¿Por qué ocurre la violencia contra las mujeres migrantes y cómo prevenirla?


Es necesario analizar la migración con un enfoque de género y recordar que las mujeres migrantes sufren de una doble vulnerabilidad: en muchas ocasiones desconocen sus derechos o no saben cómo ejercerlos, y son víctimas de violencia extrema y trata de personas.

Además, dado su contexto social y situación migratoria, las mujeres migrantes son aún más vulnerables y susceptibles a sufrir violencia doméstica, pues no se atreven a denunciar el maltrato, ya que viven bajo la amenaza de su agresor -generalmente con quien habitan o han tenido alguna relación- de denunciarlas ante las autoridades migratorias o privarlas del contacto con sus hijos en caso de que manifiesten ser o haber sido víctimas de golpes, insultos o presión psicológica.
En nuestro país, las mujeres constituyen un 24.5% de la migración total (Organización Internacional para las Migraciones, 2014).  Para ellas, la migración suele ser un proceso caracterizado por todo tipo de abusos y vejaciones. La trata de personas es un fenómeno creciente que las victimiza al máximo.
Servicios de apoyo a las mujeres migrantes
Para brindar protección a las mujeres migrantes mexicanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creó la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), la cual fue inaugurada oficialmente el 14 de mayo de 2015.
A través de la VAIM, el consulado ofrece asistencia a las mujeres que lo requieran, principalmente a quienes han sido víctimas de crímenes o violencia doméstica.
La VAIM brinda una atención integral a las connacionales, conjugando servicios de los departamentos de Documentación, Protección y Asuntos Comunitarios del consulado, incluida la Ventanilla de Salud, para ofrecer a las mujeres oportunidades educativas, servicios de salud, asesoría legal, apoyo psicológico y una amplia variedad de talleres que contribuyan a su desarrollo personal y profesional. Todo ello, a fin de contribuir al empoderamiento y autonomía plena de las mujeres.

A través de una sólida red de alianzas estratégicas, el consulado ofreceservicios que incluyen abogados, psicólogos, albergues para mujeres y sus hijos, así como otros servicios a cago de organizaciones de la sociedad civil.
Consciente de la situación que enfrentan las mujeres migrantes mexicanas, el gobierno de México está comprometido a brindarles todo el apoyo a ellas y sus hijas e hijos, con el fin de que tengan servicios de salud adecuados, así como oportunidades de acceso a la educación enfocados a brindarles las herramientas necesarias para promover la independencia y empoderamiento de la población migrante.
Cifras importantes:
Más del 40% de la comunidad mexicana en EUA son mujeres.
Mujeres mexicanas migran como jefas de familias dejando a sus hijas/os en México.
7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han padecido algún incidente de violencia a lo largo de su vida.
1 de cada 2 mujeres casadas o en unión libre son víctimas de violencia.
1 de cada 4 mujeres es discriminada o acosada en su trabajo.
Si quieres saber más acerca de los servicios de ayuda a la comunidad mexicana en Estados Unidosvisita el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También puedes acercarte a la Conavim en la página www.gob.mx/conavim o comunicarte a la Línea 01 800 Háblalo.
Recuerda, independientemente de tu estatus migratorio, no estás sola. 



Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubemailFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubemail

twittergoogle_plusmailtwittergoogle_plusmail