Image default
Conoce más... Noti-Mujer

México: Flores, colores y sabores

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en diversidad de flora. Hay flores todo el año, incluso en temporada de invierno.

Por Karina Solórzano

En la antigüedad, las flores sirvieron para fabricar tintes, bebidas, telas y esculturas, pero principalmente fueron utilizadas con propósitos rituales, medicinales y comestibles. Hoy en día, algunas flores se siguen cocinando como parte de la gastronomía mexicana.

Flores silvestres, flores de ornato, flores como regalo, flores para el amor, flores para las penas, flores para la novia, flores para los muertos, flores para toda ocasión.

En la cultura mexicana las flores están presentes en el arte mexicano, en la gastronomía, en las tradiciones, incluso en la Navidad. 

Algunas flores representativas de México, son:


Alcatraz

Aunque la palabra es de origen árabe y la flor proviene de Sudáfrica, en México se reprodujo abundantemente. En el arte se asocia a lo femenino.


Girasol

Es una planta ornamental, que se cultiva con propósitos decorativos. En la cultura azteca fue el símbolo del sol, por su parecido y porque giran lentamente buscando el sol, de aquí el nombre de Gira-sol.


Bugambilia

Es originaria de América del Sur y en México florece todo el año. Tiene usos gastronómicos en la decoración de platillos y medicinales. En forma de té es recomendada para tratar enfermedades respiratorias.


Cempasúchil

Una flor también muy mexicana. Se encuentra de manera silvestre en cotubre y noviembre. Esta flor es uno de los elementos fundamentales en la tradición del Día de Muertos.


Nochebuena

Es originaria de México. Los mexicas la llamaban cuetlaxochitl, y durante el virreinato se asoció a las fiestas navideñas debido a su floración en diciembre. 


Magnolia

La magnolia mexicana se llama yoloxóchitl que significa “flor de corazón”. Es del sur del país y tiene usos medicinales para tratar padecimientos del corazón. 


Dalia

Es originaria de México y es la flor nacional, se encuentra en los bosques templados de la zona sur y centro del país. Sus raíces son medicinales, también se usan para darle sabor al café.


Orquídea

Los aztecas utilizaron la vainilla (un tipo de orquídea) para aromatizar el chocolate. En Europa llamaron la atención por su belleza y las importaron para fines ornamentales. 


En México también las flores se comen 

Las más comunes en la cocina mexicana, son:

Flor de Jamaica:

Se usa principalmente para preparar agua fresca. Primero se hierve y después se consume la flor. También es usada en la preparación de platillos.

Flor de Calabaza:

Es común saborerar en quesadillas (tortillas con queso). Se guisa cruda en aceite con jitomate, cebolla y chile.


TAGS FLORESMÉXICO

Artículos Relacionados

Garantiza Gobernadora apoyo a jóvenes con beca o crédito educativo

PSM

Castigarán en Sonora la violencia cibernética

PSM

Supervisa Gobernadora Pavlovich funcionamiento del Respirador MARA

PSM