061833

Intensifica Gobernadora Pavlovich acciones por la salud y vivienda

Con el inicio del programa “Hogares Protegidos Contra El Dengue”, contribuiremos a que los sonorenses tengan mayor bienestar y salud, evitando la propagación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al visitar la casa de la familia Toledo Castro, en la colonia Sierra Bonita de Hermosillo.

Acompañada de la Presidenta Municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, la Gobernadora Pavlovich explicó que esta acción de gobierno consiste en la instalación de malla mosquitera especial con repelente, para disminuir riesgos por transmisión de enfermedades por el mosquito, un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Comisión de Vivienda del Estado (COVES).

Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud y Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, notificaron a la Gobernadora Pavlovich que en Sonora, en los últimos siete meses, no se ha registrado ni un solo caso de dengue (la primera vez en 15 años) y que en los últimos dos años no hay casos de chikungunya y 25 semanas sin casos de zika.

Elly Sallard Hernández, Directora General de la COVES, comentó que este programa se implementará en hogares donde se ubiquen canales de desagüe pluvial, lagunas o terrenos extensos con maleza y cacharros, debido a la alta presencia del mosco, así como la fiebre manchada relacionada con la garrapata.

Añadió que darán prioridad a familias que por su condición de alta vulnerabilidad no pueden instalar malla mosquitera tradicional, ni adquirir productos comerciales repelentes de mosquitos.

Acciones de vivienda
Rosalía González Daniel jamás imaginó que a 14 años de vivir en la colonia Sierra Bonita en su casa de madera y cartón, tendría un cuarto de material, donde ella junto a sus 4 nietos, su hijo y nuera, estarán seguros, ya que anteriormente, en dos ocasiones su casa se les quemó.

Emocionada comentó que a sólo tres días de haber visitado su hogar, el personal de la COVES inició la construcción de un Cuarto Rosa, además, le entregaron una estufa ecológica porque cocinaba en un tambo de 200 litros utilizado como hornilla y comal, lo que ponía en peligro la salud de sus 4 nietos.

En la visita de la Gobernadora Claudia Pavlovich a su humilde hogar, le agradeció su apoyo, ya que ese cuarto de material será patrimonio para sus nietos.

“Están muy contentas mis hermanas porque gracias a Dios, dicen, te van a hacer un cuarto, qué bueno, porque siempre he batallado yo, me da mucha tristeza y gusto porque voy a tener algo, me siento muy orgullosa porque en tres días me pasó que van a hacer el cuarto, ya me hicieron la estufa; le agradezco mucho todo lo que me ha dado porque nunca había tenido nada y ahora gracias a ella y a Dios, lo voy a tener todo para mis nietos”, expresó.

Otra de las beneficiadas fue Esther Adriana Ruiz Badachi, quien junto a sus hijos Heriberto y Héctor de 5 y 4 años, respectivamente, cuenta ahora con un hogar digno, luego de que la Gobernadora Pavlovich le entregara las llaves de su casa de material.

“Me da gusto por cómo vivía antes, la casa que no estaba en buenas condiciones y pues verla ya terminada sí me llené de mucho gusto; era de cartón y de lámina, no estaba en buenas condiciones para habitarla, venía la época de lluvia y pues todo se me goteaba y en el calor igual, tenía que estar afuera mejor porque era muy caliente la casa; muchas gracias por este apoyo, porque de verdad sí me hacía mucha falta, más por el bienestar de mis hijos”, aseguró.

La Gobernadora Claudia Pavlovich también entregó un Cuarto Rosa a Fabiola García Serrano, además, en el hogar de Sandra Cruz Morales Valdez se encementó para mejor la calidad de vida de ellas y su familia.

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail