Tienen tres días para cumplir

CIMACFoto: Samantha Páez GuzmánPor: Hazel Zamora MendietaCimacnoticias | Ciudad de México.- 04/03/2019

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito en Puebla determinó que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad pues sí existe un contexto de violencia feminicida que lo amerita.  

Así lo dio a conocer en entrevista con Cimacnoticias la directora de la organización civil “Todos para Todos”, Violeta Lagunes Viveros, una de las organizaciones promotora de la AVG, quien fue notificada el pasado 28 de febrero de que el Tribunal Colegiado dejó sin efecto la resolución de la Segob de no emitir la AVG en Puebla, alegando que existe un contexto de violencia feminicida en la entidad que amerita la activación de este mecanismo.

Lagunes Vivero explicó que una vez que las autoridades también sean informadas de la resolución, cuentan con tres días máximos para acatarla, por lo que se esperaría que esta semana la Segob haga oficial la activación de la AVG en Puebla.  

Cabe recordar que desde hace 3 años la agrupación civil “Todos para Todos” solicitó la Alerta de Género en el estado de Puebla por el alto índice de casos de feminicidio. Después de un proceso plagado de irregularidades y permisiones al gobierno estatal para que cumpliera con las recomendaciones derivadas de la AVG, el 7 de julio de 2017 la Segob concluyó que no había elementos suficientes para decretar el mecanismo en la entidad.

La resolución de la Segob llevó a la organización “Todos para Todos” a interponer un amparo y en abril de 2018 lo ganaron. El Juzgado Cuarto en Materia Civil Administrativa del Trabajo y Juicios Federal del Sexto Circuito de Puebla, determinó que la Segob debía emitir otra resolución respecto a la Alerta de Género, sin embargo, dejó en “libertad de jurisdicción” a las autoridades sobre esta nueva resolución.

La Segob por medio de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) comenzó un juicio de revisión a la sentencia del Juzgado Cuarto, insistiendo sobre no activar Alerta de Género a Puebla, éste fue resuelto el pasado 14 de febrero de 2019 por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Al cuestionarla respecto a las dificultades de que se cumpla la sentencia porque el presidente de la República todavía no nombra a quien será la titular de la Conavim, que es la instancia responsable del seguimiento de las Alertas de Género, respondió que la Segob, actualmente a cargo de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, tiene la obligación de acatarla.

De lo contrario, señaló Violeta Lagunes, tienen la posibilidad de  interponer un recurso de incidente por la inejecución de la sentencia, el cual podría derivar en sanciones a las funcionarias públicas responsables de cumplirla.

FINALMENTE SE RECONOCE FEMINICIDIO EN PUEBLA

Puebla no es la única entidad en la que las organizaciones civiles se ven orilladas a iniciar juicios para que se decrete la AVG, ocurrió también en Nuevo León y el Estado de México; ello para que se obligue a los gobiernos a generar mecanismos urgentes de protección para las mujeres que están en contextos de alta violencia.

Lagunes Viveros señaló que la sentencia del Tribunal Colegiado es relevante para la entidad porque finalmente reconoce los hechos de feminicidio que han intentado negar los gobiernos poblanos, pues recordó, han pasado 5 gobernadores por la entidad sin que se ponga verdadera atención al tema.

Sólo en 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que se cometieron 30 casos de feminicidio en Puebla, y un año antes, la capital de la entidad se ubicó en el lugar 14 de los municipios con el mayor número de delitos de feminicidio en el país.

La negativa de la AVG en Puebla llevó a diversas organizaciones civiles y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a tramitar en noviembre de 2017 otras solicitudes de AVG, que actualmente están en espera de respuesta.

Estas peticiones las hicieron  las organizaciones por la desaparición de mujeres y niñas en la entidad, debido a que el reglamento de la AVG, no permite que se haga una petición de alerta por los mismos hechos.

De acuerdo con la solicitud tramitada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) a partir de datos de la Fiscalía General de Justicia de Puebla indican que entre enero de 2015 a diciembre de 2016 desaparecieron 820 poblanas, de las cuales, hallaron asesinadas a seis y 300 de ellas siguen sin ser localizadas.

Artículos Relacionados

Envejecimiento y pobreza: adultas mayores más vulnerables

PSM

Se suma Gobierno del Estado a campaña #NoEstásSola

PSM

¿Cómo surgió Naomi Parker Fraley, icono de la mujer trabajadora?

PSM