Image default
AGENDA DE GÉNERO Noti-Mujer VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Los peores países para ser mujer y los principales obstáculos

Los peores países para ser mujer

Una investigación de US News & World Report enumeró los peores países para ser mujer, basado en la opinión de sus ciudadanas. Dos países de América Latina están entre los 10 peor rankeados. Descubre cuáles son ellos.

The Best Countries for Women 2019 es una investigación elaborada con base en la percepción de 9000 mujeres de 80 países. Ellas dieron su opinión sobre cómo sus naciones protegen a los derechos humanos, la igualdad de género, los sueldos equivalentes para hombres y mujeres, la evolución de las cuestiones de género y la seguridad. Estos son los 10 peores países para ser mujer, de acuerdo con sus ciudadanas.

#10 Sri Lanka

La violencia de género en Sri Lanka es parte de la vida de muchas mujeres y niñas. Se calcula que el 90% de ellas sufren algún tipo de acoso sexual en el transporte público del país. En 2015, el 34% de las mujeres eran parte del mercado laboral. La dependencia económica de sus padres y esposos pone a las mujeres en una situación de vulnerabilidad.

#9 Colombia

La Universidad Libre de Colombia divulgó que se registraron más de tres mil casos de violencia de género en el país durante los dos primeros meses de 2018, totalizando una víctima cada 28 minutos. Se estima que únicamente 3 de cada 10 casos son denunciados, ya que las víctimas temen una respuesta más violenta de sus agresores o a ser juzgadas por la sociedad.

#8 Nigeria

Parte de las niñas y mujeres nigerianas sufre con la mutilación genital y 20% de las ciudadanas del país se casan antes de los 15 años. El grupo terrorista Boko Haram, que llegó al norte del país en 2002, usa la violencia de género como arma de guerra y suele violar y secuestrar tanto niñas como mujeres. Este grupo fue el responsable del secuestro de 276 niñas que estaban en una escuela de Chibok en 2014, de las cuales 196 siguen cautivas. Se calcula que entre 2014 y 2015 Boko Haram secuestró a más de dos mil mujeres y niñas.

#7 Irak

Después de 15 años de guerra en Irak, la ONU presentó un reporte concluyendo que “las mujeres y niñas iraquíes se encuentran marginadas y desprovistas de acceso a sus derechos más fundamentales”. Las mujeres enfrentan leyes que reducen sus derechos como ciudadanas y, durante la ocupación del Estado Islámico en el territorio, mujeres y niñas han sufrido de violaciones y matrimonios forzados.

#6 Guatemala

Datos del Ministerio Público de Guatemala divulgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntan que entre enero y octubre de 2017 hubo más de 51 mil denuncias de violencia contra las mujeres en el país. En el mismo período fueron registradas 877 muertes violentas y feminicidios y más de 10 mil delitos sexuales. El sistema de justicia está trabajando para reducir la impunidad en los casos de violencia contra la mujer con unidades de atención e investigación especializadas.

#5 Tanzania

Algunas regiones de Tanzania consideran la mutilación genital femenina una práctica común y niñas a partir de los cuatro años pueden pasar por el procedimiento. Una ley de matrimonio de 1971 prohíbe los abusos conyugales; sin embargo, es raro que exista un castigo contra la violencia doméstica.

#4 Túnez

Túnez sigue siendo un país con gran desigualdad entre hombres y mujeres, pero la sociedad está trabajando para un cambio. En 2017, el Parlamento del país aprobó una ley contra la violencia de género considerada modelo para todos los países de mayoría musulmana. La nueva legislación considera el acoso sexual como crimen y retiró un artículo del antiguo código penal en el cual el violador de una mujer no es encarcelado si se casa con la víctima.

#3 Irán

Una investigación de sociólogos iraníes divulgada por la agencia ANF News concluyó que la violencia contra las mujeres aumentó un 20% entre marzo de 2017 y marzo de 2018. Las dificultades económicas que enfrentan muchas mujeres y la falta de apoyo del poder público contribuyen a los casos de violencia de género en el país.

#2 Ghana

Algunas tradiciones de Ghana contribuyen a situaciones de violencia contra las mujeres ya que, para algunos ciudadanos, ellas siguen teniendo un papel de subordinación ante los padres o esposos. Muchas adolescentes y mujeres son obligadas a casarse con las parejas que elijan sus padres y sus esposos pagan dotes por ellas, considerándolas sus propiedades.

#1 Myanmar

Desde 2005, Myanmar posee una ley contra la trata de personas pero de acuerdo con ONU Mujeres, la práctica sigue aconteciendo de manera frecuente, especialmente contra las mujeres. El país conquistó su independencia de Reino Unido en 1948 y se tornó una república en 1962. Desde entonces, Myanmar vive una serie de conflictos y represión de minorías religiosas.

Artículos Relacionados

10 tips para ser una mujer más elegante

PSM

Dona Gobernadora equipos de aire acondicionado en Albergue Luz Valencia

PSM

“Amamos la furia mexicana”: respaldo internacional a mujeres que marcharon en CDMX

PSM