Image default
Noti-MujerPROTAGONIZA TU VIDA

¿Miedos?…¡A volar!

5-5 - copia

¿Miedos?…¡A volar!

Por Agripina Ayala/Foto Portada IStock
Coach ontológica (Entrenadora del Ser)

Miedos hay de todo tipo, por mencionar algunos: miedo a la oscuridad, a ciertos animales, situaciones, el clásico miedo a hablar en público, miedo al “qué dirán”, a hacer el ridículo, miedo a ser heridos, a perder, incluso miedo al éxito.

El miedo se manifiesta corporalmente de diversas maneras, hay quienes sienten un escalofrío recorrer todo su cuerpo, taquicardias, sudoraciones ó simplemente quedan paralizados ante la situación que les provoca miedo, hay quienes aseguran incluso “bloquearse” mentalmente sin poder reaccionar.

Para poder enfrentar el miedo y dominarlo es prioritario entender qué es el miedo.

Por principio de cuentas el miedo es un mecanismo de defensa del ser humano que se activa ante el peligro para habilitarnos a responder con rapidez y eficacia ante las adversidades, lo curioso es que no siempre es el espejo de algo real, sino que con frecuencia responde a situaciones imaginarias.

El miedo es, una emoción y como toda emoción, demanda de nosotros ciertas acciones a fin de cumplir su propósito.  Es decir, cuando sientes miedo, tu cuerpo se prepara para una situación próxima que considera una amenaza.  Si no te encuentras preparado para enfrentarla, el miedo desatará en ti todo tipo de sensaciones físicas, emocionales y psicológicas, resultado también de imaginarnos siempre “el peor de los escenarios”.

dentro_9743_635x

¿Cómo enfrentas el miedo?, ¿Cómo lo quitas del camino para salir adelante?…

sencillamente “haciéndole frente”, veamos,  imagina al miedo como una “personita” en tu interior a quien verás “cara a cara” y le harás algunas preguntas relacionadas con la situación en particular (así de simple), a continuación simularé un diálogo que tu misma puedes tener con tu “personita interior del miedo” a quien llamaremos “miedito”:

  • TÚ: A ver “miedito” ¿Qué te pasa?
  • MIEDITO: ¡¡¡Tengo miedo!!!
  • TÚ ¿Por qué tienes miedo?
  • MIEDITO: Porque mañana tengo una entrevista de trabajo (por ejemplo).
  • TÚ: Y , ¿Qué te hace sentir miedo?
  • MIEDO: Es que no me siento preparado, que tal si no califico, que tal si no agrado, etc.
  • TÚ: Bueno “miedito” pero eso no te consta, ¿No crees que estás imaginando muchas cosas?, a ver que tal si te enfocas en hechos.
  • MIEDITO: ¿Hechos?
  • TÚ: Si .   Para empezar, deja de lado lo que imagines. A ver,  mencionaste no sentirte preparado para enfrentar la entrevista.  Eso tiene arreglo, en internet hay infinidad de páginas donde puedes encontrar asesoría sin costo para prepararte mejor. ¡Inténtalo!,   Sentirte preparado para ir a tu entrevista eliminará tu miedo, pues ya no representará una amenaza.  (En esta parte en la que te hablas a ti mismo, deberás ampliar tu visión para “ofrecerte” mejores soluciones, ó en todo caso, preguntar a otros, por qué no).
  • MIEDITO: ¿Eso es todo?, muy bien, lo haré.  Ya no siento temor.

Al prepararte y enfrentar “cara a cara” a tu miedo, preguntándote qué puedes hacer para enfrentarlo con mejores habilidades y herramientas, lograrás eliminarlo.   Es cuestión que te enfoques en hechos, que lo enfrentes como una personita en tu interior,  a quien puedes indagar para analizar la situación real.

Si lo haces así, la sensación de logro será indescriptible y aportará a tu vida un valioso aprendizaje. Después de todo para eso son las emociones.

¡Ámate hoy y siempre! Tu puedes dominar el miedo.  Recuerda que la vida en sí misma es un riesgo que deberás siempre enfrentar con valentía.

¡Éxito!

 

 

 

 

FacebooktwitterrssyoutubemailFacebooktwitterrssyoutubemail

twittermailtwittermail

Artículos Relacionados

¿Qué colores te quedan súper si eres estación otoño?

PSM

Inicia Secretaría de Salud colecta de ropa y artículos para hombre

PSM

¿Te das un día de reposo?

PSM