Cumple con sentencia de la SCJN y demanda del gremio

CIMACFoto: César Martínez LópezPor: Hazel Zamora MendietaCimacnoticias | Ciudad de México.- 31/01/2019

En breve las trabajadoras del hogar podrán afiliarse al Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) por medio de una plataforma tecnológica que la institución está acondicionando.

Este miércoles el IMSS anunció que su Consejo Técnico integrado por representantes del sector patronal, obrero y del gobierno por  medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aprobó por unanimidad el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar al seguro social.

El programa responde a la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 5 de diciembre de 2018, al declarar inconstitucional el artículo 13, fracción II, de la Ley del Seguridad Social porque definía como voluntaria la inscripción de las trabajadoras del hogar al IMSS.

El objetivo de este programa es asegurar en el régimen obligatorio a las trabajadoras del hogar a fin de garantizarles servicios médicos, hospitalarios, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales como servicios de guardería y velatorios, informó el IMSS en un comunicado.   

En su fallo la Suprema Corte dio al IMSS el primer semestre de 2019 para poner en marcha el programa piloto, con la meta de alcanzar en tres años la cobertura total de las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula existen en el país. 

La resolución de la Corte se trata de fallo histórico, pues durante años el gremio de las trabajadoras del hogar viene denunciando que las leyes mexicanas las discriminan porque son el único sector laboral al que el acceso a la seguridad social no es obligatorio y está condicionado por la voluntad de sus empleadores.

Además el régimen voluntario al que pueden acceder las excluye de prestaciones fundamentales como guarderías y fondo para la vivienda. Estas condiciones mantiene al 88 por ciento de las trabajadoras del hogar sin seguro médico, aguinaldo y vacaciones, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (Enadis).

Marcelina Bautista Bautista directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), comentó en entrevista con Cimacnoticias que están en diálogo con el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, para avanzar en la implementación del programa y dijo esperan pronto lo presenten a las trabajadoras del hogar y las organizaciones civiles que las acompañan.

La defensora y fundadora del primer sindicato en México conformado únicamente por trabajadoras del hogar, recordó que la sentencia de la Corte es un logro de la organización de las mujeres trabajadoras del hogar, pues hay que recordar que en un primer momento el proyecto de la Corte defendía que los empleadores no estaban obligados afiliarlas al IMSS y la esta disposición en la Ley del Seguro Social no representaba una discriminación al sector.

“La Corte no tenía ni idea de lo que iban declarar, justamente esa es la discriminación, que no seamos parte de las normas en México por eso hay tanta marginación”, denunció Bautista Bautista. No obstante finalmente las presiones sociales lograron que el ministro Alberto Pérez Dayan, el encargado de revisar el asunto, planteara un proyecto a favor de las trabajadoras del hogar.

LEGISLADORAS SE COMPROMENTEN

La resolución que dio la SCJN contempla además las adecuaciones a las leyes mexicanas respecto a las trabajadoras del hogar, por lo que la tarde de ayer las trabajadoras del hogar se reunieron con legisladoras, organizaciones civiles y personas servidoras públicas en el Senado de la República para discutir los pendientes en la agenda legislativa de este sector.

En el “Cuarto de paz” que organiza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las senadoras Marta Lucía Micher y la diputada Martha Tagle Martínez se comprometieron a avanzar en la reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo con el fin de reconocer y garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Actualmente en el Senado de la República está en una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para fijar que las trabajadoras del hogar firmen un contrato escrito con sus empleadores a fin de definir el tipo de labores que realizaran, la remuneración que tendrán por ello y sus prestaciones sociales.

La senadora Lucía Micher explicó que la reforma plantea prohibir la contratación de personas menores de 15 años de edad; que las jornadas laborales no excedan de seis horas; y define las tres modalidades del trabajo del hogar: las que trabajan para un empleador y residen en el domicilio (llamadas de “planta”), las que trabajan con un empleador y no residen en el domicilio (“de entradas por salida”), y las trabajadoras del hogar que laboran para diferentes patrones.

Otra iniciativa está en la Cámara de Diputados, la propuesta que impulsó la diputada Lorena Villavicencio Ayala, pretende derogar el artículo 13, fracción II, sobre el régimen de excepción que mantienen fuera de la afiliación al IMSS a las trabajadoras del hogar. La propuesta fue turnada el pasado 27 de enero a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para analizarla.

Artículos Relacionados

Exigen cancelar gira de Miss México en Chiapas

PSM

Proponen Ley General del Feminicidio

PSM

Comentarios sexistas contra mujeres periodistas generan vulnerabilidad

PSM