Image default
Cultura y Espectáculos Noti-Mujer

Penélope Cruz: “Tu vida se altera enormemente al convertirte en madre, mucho más que con cualquier tipo de proyecto”

La actriz protagoniza ‘En los márgenes’, la primera película como director de su amigo Juan Diego Botto en la que también ejerce como productora

POR ALBERTO SISÍ SÁNCHEZ Revista Vogue25 de agosto de 2022

Penlope Cruz vestida por Chanel y Atsuko Kudo

Penélope Cruz lleva chaqueta de ‘tweed’ iridiscente, cinturón, pendientes y collar, todo de CHANEL; y ‘body’ de ATSUKO KUDO. Fotografía: Ned Rogers. Estilismo: Tabitha Simmons. Maquillaje y peluquería: Pablo Iglesias (NS Management) para Lancôme. Manicura: Lucero Hurtado para O·P·I. 

Esta entrevista es parte del número de septiembre de Vogue España, a la venta el 30 de agosto.PUBLICIDAD

Hay relaciones de amistad profundas y duraderas. Luego están las que son absolutamente envidiables y aspiracionales, como la que unió a Penélope Cruz (Alcobendas, 1974) y Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975) hace más de 30 años. “Estudiamos juntos Arte Dramático con su madre, Cristina Rota. Fuimos compañeros durante muchos años en los que le he visto hacer cosas increíbles, como actor y como escritor”, explica la actriz en conversación con Vogue. De ese vínculo ha nacido En los márgenes, una película que tiene en ambos a sus protagonistas y donde él ejerce también de director y guionista, y ella de productora. Un salto de fe para la madrileña, quien se aventuró a levantar un proyecto que ha tardado cinco años en materializarse y que llega a las salas el 7 de octubre. “La primera versión era increíble, buenísima y el día que lo leí ya sabía que me iba a gustar, pero es que me encantó. Le comenté que lo tenía que dirigir él, que no se lo podía dar a nadie y que se tenía que atrever”, cuenta emocionada.

Penlope Cruz vestida por Versace y Jacquemus

El resultado es cine social en estado puro. Un filme sobre la problemática de los desahucios en España –en 2021 fueron 41.359 el número de estos procedimientos ejecutados en nuestro país– que sigue la historia de cuatro personajes durante 24 horas cruciales para Azucena, la protagonista femenina a la que interpreta Penélope Cruz. Con horarios imposibles como reponedora en un supermercado y jefes inflexibles, esta madre de un niño tiene que afrontar su primer lanzamiento ante la impasibilidad de las autoridades. No está sola, junto a ella varios activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca están a su lado en un trance tan duro. “Hablé con muchas mujeres y familias que compartieron con nosotros detalles de su vida. Algunas de las historias me impactaron muchísimo”, expone la actriz. “Era muy importante pasar tiempo con ellos y que estuvieran en el rodaje. La película tiene tanta credibilidad porque Juan [Diego Botto] dedicó largas temporadas a estudiar la situación de estas personas”.

Penlope Cruz vestida por Schiaparelli y Cartier

“¿Qué necesidad tiene Penélope de meterse a trabajar con un director debutante y hacer una historia tan compleja?”, se pregunta Juan Diego Botto al otro lado del teléfono. En los márgenes es una película muy arriesgada, incluso físicamente el personaje de Azucena entraña un peligro que ella asumió tirándose a la piscina desde el primer momento”, añade. Luis Tosar, compañero de reparto en la película –es Rafa, el abogado idealista que intenta solucionar la papeleta de Azucena– y otro gran amigo de la actriz, explica así la trascendencia de este último papel dentro de su carrera: “En esta película, en concreto, ha ido a un terreno que es muy aventurado, la aleja mucho de la imagen que alguien puede llegar a tener de ella dentro del cine. No deja de ser una estrella internacional, de una envergadura inabarcable para el resto de los mortales, y aquí la vemos como una mujer normal de barrio”.

Artículos Relacionados

¿Qué es la Alerta de Género? ¿En verdad funciona?

PSM

¿Qué significa el color verde del semáforo del covid-19?

PSM

INACCIÓN: 3er Enemigo Del Éxito

PSM