Image default
FinanzasNoti-Mujer

Este regreso a clases, administra tus finanzas y evita dañar tu bolsillo

ANALIZA TUS OPCIONES ANTES DE RECURRIR A UN PRÉSTAMO

Existen alternativas que te ayudarán a proteger tu economía; no olvides comparar todas las ofertas posibles.

Fuente: El Economista. Redacción /06 de agosto de 2019

Este regreso a clases, administre sus finanzas y evite dañar su bolsillo

Un nuevo ciclo escolar está por comenzar y, como cada año, el regreso a clases es una de las temporadas en las que se compromete una buena parte del presupuesto familiar.

Después de los gastos de las vacaciones de verano, la compra de uniformes, materiales y útiles para que tus hijos realicen sus actividades es algo que no puede pasar desapercibido.

Lo anterior puede llevarte a buscar alternativas para disponer de dinero extra para afrontar esta situación.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), antes de que recurras a un préstamo o crédito es importante que tomes en cuenta algunas medidas para no poner en riesgo tus finanzas.

En primer lugar, la Condusef recomienda hacer un presupuesto con anticipación. Para ello tienes la posibilidad de clasificar los gastos y así ubicar cuáles son los prioritarios.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojan que en la Ciudad de México existen 31,509 establecimientos comerciales relacionados con la venta de artículos escolares, uniformes, calzado, librerías, electrónica, de ahí la importancia que tiene comparar los diversos productos que ofrecen para encontrar ofertas que cuiden tu bolsillo.

Reutilizar, sólo lo necesario

Actualmente, la tendencia que implementan diferentes campañas radica en la reutilización de productos que aún tengan la posibilidad de ser ocupados. Por ello, la Condusef agregó que una buena manera de aplicar esta técnica es revisando todos los útiles que tengas de años anteriores y elegir los que aún estén en buen estado y puedan ser utilizados. Esto significa un pequeño ahorro a tu bolsillo.

Las compras de pánico siempre serán consideradas como un error, ya que además de asustarte por no encontrar los productos que necesitas, los precios de éstos también suelen aumentar en comparación con el costo inicial. Por ello, es importante que realices estas compras con antelación.

Anticiparse a las compras le ayudará a encontrar buenos precios. En caso de que no lo haya previsto, recuerde que de septiembre a noviembre los precios de los útiles suelen bajar. También puede ocupar descuentos que ofrecen algunas instituciones”, indicó la Condusef.

Compara antes de comprar. Esto también te ayudará a encontrar los mejores productos a un precio accesible. Para ello, puedes valerte de las ferias escolares en las que encontrarás todo en un mismo lugar, en muchas ocasiones con precios más bajos.

¿Sigues sin cubrir los costos?

Es común que en esta temporada puedas verte comprometida con diversos gastos, por lo que tienes la opción de recurrir a un crédito. Sin embargo, considera los diferentes factores que intervienen en esta decisión.

La opción de un crédito te da flexibilidad financiera para solventar tus gastos en el momento que lo necesites, y pagar durante un tiempo determinado. Pero, a pesar de ser una gran herramienta financiera, si no cuentas con la capacidad económica para pagar, puede ser contraproducente y dejarte una gran deuda.

“La tarjeta de crédito es un medio de pago de tipo revolvente, es decir, puedes usar la línea de crédito otorgada por la institución financiera y la recupera conforme liquide la deuda”, detalló la Condusef.

Es importante que antes de sacar tu plástico para pagar cualquier producto o servicio, te preguntes si se trata de un gasto imprevisto que no puede esperar. Si es así y además no existe otra opción para satisfacer esta necesidad, utiliza este medio de pago.

La Condusef refirió que el desembolso promedio para el regreso a clases es de $ 5,000 pesos, esto tomando en cuenta útiles y uniformes.

En este sentido, también señaló que 31.1% de personas anticipa el pago de $5,000 a $10,000 pesos para la compra de útiles escolares, mientras que 6.6% contempla menos de $1,000 pesos; 4.9% de $10,000 a $15,000 pesos, y apenas 1.6% de $15,000 a $20,000 pesos.

“La compra de útiles escolares con tiempo evitará que solicite préstamos o que utilice las tarjetas de crédito de último minuto y se endeude”, añadió la comisión.

Recuerda que si piensas utilizar un crédito, éste no debe verse como una extensión de tu salario, además de que, si piensas aprovechar ofertas a meses sin intereses, debes establecer con anticipación tus ingresos.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

Cómo inspirarse para ser una mujer exitosa

PSM

10 MUJERES DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO QUE REINVINDICARON LA FEMINIDAD

PSM

ENSALADA DE POLLO CON MANGO, COCO FRESCO Y HOJAS VERDES PARA TI

PSM