres mexicanas ocupan el tercer lugar en mayor conocimiento financiero, y el primero en hablar con los hijos sobre finanzas. Con una educación financiera personal y familiar sólida, no sólo pueden dar un buen ejemplo, sino que esto les permite llevar a cabo la administración económica del hogar tan eficientemente. Desde establecer un presupuesto familiar hasta orientar a los hijos al ahorro para algún gusto que quieran darse.

A diferencia de lo que se cree, las compras compulsivas no son propias de las mujeres. Cuando una mujer se traza un objetivo, se dispone a alcanzarlo. No permite que el gasto se salga de control, es bien medida y capaz de identificar su capacidad de ahorro; hasta está dispuesta a aprovechar los productos o servicios financieros que la ayuden para alcanzar su objetivo. Por ejemplo, según explica la revista Proteja Su Dinero de la Condusef, en el 2014 se otorgaron más recursos a mujeres que a hombres para la adquisición de una vivienda.

Esto no significa otra cosa que la mujer, cuando se propone algo, hace lo imposible para alcanzarlo. Es disciplinada, persistente y luchadora. Ante un compromiso, ¡ellas toman las riendas!

No nos queda duda que la figura femenina se hace presente en las finanzas en el hogar y en cada uno de los miembros de la familia.

Y para esas mujeres tenemos productos financieros que les permitirán alcanzar sus metas. Empezar su propio negocio o cubrir gastos inesperados ahora será rápido con nuestros préstamos con garantía.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

¡Un Sueño Hecho Realidad!

PSM

JUGO VERDE CON NOPAL PARA DESINTOXICAR TU CUERPO

PSM

Los 6 secretos para ser feliz, según Stanford (y además tendrás éxito)

PSM