Image default
AGENDA DE GÉNERO Del País FEMINISMO MUNDO Noti-Mujer

Iniciativa Spotlight en México: Juntos para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas

#AltoAlFeminicidio #SpotlightMX

Actualizado 25 de noviembre de 2019 – El Gobierno de México, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas presentaron la Iniciativa Spotlight en México, con el objetivo de que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

En México, el programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis agencias de la ONU 1 en estrecha coordinación con el Gobierno federal, los Gobiernos estatales y locales, las organizaciones de la sociedad civil y la Unión Europea. Se trata, también, de un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, CONAVIM e INMujeres.

Para esta iniciativa mundial, la Unión Europea destinó 500 millones de euros. En América Latina se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Spotlight busca prevenir y eliminar los feminicidios; que las mujeres y las niñas que sean víctimas de violencia accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección; que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación y que conozcan sus derechos y las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violentadas.

La iniciativa se centra en seis pilares para atender a mujeres y niñas:

1.- Mejorar las normas y las políticas públicas para eliminar la discriminación y la violencia;

2.- Fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio;

3.- Cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia;

4.- Garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad, para mujeres y niñas víctimas de violencia;

5.- Mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones informadas de política pública; y

6.- Fortalecer a los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de este sector de la población.

El proyecto se implementará en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, ubicados en los estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México, con el objetivo de compartir experiencias con otros estados y municipios tales como Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

Prevemos que para el año 2022Spotlight beneficie a una gran parte de la población femenina en México y a sus familias, y que promueva un cambio sobre la percepción de la mujer y de su rol en la sociedad para que todos y todas podamos vivir en una sociedad más justa y en paz.

#AltoAlFeminicidio #SpotlightMX @SpotlightAmLat @ONUMX @UEenMexico

Vínculos de referencia:

1 Las 6 agencias de la ONU que participan en esta iniciativa son la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC; la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU DH, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

#AltoAlFeminicidio #SpotlightMX

Artículos Relacionados

Periodistas mexicanas rompen silencio ante acoso sexual en medios

PSM

Trabajo unido fortalece a las mujeres en Sonora: Gobernadora Pavlovich

PSM

Lo que nadie te dijo sobre sexo después de ser madre

PSM