Noti-Mujer Por Ser Saludable

La mejor dieta para la gastritis

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago y es tan común que se calcula que la mitad de la población del mundo se ve afectada por la gastritis en algún momento.

Fuente: www.geosalud.com

El síntoma más reportado es un dolor o sensación de ardor en la boca del estomago, otros síntomas de la gastritis son náuseas, vómitos, eructos y sensación de llenura.Anuncios

Si bien existen diferentes tratamientos como los antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones, éstos no pueden usarse por tiempo indefinido y más bien su uso prolongado puede provocar efectos secundarios indeseables, por esta razón, una buena dieta puede ser el mejor alivio contra la gastritis.

En qué consiste la dieta para la gastritis?

La dieta para la gastritis consiste en un plan de comidas que limita los alimentos que nos pueden causar mayor irritación.

Alimentos picantes o ácidos, comidas grasosas y bebidas alcohólicas pueden empeorar los síntomas de la gastritis y debemos evitarlos.

No todos los alimentos afectan a las personas por igual, así que es importante que cada persona aprenda a distinguir cuáles comidas parecen empeorar sus síntomas.

Alimentos que debemos evitar si tenemos gastritis:

Bebidas alcohólicas

El alcohol es un irritante y puede dejar el revestimiento del estómago más vulnerable a los jugos digestivos ácidos producidos normalmente por el cuerpo para digerir los alimentos.

Cítricos

evitar citricos para la gastritis

Frutas cítricas como la naranja, toronja o el limón son normalmente beneficiosas y se recomiendan como parte de una dieta balanceada, pero para los que sufren de gastritis, los cítricos pueden empeorar los síntomas y causar molestias.

El tomate

evitar el tomate contra la gastritis

El tomate o jitomate y sus derivados como el jugo o la salsa de tomate y la kétchup son irritantes del estomago y deben ser evitados por quienes padecen de gastritis.

Cafeína

evitar el cafe contra la gastritis

Los alimentos o bebidas que contienen cafeína como los refrescos energéticos, el té, chocolate o café son conocidos por aumentar los síntomas de la gastritis.

Incluso el café descafeinado debe evitarse, esto se debe a que el café es por naturaleza irritante del estómago.

Comida Picante

evite el picante si tiene gastritis

Las comidas picantes o muy condimentadas no causan la gastritis, sin embargo al igual que el café, pueden empeorar los síntomas de la gastritis.

Debemos evitar comer chiles picantes, comidas con pimienta, el curry y las salsas picantes.

Leche

evite los lacteos si tiene gastritis

La leche y sus derivados fueron por años recomendados para aliviar la gastritis y las úlceras estomacales, pero ahora se considera que los aminoácidos y el calcio de la leche estimulan la producción de ácido estomacal, lo que aumenta la gastritis.

Alimentos procesados, el gluten y harinas refinadas

pan blanco

El pan blanco o la pasta son solo dos ejemplos de alimentos hechos con harinas refinadas o que contienen gluten. Estos productos pueden provocar alergias alimentarias que causan inflamación del sistema digestivo, lo que provoca que sanar la gastritis sea más difícil.

Comida grasosa

evitar comida grasosa si tiene gastrits

Las frituras, la repostería, los quesos maduros, la mantequilla y los embutidos son algunos ejemplos de alimentos altos en grasa.Anuncios

La grasa hace que la digestión sea más lenta, estimulando la producción de ácidos en el estomago, lo que empeora notablemente la gastritis.

Qué podemos comer para ayudarnos a sanar los síntomas de la gastritis?

Es muy importante comer alimentos altos en fibra, harinas integrales, frutas y vegetales.

Grasas saludables como el aceite de oliva y carnes con poca grasa como el pollo o pescado.

Probióticos

Los yogures frescos y el té kombucha son dos ejemplos de alimentos probióticos, estos alimentos ayudan a mantener sano el sistema digestivo. Consulte con su médico sobre cuales probióticos son los más adecuados para usted.

Brócoli y ajo

El brócoli y el ajo tienen una propiedad especial que los convierte en aliados contra la gastritis, ambos alimentos ayudan a combatir una bacteria llamada helycobacter pylori, esta bacteria es una causa importante de la gastritis.

Es importante notar que algunas personas con gastritis no reaccionan bien al ajo, por lo tanto es importante probar primero con pequeñas cantidades de ajo.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 6 de Abril, 2019

Artículos Relacionados

Las no maternidades como elección

PSM

Levantarse con el pie derecho…

PSM

¿VÁRICES? Alimentos que debes evitar para prevenirlas

PSM