Del País

LA GUARDIA NACIONAL GARANTIZARÁ EL ORDEN Y LA PAZ SOCIAL DEL PAÍS: SSPC


En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acompañado por miembros del Gabinete de Seguridad y de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, destacó que la creación de esta corporación significa asumir la seguridad como una responsabilidad del Estado mexicano que involucra a los tres niveles de gobierno y nos garantiza una optimización de los recursos con los que cuenta el Estado.

El secretario Alfonso Durazo explicó que este grupo de coordinación auxiliará a la SSPC en la dirección y disciplina de los elementos de la Guardia Nacional, así como en la elaboración de los programas operativos, políticas, estrategias y acciones, los planes de capacitación y profesionalización en el ámbito de los ejes de formación policial y la capacitación permanente del personal en el uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

También colaborará en su estructura, organización y funcionamiento, para lo cual contará por lo menos con áreas especializadas en manejo de recursos humanos, acopio y análisis de información, planeo y ejecución de operativos policiales, y administración de recursos materiales y logísticos.

El titular de la SSPC indicó que entre las atribuciones y obligaciones de la Guardia Nacional se encuentra prevenir la comisión de delitos, salvaguardar la integridad de las personas, y garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social.

Por otra parte, señaló que la información diaria que se presenta en el Gabinete de Seguridad es proporcionada por las mismas instancias que generan la información para el Secretariado Ejecutivo del SNSP, pero esta última es mensual y el Secretariado tiene 20 días para presentarla.

Las cifras diarias y mensuales pueden tener una diferencia de hasta un 20 por ciento, ya que en el transcurso del mes se reclasifican algunas carpetas de investigación, por ejemplo un homicidio culposo, podría reclasificarse como doloso.

El secretario Alfonso Durazo expresó que por ello la urgencia de contar con la Guardia Nacional, que va a dar capacidad en recursos humanos para atender cada una de las regiones en que se ha divido el país.

Añadió que la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de México tiene ocho líneas de acción, entre las que se encuentra atender las causas profundas que causan la inseguridad y generar oportunidades educativas, de salud, laborales, económicas; combatir a fondo la corrupción, mejorar las condiciones socioeconómicas, así como la profesionalización de los integrantes de los cuerpos de seguridad.

En esta conferencia estuvieron presentes el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina.

Así como los miembros de la Coordinación Operativa Interinstitucional: General de Brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, quien ocupará la comandancia de la Guardia Nacional; el General de Brigada DEM Xicoténcatl Núñez Márquez, de Sedena; el Contralmirante de Infantería de Marina DEM, Gabriel García Chávez; y la Comisaria General Patricia Trujillo Mariel, de la Policía Federal.

Artículos Relacionados

Estancias para las y los trabajadores con hijos

PSM

SSPC PROPONE QUE SE REALICEN MODIFICACIONES PARA QUE LA GUARDIA NACIONAL TENGA UN MANDO CIVIL

PSM

MUJERES MEXICANAS EXPERIMENTAN ANGUSTIA Y DEPRESIÓN, MÁS QUE LOS VARONES

PSM