Image default
AGENDA DE GÉNERO Del País FEMINISMO

Jornada 28S en los estados de México

Escrito por Dalia Souza López, Estrella Pedroza, Sandra De Los Santos Chandomi, Rosalba Ramírez Hernández, Sonia Rueda. 29 septiembre, 2020
Foto cortesía de Andrea Franco

Como parte del 28 de septiembre, Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en las entidades de México las mujeres salieron a las calles pese a las restricciones por la pandemia de la COVID-19, para exigir su derecho a decidir sobre su cuerpo.


Ciudad de México.  En algunos estados, las manifestaciones estuvieron caracterizadas por la presencia de elementos de seguridad que intentaron obstaculizar el derecho de manifestación de las mujeres, asimismo, en otros estado se impulsaron acciones para garantizar que puedan acceder al aborto de forma voluntaria, legal y segura.

Manifestaciones en Morelos | Fotos Estrella Pedroza y Cortesía

En Morelos las mujeres marcharon al Congreso estatal para presentar junto con la Comisión de Derechos Humanos local una iniciativa de reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El proyecto propone modificar el Código Penal del estado en cinco artículos, del 115 al 119; mientras que en la Ley de Salud de Morelos proponen modificar los artículos 3, 74 , 75 y 79.Manifestación 28S en Morelos por Estrella Pedroza

Manifestaciones en Jalisco | Foto de ZonaDocs por Mariana Parra

Las movilizaciones de colectivas feministas en Guadalajara, Jalisco estuvieron marcadas por la presencia de más de trescientas agentes de seguridad municipal, estatal y antimotines. Durante la acción, la Marea Verde exigió al Congreso del estado de Jalisco la despenalización del aborto y amnistía para mujeres que han sido encarceladas por abortar.Manifestación 28S en Guadalajara por Dalia Souza

La Marea Verde también invadió las calles de Pachuca, Hidalgo, para exigir al Estado que garantice la vida digna de las mujeres. En lo que va de este año, las acompañantes de aborto señalaron que han registrado un total de 270 mujeres hidalguenses que decidieron abortar; el rango de edad es de los 15 a 38 años de edad con un promedio de edad de 23 y las edades más frecuentes fueron de 24 y 22 años. 

Los pañuelos verdes, que simbolizan la lucha por el aborto legal, les sirvieron a muchas mujeres que marcharon la tarde de este lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como cubrebocas. La pandemia no detuvo la Marea Verde que salió a exigir que sea despenalizado el aborto.

La marcha partió del Parque Bicentenario, al poniente de la ciudad, al Congreso del estado, en donde las mujeres, en su mayoría jóvenes, pidieron a las y los legisladores que sea discutido el proyecto de iniciativa para que en la entidad sea despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Manifestación 28S en Chiapas por Sandra de los Santos Chandomi

Manifestación del 28S en Sonora | Fotos por Astrid Arrellano

El Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres del estado de Guerrero (OBVIO Guerrero), lanzó una campaña por la exigencia del cumplimiento de 13 medidas dentro de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravio comparado, que busca difundir con la mayor precisión y claridad las medidas que la entidad no ha cumplido, lo que impide el acceso a las mujeres a la justicia y el ejercicio libre de sus derechos reproductivos.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito en todo el país, OBVIO Guerrero, que solicitó la segunda AVG por las constantes negaciones del sistema de salud de la entidad para practicar una interrupción legal del embarazo a mujeres y adolescentes embarazadas producto de violación, aseguró en conferencia de prensa que sigue existiendo desinformación por parte de las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica del deber, que tienen de practicar abortos en casos de violación.

Manifestación 28S en Guerrero por Rosalba Ramírez

Actualmente sólo la Ciudad de México y Oaxaca permiten el acceso al aborto de forma voluntaria hasta las 12 semanas de gestación, en el resto del país de permite por la causal de violación a través de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046), y por el riesgo de salud de las mujeres, entre otras razones.

Artículos Relacionados

“Amamos la furia mexicana”: respaldo internacional a mujeres que marcharon en CDMX

PSM

En la lucha por la No violencia contra las mujeres en Sonora se unen dependencias gubernamentales, estudiantes y sociedad civil

PSM

Solicitan pena máxima de 70 años de prisión para autor del crimen de Miroslava Breach

PSM