Image default
Del País MUJER Y POLÍTICA

Por primera vez legisladoras presidirán mitad de comisiones

Escrito por Anayeli García Martínez 8 octubre, 2021/Imagen retomada de la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Los líderes de las bancadas de la Cámara de Diputados cumplieron su palabra de garantizar la paridad de género al interior y acordaron que, por primera vez, las diputadas presidan 27 de las 51 comisiones dictaminadoras.

Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen las 11 comisiones ordinarias que faltaban, las cuales se suman a las 40 comisiones aprobadas el 30 de septiembre.

Con este acuerdo, esta Legislatura, la primera donde las mujeres ocupan 250 de las 500 curules, también será la primera en la que las diputadas tengan 52.9 de las presidencias de las comisiones ordinarias, espacios donde se analizan y votan las propuestas de reformas a la ley.

A Morena le corresponden 20 comisiones, de las cuales 10 serán dirigidas por mujeres: Asuntos Frontera Norte, con Teresita de Jesús Vargas Meraz; Derechos Humanos, con Nelly Minerva Carrasco Godinez; Educación, con Flora Tania Cruz Santos; Pesca, con María del Carmen Bautista Peláez; y Seguridad Social, con Angélica Ivonne Cisneros Luján.

El partido que tiene mayoría en la Cámara de Diputados también se quedó con la Comisión de Igualdad de Género, encabezada por Julieta Kristal Vences Valencia; Diversidad, con Salma Luévano Luna; Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con Irma Juan Carlos; Reforma Política Electoral, con Graciela Sánchez Ortiz; y Seguridad Ciudadana, con Juanita Guerra Mena.

A la bancada del PAN le corresponden 12 comisiones, la mitad serán presididas por mujeres: Rosa Maria González Azcárraga, en Asuntos Migratorios; María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, en Economía Social y Fomento del Cooperativismo; y Annia Sarahi Gómez Cárdenas, en Federalismo y Desarrollo Municipal.

Asimismo, por la bancada blanquiazul Ana Maria Balderas Trejo estará al frente de Protección Civil y Prevención de Desastres; Sonia Rocha Acosta en Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y Carmen Rocío González Alonso en Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

El PRI tiene derecho a dirigir siete comisiones, de las cuales cuatro serán presididas por mujeres priistas: Ana Lilia Herrera Anzaldo en Derechos de la Niñez y Adolescencia; María de Jesús Aguirre Maldonado en Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Maria del Refugio Camarena Jáuregui en Ganadería; y Karla Ayala Villalobos en Juventud.

El PRD tendrá dos presidentas: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda en Atención a Grupos Vulnerables y Edna Gisel Díaz Acevedo en Cambio Climático y Sostenibilidad. En el Partido Verde María también serán dos: José Alcalá Izguerra en Deportes y Karen Castrejón Trujillo en Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
En el caso del Partido del Trabajo habrá dos presidentas: Lilia Aguilar Gil encabezará Vivienda y Ana Karina Rojo Pimentel estará en Bienestar; y la bancada de Movimiento Ciudadano presidirá dos comisiones: Movilidad, a cargo del diputado Salomón Chertorivski Woldenberg y Zonas Metropolitanas, a cargo de la diputada María Elena Limón García.

Desde hace más de dos décadas, cuando las mujeres ocupaban 16.8 por ciento de las diputadas federales, sostuvieron que un pendiente en la participación política de las mujeres era su integración en posiciones de decisión en las comisiones, comités, presidencias y todos aquéllos órganos de toma de decisiones al interior del Congreso.

En la anterior Legislatura, de 2018 a 2021, cuando en San Lázaro hubo 241 parlamentarias, las mujeres ocuparon la presidencia de 20 de las 46 comisiones que se instalaron. Es decir, encabezaron 43.8 por ciento de estos organismos.  

Un análisis del Instituto Nacional de las Mujeres expuso que  las mujeres en el poder legislativo generalmente presidían comisiones cuyas temáticas se relacionaban con la atención o el cuidado a personas en situación de vulnerabilidad, sin embargo, paulatinamente han ocupado nuevos espacios. 

En 2018, por ejemplo, las legisladoras federales presidieron comisiones que solían estar encabezadas por hombres como Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Población, Seguridad Pública, Minería, Zonas Metropolitanas y Ciencia y Tecnología, entre otras.

La 64 Legislatura también destacó porque las diputadas lograron estar en cargos de poder. Por ejemplo, en dos ocasiones la Mesa Directiva fue encabezada por una mujer: primero la panista Laura Angélica Rojas Hernández y luego la priista Dulce María Sauri Riancho.

En contraste, actualmente estos cargos fueron negados a las militantes de los partidos. El presidente de la Mesa Directiva es hombre: Sergio Carlos Gutiérrez Luna y los coordinadoras de las siete bancadas también son hombres: Ruben Ignacio Moreira Valdez en la bancada priista; Moisés Ignacio Mier Velazco en Morena; Jorge Romero Herrera en el PAN; Carlos Alberto Puente Salas en el Verde; Alberto Anaya Gutiérrez en el Partido del Trabajo; Jorge Álvarez Máynez en Movimiento Ciudadano; y  Luis Ángel Espinoza Chazaro en el PRD.

Artículos Relacionados

Necesario impulsar políticas públicas con perspectiva de género para fomentar autonomía económica

PSM

Mujeres nayaritas indígenas alzan su voz ante la violencia machista

PSM

A revisión Códigos Civiles que discriminen a mujeres: Segob

PSM