Gobierno de CDMX desconoce magnitud de secuestros a mujeres


Claudia Sheinbaum anunció cinco “células” en estaciones del Metro

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/02/2019


El Gobierno de la Ciudad de México desconoce la magnitud de los intentos de secuestros a mujeres en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguró esta mañana la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante las denuncias que se propagaron toda la semana en redes sociales de mujeres a quienes intentaron secuestrar dentro y en las cercanías de las estaciones del Metro y el miedo que han manifestado tener las capitalinas de salir a las calles, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá abogadas y Ministerios Públicos en cinco estaciones.

Acompañada de las representantes de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, esta mañana la Jefa de Gobierno dio a conocer la estrategia que emprendieron frente a estos casos pero no aclaró cuántas abogadas y Ministerios Públicos habrá.

La procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos informó que desde este 1 de febrero se instalaron células de atención en cinco estaciones del Metro donde las víctimas denunciaron vivir un intento de secuestro. Estas son: Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa.

De acuerdo con la procuradora estas células tienen el objetivo de atender y orientar a las mujeres que sean víctimas de este tipo de ataques o cualquier otro. Están conformadas por agentes del Ministerio Público, de quienes dijo, “tuvieron anoche una capacitación rápida en perspectiva de género”, además de abogadas de las Secretaría de las Mujeres.

Las usuarias que denuncien algún tipo de agresión en el Metro serían trasladas de estas células a las Fiscalías Desconcentradas en Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, o Iztapalapa, dependiendo el caso. Ahí, se abriría una carpeta de investigación sólo si así lo desean las mujeres, recalcó la procuradora.

Otro de los medios por el cual pueden buscar atención las mujeres víctimas de violencia de género en el transporte público es a través de la línea telefónica del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia la Ciudad de México (5533-5533) quienes tienen un vínculo directo con la PGJDF.

La procuradora también mencionó que intensificaron la vigilancia en las estaciones del metro donde han ocurrido los incidentes así como el alumbrado público.

Sin embargo el gobierno de la Ciudad de México sigue desconociendo quienes están detrás de estos intentos de secuestros a mujeres y que tan grande es el problema, declaró la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo dijo que son ataques que se vienen registrando desde la administración anterior, entonces a cargo de Miguel Ángel Mancera, pero hasta ahora la única información concreta con la que cuentan es la que han recolectado las propias usuarias a través de los testimonios difundidos en redes sociales, unas 85 denuncias, según dijo.

Según los testimonios de las mujeres el modus operandi de estos ataques se trata hombres que se hacen pasar por sus parejas, sujetos que las amenazan con algún tipo de arma y violentan hasta sacarlas de las estaciones o las abordan al salir de ellas.

En la conferencia estuvo presente la directora del SCT Metro, la doctora Florencia Serranía Soto, no obstante, no dio ninguna información al respecto a pesar de las molestias que causó a la ciudadanía la respuesta que dio la institución en su cuenta de Twitter ante las denuncias de los intentos de secuestro.

Previamente la institución publicó que “En ninguna de las 195 estaciones de la Red del Metro, hay registros de denuncias asociadas a intento de secuestro. En apoyo a la seguridad de las usuarias, se tienen destinados vagones exclusivos en toda la Red, con horario permanente”.

La Jefa de Gobierno dijo que su administración tiene una política de “cero tolerancia a la violencia de género” y que aunque fuera un caso estarían investigando la situación. No obstante no se permitió hacer preguntas a la prensa en el evento.

“ME ROBARON LA TRANQUILIDAD”

Al lado de la Jefa de Gobierno estuvieron Sue Valenzuela y Estela Tagle, ambas víctimas de ataques dentro y fuera de las estaciones del metro en el mes de enero y compartieron sus vivencias en redes sociales para alertar a otras mujeres a tomar precauciones. “Nos quitaron nuestra seguridad” coincidieron las dos jóvenes.

En sus relatos expusieron que las policías a las que recurrieron las persuadieron de no presentar una denuncia o bien sólo abrieron carpetas de investigación por intento de robo, argumentando que no registraban el secuestro debido a que no se concretó el delito.

Asimismo en lugar de las autoridades fueron las y los ciudadanos a sus alrededores quienes las auxiliaron y permitieron que no las secuestraran o acompañaron a sus casas hasta asegurarse que estuvieran a salvo.

Sue Valenzuela detalló que por la noche del 15 de enero de 2019 un hombre intentó subirla a la fuerza a una camioneta cuando salía del metro Coyoacán. El secuestro se vio frustrado gracias a la intervención de otras personas, sin embargo, desistió de su denuncia por la falta sensibilidad de las autoridades.

“Las mujeres que yo conozco nos sentimos inseguras, cuando nos miran tenemos que algo nos vaya a pasar”, señaló.

Estela Tagle, por su parte, relato que un hombre de alrededor de 50 años de edad la agredió físicamente cerca de la estación del Metro Chilpancingo, también en el mes de enero. Aunque quería denunciar pues podía describir al sujeto, los policías que la atendieron la persuadieron de no hacerlo, “finalmente no lo hice”, dijo.

“Solo me quedo vivir con el temor, de que recuerdo al agresor, en efecto me robaron la tranquilidad y no puedo salir a la calle sin temor de todos los hombres que se acercan o tienen la mano en el bolsillo, porque no sé si voy a volver a vivir otra agresión. Nosotras corrimos con suerte, pero nos consta que hay muchas chicas que están desaparecidas”, dijo Estela y demandó justicia a las autoridades capitalinas.

Los testimonios que se compartían en las redes sociales de intentos de secuestros también venían acompañados de manifestaciones de temor que sienten las capitalinas, por lo que comenzaron a compartir consejos de seguridad o externar su apoyo a otras mujeres que necesiten su apoyo en caso de sufrir alguna agresión en el transporte público.

Mientras tanto ya convocaron a movilizaciones contra la violencia de género en la Ciudad de México, este viernes se realizará la “Rodada por la vida y libertad de las Mujeres”, las ciclistas partirán a las 20:00 horas de la fuente de la Diana Cazadora al Zócalo capitalino. Seguida de una manifestación el sábado 2 de febrero en contra de los secuestros y casos de feminicidio, que partirá a las 15:00 horas del Monumento a la Madre para culminar también en el Zócalo capitalino.


Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail

twittergoogle_plusmailtwittergoogle_plusmail