Image default
Del País

Habrá Registro de Agresores Sexuales de la CDMX en dos días

Ciudad de México. Este 31 de marzo entrará en vigor el Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México (CDMX), donde aparecerán personas con registros de agresión sexual, anunció la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, en el marco de la presentación de los “Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres”.

El Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX es una base de datos que contendrá información de las personas que cuentan con sentencias por violencia sexual en la capital. En este se podrá conocer fotos, nombres, apodos, sobrenombres y nacionalidades de los agresores, por decir algunos datos. Se podrá acceder a él, a través del portal “Mujeres Seguras”, de la Secretaría de las Mujeres.

Este proyecto es consecuencia de la iniciativa de Ley de Registro Público de Agresores Sexuales entregada por la Secretaría de Gobernación (Segob) a la Mesa Directiva del Congreso de la capital en diciembre de 2019. El año pasado, comenzaron los trabajos de implementación del registro y más tarde, se dictaron los lineamientos para gestionar este proyecto.

En conferencia de prensa, la titular informó que el arranque de este registro de agresores sexuales estará a cargo de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); la Secretaría de Gobierno y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y apuntó que recientemente el Poder Judicial solicitó inscribir a ocho personas con sentencia relacionadas con casos de feminicidio.

Godoy Ramos afirmó que se integró un grupo de trabajo que analiza casos de muertes de mujeres que no fueron clasificados como feminicidio y que en estas averiguaciones se toma en cuenta el contexto en el que sucedió el fallecimiento, si existían indicios de violencia así como cualquier elemento en razón género con el fin de “no dar por hecho supuestos suicidios ni accidentes”, aclaró.

“Aparentes suicidios y otras muertes clasificadas como hechos no delictivos, y se aplicó la jurisprudencia de la SCJN en los casos Mariana Lima Buendía y Karla Pontigo, para investigar con perspectiva de género toda muerte violenta de mujer…”, señaló.

En ese sentido, la fiscal dio a conocer que la incidencia delictiva presentó una disminución. Ejemplificó que de febrero de 2020 a febrero de este año, los casos de feminicidio se ubicaron 35.3 por ciento por debajo del año anterior; mientras en 2021 hubo 5 casos de feminicidio, en 2020 fueron 8 casos.

Sobre las lesiones dolosas también tuvieron una baja según Godoy, en 26 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y respecto a los delitos de trata de personas y violencia familiar se registró un aumento: de 3.6 en 2020 pasó a 3.8 en este año.

La funcionaria dijo que con la Ley Olimpia en vigor, las mujeres se acercan a la Fiscalía y se está ayudando a combatir la violencia y acoso en redes sociales.

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

En Sonora, Claudia Sheinbaum es respaldada por más de 100 empresarios, diputados, diputadas, presidentes municipales, cineastas, artesanos, ganaderos e integrantes de la sociedad civil

admin2

Mujeres con Bienestar 2024: ¿Cómo consultar tu saldo por WhatsApp?

admin2

Colección Vindictas, para visibilizar el trabajo de escritoras: Venegas

PSM