La secretaria de Gobernación aseguró que, contrario a la creencia, los refugios para mujeres no desaparecerán.

Al asegurar que el tema de los refugios para mujeres no se ha atendido debidamente en administraciones pasadas, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que será el gobierno federal el que destine los recursos a los municipios para que estos no solo mantengan este tipo de espacios sino que construyan más.

No todos los municipios tienen (refugios) porque no ha sido una política pública integral. Lo que nosotros pretendemos es abarcar todos los municipios para que estos se comprometan y tengan como una de sus prioridades la política en contra de la violencia contra las mujeres y tengan estos espacios»,Olga Sánchez Cordero

Durante la conferencia matutina, Sánchez Cordero subrayó que el objetivo del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador es continuar con los refugios y, contrario a la creencia, promover su integración, pero con la rectoría del Estado.

Son necesarios, a nivel internacional son uno de los temas de política pública que la SEDAU, van a permanecer, tienen que permanecer… Nada más les doy un dato, son muy pocos los refugios que hay en nuestro país, 70, pero 20 prácticamente son los que han reunido las características y la política pública para poder estar en los parámetros de excelencia»,Olga Sánchez Cordero

Incluso, dijo, que la política pública de refugios para mujeres de Escobedo, Nuevo León es un modelo que se buscará replicar en otras partes del país pues han demostrado ser un caso de éxito.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, también confirmó que los refugios que existen hasta ahora continúan funcionando pues afirmó, «son espacios específicos para salvar vidas».

Y explicó que la estrategia que están desarrollando es ordenar, coordinar y optimizar los recursos bajo la supervisión del Estado para fortalecer estos espacios.

Artículos Relacionados

Comentarios sexistas contra mujeres periodistas generan vulnerabilidad

PSM

Estado mexicano a evaluación por tortura sexual contra mujeres

PSM

Las mujeres en el discurso mediático durante los 100 días de AMLO

PSM