Image default
DE LA GOBERNADORA...

Inculquemos la paz y concordia en nuestra sociedad: Gobernadora Pavlovich

*Inaugura XV Congreso Mundial y XIX Congreso Nacional de Mediación y Cultura de la paz


Hermosillo, Sonora, octubre 9 de 2019.- Las pequeñas cosas pueden generar grandes cambios, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al inaugurar el XV Congreso Mundial y XIX Congreso Nacional de Mediación y Cultura de la Paz, que se realiza del 9 al 12 de octubre en Hermosillo.

En éste, expertos establecerán las bases de programas de mediación familiar, escolar y comunitaria, para que eficazmente se contribuya a la pacificación de estas tres instituciones socializadoras básicas.

Ante funcionarios públicos, académicos y expertos en la materia de diferentes partes del mundo y estados del país, la titular del Ejecutivo en Sonora reconoció a Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México S.C. por hacer posible este Congreso de Mediación.

Se debe de trabajar mucho, destacó para alcanzar la mediación, y se debe educar con el ejemplo en la familia, donde se tiene que enseñar para la mediación, lejano a los conflictos y cercanos a las soluciones.

“Estamos aquí con los grandes pacificadores natos que nos pueden enseñar cómo hacerlo, yo creo que hay reglas elementales: no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti y no pienses que vas a perder algo, sino que vamos a ganar todos; nadie gana y nadie pierde, todos ganan en la mediación”, aseguró.

La gobernadora Pavlovich subrayó la importancia de mantener tranquilidad y paz interior, y en la sociedad actual se tiene que hacer mucho para alcanzarla.

“Como gobierno, sin duda, pero como sociedad, como familia, como académicos, mucho más, necesitamos pacificarnos, pacificar a nuestra sociedad, la violencia ha alcanzado índices muy delicados y preocupantes, pero es aquí, a través de estos elementos; estoy muy emocionada de que estén aquí tantas personalidades, y sobre todo, tanta gente preocupada y ocupada en que llega la paz a nuestra sociedad y a nuestros corazones”, reiteró.

En el evento, la mandataria estatal entregó la “Medalla de la Paz y la Concordia” a Cecilia Ramos Mejía, de Argentina, galardonada con esta presea por su incansable trabajo por el mundo en mediación.

Así mismo, Alejandro Nató, mediador y especialista en Gestión de Conflictos Sociales y conferencista del XV Congreso Mundial y XIX Congreso Nacional de Mediación y Cultura de la Paz, entregó un reconocimiento al rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, por el compromiso y responsabilidad social del “Alma Máter” en la difusión por la cultura de la paz.

Además, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Graciela Frías Ojinaga, directora general del Sentit Nobis, S.C. y Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México S.C. firmaron dos convenios: uno entre el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial con el Instituto de Mediación de México, S.C y otro más entre el mismo Centro de Justicia, con Sentit Nobis, S.C.

Lo anterior, para conjuntar esfuerzos de vinculación a fin de otorgarse apoyo recíproco en la ejecución de actividades en relación a la mediación, capacitación y actualización de recursos humanos, así como la difusión de conocimientos concernientes a la cultura de la paz y prevención de la violencia.

Jorge Pesqueira Leal agradeció a la gobernadora Pavlovich por confiar en el proyecto de los Congresos de Mediación y añadió que, por el gran interés que ella tiene por un Sonora en paz, al finalizar éstos lograrán actos tangibles haciendo diferencia no en las palabras, sino en los hechos, por una cultura de mediación y paz.

“Los congresos mundiales han estado en Europa, en África, en nuestro continente, siempre celebrados en capitales de países, ahora lo hacemos en nuestra provincia, en nuestro estado, porque es aquí donde nacen los movimientos; y realmente hacer de nuestra sociedad una sociedad que viva en paz, una sociedad segura, y en la que todos y cada uno de nosotros experimentemos que podemos vivir la vida en plenitud”, finalizó.

Presentes: David Anaya Cooley, secretario de Seguridad; y María Magdalena Uribe Peña, presidenta del Congreso del Estado.

Artículos Relacionados

Mejora Icatson calidad de vida de familias: Gobernadora

PSM

Anuncia Gobernadora Pavlovich primer crucero que zarpará de Puerto Peñasco

PSM

Solicita Gobernadora Pavlovich que Sonora sea prioridad de inversión en salud a nivel federal

PSM