Observatorio pide revisar casos de suicidio

CIMACFoto: Silvia Nuñez Esquer
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/01/2019

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG) pidió a la Fiscalía General del estado utilizar los lineamientos del Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en la investigación de muertes violentas de mujeres.

En un comunicado emitido este martes, el OVSG solicitó a las autoridades de Aguascalientes utilizar los lineamientos para la investigación exhaustiva, determinación de la verdad, la captura, el enjuiciamiento y el castigo de los responsables de asesinatos de mujeres, como el ocurrido el pasado viernes 4 de enero.

Aquel día en el municipio de Cosío se registró el asesinato de una niña de diez años.

El Protocolo fue publicado en el Periódico Oficial del estado el 11 de septiembre del 2017 y sigue los principios del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (feminicidio).

En su pronunciamiento, el Observatorio también consideró indispensable que las autoridades distingan entre muerte natural, muerte accidental, suicidio y homicidio. Y en el caso de muertes violentas de mujeres o de suicidio, el equipo investigador debe presumir que se trata de un feminicidio.

Es por ello que solicitó que los casos de suicidios se investiguen bajo los criterios del Modelo de Protocolo Latinoamericano por tres razones: la violencia cotidiana representa 9 mujeres y niñas asesinadas cada día, los asesinatos son producto de violencia continua y omisiones institucionales.

Además, el OVSG recordó que las autoridades encargadas de la procuración de justicia han sido obligadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a reponer investigaciones por no investigar con perspectiva de género y archivar casos de muertes violentas de mujeres como suicidios.

Por ejemplo, en 2015 la SCJN ordenó a las autoridades del Estado de México investigar la muerte de Marina Lima Buendía (ocurrida en junio de 2010) como un caso de feminicidio, toda vez que su muerte se indagó como suicidio.

Aunque para el Observatorio el Protocolo estatal tiene diversas inconsistencias, sí obliga a la Fiscalía General del estado a hacer una exhaustiva investigación tomando en cuenta el entorno y contexto socio-cultural de la víctima y sus probables antecedentes de violencia en cualquier ámbito, los perfiles de personalidad de la víctima y la interpretación de indicios y/o evidencias de índole imputado.

El OVSG dijo que seguirá señalando las irregularidades e ineficiencias de las autoridades investigadoras, que invisibilizan la violencia de género y obstaculizan el acceso a la justicia de las mujeres.

 

Artículos Relacionados

Llaman a acelerar designación de titular en Conavim

PSM

Sin Mujeres no puede haber Proyecto de Nación

PSM

Empresas periodísticas deben garantizar espacios libres de violencia ante denuncias de acoso sexual

PSM