Derechos de la Mujer EQUIDAD DE GÉNERO FEMINISMO VIOLENCIA DE GÉNERO

Podrían reformarse 7 artículos constitucionales para fortalecer DH de mujeres


Presentan gran iniciativa de reforma

Imagen retomada de la Asamblea Constituyente
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/01/2019


Si las 241 diputadas federales o los 256 legisladores de Morena se suman a la iniciativa del diputado Porfirio Muñoz Ledo, la actual Legislatura podría reformar siete artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fortalecer los Derechos Humanos de las mujeres.

En la denominada “Legislatura de la paridad de género”, como rezan los spots del Congreso, el 23 de octubre de 2018 Muñoz Ledo presentó la propuesta de reforma constitucional para incluir el principio de igualdad de género en ámbitos como la participación política, la salud reproductiva, los derechos laborales, la educación y la economía.

La amplia propuesta fue presentada por uno de los políticos más reconocidos en el país, exembajador, exsecretario de Estado, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y actual presidente de la Cámara de Diputados.

En una sola iniciativa parlamentaria el político incluyó conceptos como “Identidad y expresión de género; preferencias y orientaciones sexuales; educación de Estado con perspectiva de género que fomente la igualdad sustantiva; parejas del mismo sexo; y paridad de género en el acceso a la función pública y en las empresas privadas”.

Su propuesta también pretende reconocer derechos que no están plasmados en la Constitución federal como el “derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva; derecho a la reproducción asistida; reparación del daño por esterilización involuntaria; derecho al cuidado; sistema para la economía del cuidado; y conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores”.

El proyecto de decreto fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por la morenista Miroslava Carrillo Martínez; pero la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la también morenista Wendy Briceño Zuloaga, deberá presentar una opinión sobre la viabilidad de estas reformas, misma que todavía no está lista.

Las Comisión de Puntos Constitucionales ha trabajado en las reformas sobre consulta popular y revocación de mandato; fuero e impunidad, Guardia Nacional y prisión preventiva oficiosa; dejando atrás las reformas sobre igualdad.

Esto sucede aun cuando las mujeres conforman la mitad de la Cámara de Diputados (ocupan el 48.2 por ciento) y el partido Morena cuenta con la mayoría de legisladores (la fracción morenista representa 51.2 por ciento).

Muñoz Ledo anunció la idea de hacer estas modificaciones constitucionales el 17 de octubre del año pasado, en un acto conmemorativo de los 65 años del voto de las mujeres, cuando anunció que se trataba de una reforma en materia de no discriminación, igualdad sustantiva, perspectiva y paridad de género.

TEMAS POLÉMICOS

La reforma al Artículo 4 constitucional propone establecer que “toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre la misma y con quien compartirla, a ejercerla de manera libre, responsable e informada, sin coerción o violencia, así como a recibir la educación integral correspondiente”.

La misma fracción normativa también diría que “toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, así como a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva”.

Hace tres meses cuando se presentó la propuesta, en octubre de 2018, hubo medios y analistas que interpretaron que se buscaría la despenalización del aborto pero el mismo Muñoz Ledo aclaró que él era partidario de la vida y solo pretendía que no se criminalizara a las mujeres por interrumpir un embarazo.

En la argumentación de la iniciativa el diputado retomó datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) que en su informe “Maternidad o castigo”, expone que de enero de 2015 a abril de 2018 se iniciaron mil 666 mil averiguaciones previas por el delito de aborto, mientras que de enero de 2007 a diciembre de 2016 se presentaron 4 mil 246 denuncias –en promedio una diaria – y 228 personas fueron sentenciadas por el mismo delito.

Como respuesta a los casos de mujeres encarceladas por aborto, el legislador aseguró que la autonomía reproductiva y el libre ejercicio de la personalidad eran temas de trascendencia pública, inexcusables en el debate nacional.

Por otra parte, la reforma también pretende reducir el déficit en los puestos públicos de dirección por lo que el Artículo 4 dirá que la Constitución garantiza la igualdad sustantiva y la paridad de género en el acceso a la función pública, la promoción en los órganos de gobierno y en la composición de los cuerpos administrativos de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno y de los organismos constitucionales autónomos, además incluye a empresas públicas y privadas, de sus organizaciones, así como de los sindicatos.

Otras problemáticas que reconoce son la violencia de género, el feminicidio, la discriminación en el trabajo, las desventajas laborales de las mujeres por la sobrecarga de trabajo y el uso de su tiempo, por ello retoma planteamientos que fueron incluidos en la redacción de la primera Constitución Policía de la Ciudad de México, documento en el que participó como diputado constituyente en 2016.

En su iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados, quien el pasado 15 de enero le dijo a la senadora de Acción Nacional, Martha Cecilia Márquez, “hay un límite de tolerancia materno infantil…ya lo ha agotado, compañera” cuando ella hablaba en tribuna con su bebé en brazos para pedir explicaciones sobre el desabasto de gasolina, propuso un sistema de cuidados.

El Artículo 4 constitucional diría que las autoridades establecerán un sistema para la economía del cuidado que preste servicios públicos universales, accesibles, suficientes y de calidad, provea infraestructura y formule políticas de protección social, atendiendo de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad o ciclo vital y a quienes, de manera no remunerada, están a su cargo.

Para llevar el tema al ámbito laboral, el Artículo 123 señalará que el patrón debe adoptar medidas tendientes a conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores, a fin de garantizar la igualdad sustantiva en la realización de las tareas de cuidado de sus familias.

Además en los Artículos transitorios se indica que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán ajustar las leyes para cumplir con el principio de paridad de género y que para el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de la República someterá a consideración del Senado únicamente ternas compuestas por mujeres hasta lograr la paridad de género en su integración.

Este proyecto de decreto es uno de los pendientes que la Cámara de Diputados deberá atender en el próximo periodo de sesiones que iniciará el vienes 1 de febrero.

Artículos Relacionados

Mantener y sobre todo promover los refugios es prioritario: Olga Sánchez Cordero

PSM

“Ni un paso atrás a derechos de mujeres”, le recuerdan feministas a AMLO

PSM

¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE TRASEROS?

PSM