Image default
Noti-Mujer Por Ser Tú

No Pausa: un grupo de mujeres busca derribar el último tabú femenino

Crearon un ecosistema digital que aborda la menopausia y su impacto en la vida profesional. Quieren romper con el mito de que es el fin de la vida productiva y reproductiva.

GUADALUPE SANCHEZ / Actualizado el 07/04/2021

Cuando Miriam de Paoli, de 49 años, sintió los primeros síntomas de la menopausia, no sabía de qué se trataba. Si bien es periodista y había investigado sobre el tema no había encontrado información clara y confiable. Su médico, por otra lado, le había dado más preguntas que respuestas. “De lo que único que me hablaba era de la líbido y la sequedad vaginal, como si la actividad sexual fuera la única parte de la vida afectada por la menopausia”, cuenta. 

Sequedad en la piel, en la boca, retracción de las encías, caries, pérdida de peso: son sólo algunos de los síntomas relacionados a la menopausia -que varían según cada mujer- y que muchas veces no se conocen pero que amplían el impacto que puede tener la menopausia en la vida de una mujer que se encuentra en un momento muy activo de su vida.

“A los plus 45 nos terminó pasando por encima la cuestión de hacer una carrera, formar una familia y nos dimos cuenta que seguimos súper activos y que no queríamos la mismo que las generaciones anteriores. No Pausa viene a visibilizar, dentro de la revolución plus 45, el tema de una etapa que sigue siendo el ultimo gran tabú del universo femenino: la menopausia. Es una etapa que atraviesa a todas las mujeres, sin embargo si buscás a alguna famosa que haya hablado públicamente de su menopausia en Google, encontrás sólo 4 casos y ninguno en la Argentina”, explica De Paoli.

Ver esta publicación en Instagram

Una catarata de preguntas. Esto es lo que pasa cuando escuchamos la palabra “menopausia”. Las dudas y las inquietudes son normales cuando empezamos una nueva etapa de nuestra vida. . Uno de los errores más frecuentes es acudir al Dr. Google.En Google hay mucha información, muchísima, pero no toda es confiable y además las mujeres no somos todas iguales. . Los síntomas pueden ser los mismos, pero cada una tendrá una forma diferente de tratarlos según su historia clínica y según la intensidad. . Cuéntanos cuáles fueron las preguntas que te hiciste cuando te enteraste de que habías entrado en la perimenopausia. . #menopause #menopausia #estrogenos #nopausa #mujeres #girlpower #feminismo #Ginecólogo #Ginecología #Medicina #Salud #Mujer #Clínica #Climaterio #premenopausia #mujeres #woman #realwomen #mujeresreales #Rockyourmenpause #womenonly #realwomenonly #realwomen #menopause #naturalmenopauserelief #naturalmenopause #hotmamas #menopausehealth #perimenopause

Una publicación compartida por No Pausa (@nopausaig) el 2 de Feb de 2019 a las 1:37 PST

Miriam compartió sus sensaciones con su amiga Karina Korenblum, quien también se encuentra atravesando la menopausia, y enseguida encontró una aliada. Al poco tiempo surgió la idea del proyecto y se sumaron al equipo las millennials Milagros Kirpach y Sofía Varela y así nació No Pausaun sitio web con extensión en redes sociales que brinda información de calidad, aprobada por profesionales de la salud, sobre la menopausia.

También brinda un espacio de contención para las mujeres que se encuentran atravesando esta etapa y busca desmitificar estereotipos. Los contenidos son en español, pero en enero 2020 sumarán el portugués.

“Nos dimos cuenta que las mujeres -estoy hablando de una mujer caucásica, de un pais entre sub y desarrollado- pasamos un tercio de nuestras vidas en esta etapa y, cuando llega, nos encuentra desinformadas. Y solas. Ahí viene, para mí, el punto de inflexión: con un equipo médico que tampoco sabe cómo enfrentar la llegada de ese momento en la vida de una mujer”, explica De Paoli. 

¿Por qué la reacción de los profesionales de la salud oscila entre la medicalización y la subestimación de la menopausia?

Están los que la minimizan con un “no pasa nada” porque no son ellos los que se levantan a las 3 de la mañana creyendo que se prenden fuego o quienes pierden piezas dentales por la retracción de la encía. Otros, para los que la menopausia es sólo sinónimo de calores y sequedad vaginal. Y un tercer grupo que no la nombra… Que es el más peligroso. “Pero vos no parecés menopáusica”, te dicen como si la menopausia fuera un sello. ¿A qué se parece una mujer menopáusica? A todo tipo de mujer. Hay mujeres que tuvieron la menopausia a los 30, porque puede ser precoz; otras de forma natural, otras inducida por cáncer, cáncer o quirúrgica; y otras de forma tardía.

¿Hay contenido en No Pausa para las mujeres menores de 45 que, quizás, quieren llegar preparadas a esa etapa?

Por supuesto. Por eso nuestro equipo es mitad menopáusicas mitad millennials. La idea de No Pausa es hablarle a la mujer que ya pasó por la menopausia y a la que va a pasar inevitablemente por esa etapa para que pueda tomar mejores decisiones. Médicamente, tendría que empezarse a hablar de premenopausa a los 35 años porque a partir de esa edad empieza una baja paulatina pero constante de los estrógenos. No está en nuestras mentes entender esa curva: es información. Muchas mujeres jóvenes no saben si en su familia hubo menopausa precoz y si la hay, esa joven es candidata a que le suceda. Conozco una familia en la que eso ocurrió y entonces la hija congeló sus óvulos y ahora a los 41 va a tener su primer hijo. Si ella no lo hubiese sabido, no lo podría haber hecho. Lo importantes es tener la informacion para tomar decisiones, planificar y priorizar.

Artículos Relacionados

Llama Gobernadora a Abogados a trabajar en beneficios para los sonorenses

PSM

Consejos para elegir bien el nombre de tu bebé

PSM

Aclara Coesprisson no existen nuevas medidas restrictivas por negocios esenciales

PSM